TOP de Chillán condena a presidio efectivo a autor de tráfico de drogas y maltrato de obra a carabinero
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Juan David Tamayo Vásquez a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años de presidio, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; y el pago de una multa de 40 UTM, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de San Nicolás.

TOP de Chillán condena a presidio efectivo a autor de tráfico de drogas y maltrato de obra a carabinero
En fallo unánime (causa rol 92-2026), el tribunal –integrado por los magistrados Roxana Salgado (presidenta), María Paz González (redactora) y Christian Osses– condenó, además, a Tamayo Vásquez a 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:40 horas del 22 de marzo de 2025, personal del OS7 Chillán, que efectuaba servicios de control vehicular en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 394, 4, comuna de San Nicolás, procedió a fiscalizar el vehículo que conducía Tamayo Vásquez quien, tras descender del automóvil, al percatarse de que carabineros había detectado que en la parte posterior del asiento del copiloto llevaba un bolso de color negro, de forma sorpresiva se sube al vehículo para darse a la fuga, pese a que fue interceptado por uno de los uniformados, logró poner el marcha el vehículo y avanzar por la ruta hasta que el carabinero que llevaba la mitad del cuerpo hacia el exterior, accionó el freno de mano, lo que permitió que el resto del contingente policial le diera alcance sobre el puente Ñuble, ubicado a poco más de un kilómetro de distancia.
Al registro, del vehículo, el personal de Carabineros constató que, en el bolso negro, Tamayo Vásquez mantenía y transportaba 10 paquetes ovalados contenedores de marihuana, además de $500.000 en efectivo.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. También puedes hacer tu dononación a través de paypal paypal.me/Elitihue Gracias