Ir al contenido principal

Seremi de las Culturas invita a participar en dos seminarios regionales sobre educación patrimonial y fomento lector

 

  • Las jornadas se realizarán el 30 de septiembre y el 20 de octubre en Chillán, y contemplan espacios de formación, intercambio de experiencias y reflexión en torno a la lectura, la tradición oral, el patrimonio y su incorporación en los procesos educativos.


Dos instancias de formación y encuentro dirigidas a fortalecer el trabajo en torno a la lectura, el patrimonio y la educación se desarrollarán durante las próximas semanas en Chillán, convocadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble.
Se trata del Cuarto Seminario Regional de Fomento Lector “Mitos y Leyendas de Chile”, que se realizará el próximo 30 de septiembre, y del III Seminario de Educación Patrimonial de la Región de Ñuble, programado para el 20 de octubre. Ambas iniciativas buscan generar espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y articulación entre instituciones, educadores, mediadores, cultores y otros actores vinculados al quehacer cultural y educativo de la región.
“Desde la Seremi de las Culturas estamos impulsando espacios que permitan fortalecer la formación y el intercambio de experiencias en ámbitos fundamentales para el desarrollo cultural de Ñuble. Tanto el fomento lector como la educación patrimonial nos permiten acercar la cultura a los procesos educativos, valorar nuestra memoria y generar nuevas herramientas para transmitir nuestros conocimientos y tradiciones. Invitamos a participar en estas dos jornadas, que cuentan con destacados expositores y experiencias desarrolladas en nuestra propia región”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, Nataly De La Hoz Moraga.

Fomento lector y mitología chilena
La primera de estas actividades será el Cuarto Seminario Regional de Fomento Lector “Mitos y Leyendas de Chile”, que se realizará el miércoles 30 de septiembre, entre las 09:00 y las 16:00 horas, en el Centro Cultural Municipal de Chillán, ubicado en calle Herminda Martin 579.
La actividad es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, a través de su Departamento de Fomento, en alianza con el Comité Regional del Plan de la Lectura Ñuble, integrado por diversos servicios públicos e instituciones de educación superior de la región.
En esta cuarta versión, el seminario abordará la mitología chilena desde distintas perspectivas, relevando su valor para la literatura nacional, la narración oral, la mediación lectora y el rescate de la memoria y las tradiciones locales. También se abordará el rol de los mediadores de lectura y la creación local, además del uso de los mitos y leyendas como recursos para la mediación lectora y la narración oral.
La jornada está dirigida a educadores, profesores, mediadores de lectura, bibliotecarias, bibliotecarios y público general, especialmente a quienes desarrollan iniciativas de fomento lector y buscan explorar la relación entre la lectura y sus diversas formas de expresión: leída, oída, hablada, escrita y representada.
Entre los invitados se encuentra Andrés Montero Labbé, escritor y narrador oral; Isabel Valdés Norambuena, profesional del Plan Nacional de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Flor Parra Marabolí, escritora y cultora de San Fabián de Alico; y Loreto Rus y César Muñoz, narradores, investigadores, recopiladores y mediadores de lectura.
El seminario cuenta con el trabajo colaborativo del Comité Regional del Plan de la Lectura Ñuble, integrado, entre otras instituciones, por la Seremi de Educación, Junji, Integra, Universidad Adventista, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Senama, SERPAT, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y la Subdirección de Pueblos Originarios.
Los cupos son limitados y las personas interesadas pueden inscribirse en: https://forms.cloud.microsoft/pages/responsepage.aspx?id=W7tE8FJe9ke0kvNBkp5GJkQQiOiJmmROhNGY8G5eVLpUMlJ

Educación patrimonial y experiencias de Ñuble
En tanto, el III Seminario de Educación Patrimonial de la Región de Ñuble se realizará el martes 20 de octubre, entre las 09:00 y las 13:30 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Concepción, CECAL Chillán.
La jornada es organizada por la Mesa de Educación Patrimonial de Ñuble, en el marco de la Política de Educación Patrimonial, y tiene como propósito fortalecer el vínculo entre educación y patrimonio, promoviendo el intercambio de experiencias y la generación de nuevas iniciativas que permitan incorporar el patrimonio en los procesos educativos.
Durante el seminario se presentarán cuatro experiencias desarrolladas en establecimientos y espacios educativos de la región: el Museo Minas del Prado, iniciativa de la Escuela Guardiamarina Ernesto Riquelme de Coihueco; “Miradas retrospectivas: un QR, portal a nuestra Memoria Histórica”, de la Escuela Fernando Baquedano de Yungay; el proyecto “Murales de Chillán desde otras perspectivas”, desarrollado por el artista César Pavez; y una experiencia de incorporación de la alfarería tradicional de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca en la asignatura de Artes Visuales.
Posteriormente, se desarrollará un trabajo colaborativo en mesas guiadas junto a la Fundación Observatorio de Ñuble, orientado a identificar ideas, alianzas y posibles acciones de educación patrimonial que puedan ser implementadas en contextos escolares y comunitarios.
La instancia permitirá conocer experiencias que ya se desarrollan en la región y generar un espacio de reflexión e intercambio para seguir fortaleciendo la incorporación del patrimonio en los procesos educativos.
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeYTmxK5S4iCWnNx3Bg7uCK5f5xCjHXP03hQhm0eLo83vsf6w/viewform

Comentarios

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, y es miembro de ANAMIC A.G

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

"HidroÑuble: el conflicto ambiental que las inspecciones del Gobierno no logran cerrar"

Mientras el Gobierno fiscaliza la seguridad de HidroÑuble, persisten las denuncias por el conflicto ambiental y social en San Fabián. Las inspecciones preventivas realizadas por autoridades ambientales en el proyecto HidroÑuble, en medio del sistema frontal que afecta a Ñuble, volvieron a instalar una antigua controversia en la cordillera de San Fabián. Para las organizaciones ambientales y sociales, la presencia del Gobierno en las faenas refleja una preocupación por la continuidad operativa del proyecto, mientras —afirman— permanecen sin respuesta las denuncias por impactos ambientales, desplazamiento de familias y presuntas irregularidades que han marcado más de una década de conflicto. Por su parte, el jefe regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Cristian Lineros , explicó que la fiscalización permitió constatar el cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas en el proyecto: "Durante esta inspección verificamos las condiciones de escurrimiento del cauce, ...