GOBIERNO REGIONAL DE ÑUBLE Y SUBTEL DAN INICIO A LOS DESPLIEGUES DEL PROYECTO ÚLTIMA MILLA EN LA REGIÓN
El hito fue encabezado por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido.
La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con más de $4.700 millones y ejecutada por Copelec, beneficiará a 56 localidades rurales de 16 comunas.
Chillán, 22 de septiembre de 2026.- Con la presentación de equipos en terreno y el inicio físico de la construcción, se dio el puntapié inicial a las obras de la primera etapa del esperado proyecto "Fibra Óptica Última Milla". El hito, encabezado por el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, marca un paso decisivo para acortar la brecha digital en la región.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble con más de $4.700 millones y ejecutado por la empresa local Copelec, contempla en esta fase el despliegue de cerca de 700 kilómetros de fibra óptica troncal. Su objetivo es brindar conectividad de alta velocidad a 56 localidades pertenecientes a 16 comunas de la región: Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, Cobquecura, Coelemu, Pemuco, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Carlos, San Ignacio, San Fabián, Trehuaco y Yungay.
La iniciativa, enmarcada en la agenda Ñuble 250, busca dar una solución concreta a la profunda desigualdad digital del territorio, considerando que, según cifras de Subtel, la conectividad fija alcanza solo un 16% en los sectores rurales de la región.
Durante la ceremonia, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, destacó el trabajo colaborativo detrás del proyecto: “El hito que hoy estamos viviendo, que es el inicio físico del proyecto Última Milla, lo hacemos de la mano de todos nuestros socios. Yo lo he dicho una y mil veces, y lo vamos a cumplir: la región de Ñuble va a ser la región más conectada de Chile y no vamos a parar hasta conseguirlo. Vamos a descansar el día en que las personas de nuestra región, particularmente aquellos que viven en el campo, tengan su fibra óptica y puedan conectarse”.
Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Romina Garrido, reafirmó el compromiso del Gobierno: “Tenemos la convicción profunda de que la conectividad es una herramienta clave para reducir no solo las brechas digitales, sino también las desigualdades. Ñuble va a avanzar a paso firme en infraestructura digital que cambiará la vida de las personas. Este hito marcará un antes y un después, permitiéndonos llegar a localidades emblemáticas como Tres Esquinas, Quinchamalí, Perales o Bureo Alto, brindando mejores herramientas para la educación, más oportunidades de desarrollo productivo y una mejor atención de salud”.


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. También puedes hacer tu dononación a través de paypal paypal.me/Elitihue Gracias