Un proyecto de ley que beneficia a exagentes de la dictadura, incluyendo torturadores y asesinos, avanza en el Congreso
Un proyecto de ley que permite a exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) cumplir sus condenas en modalidad domiciliaria tuvo este miércoles su primer avance legislativo, al ser aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
«La Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó el proyecto de ley que regula la suspensión y el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad para condenados que indica», informó el Congreso Nacional a través de un comunicado.
El proyecto de ley fue redactado por el bloque legislativo de derecha Chile Vamos y establece que todos los reos mayores de 80 años pueden escoger cumplir sus condenas en reclusión domiciliaria total.
La iniciativa ha sido criticada por el oficialismo, que la considera un subterfugio para liberar a quienes cometieron violaciones a los derechos humanos durante el período dictatorial, que en su mayoría tienen más de 80 años.
«La edad de los reclusos no debe considerarse como un único criterio para modificar las penas de presos que estén cumpliendo penas por crímenes de lesa humanidad. Esto es algo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos», señaló la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno, Daniela Quintanilla, durante la sesión en que se aprobó la medida.
Quintanilla aseguró que para decretar la libertad de este tipo de reos se deben tomar en cuenta otros factores, como su colaboración para el esclarecimiento de la verdad o el reconocimiento de la gravedad de los crímenes.
En junio el presidente Gabriel Boric anunció que Punta Peuco, la cárcel que alberga a los violadores de derechos humanos en dictadura, se transformará en un penal común.
El anuncio generó alarma en la derecha y molestó a los familiares de los exagentes, debido a que el ingreso de presos comunes podría llevar a la pérdida de algunos de sus privilegios.
Durante el régimen de Pinochet, más de 28.000 personas fueron torturadas, 3.227 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Santiago de Chile, 13 de agosto 2025
Texto Publicado por Crónica Digital/Sputnik

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias