Declaración de la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores Clasistas AIT, frente a la muerte de los trabajadores subcontratados en la Mina El Teniente.
¡Honramos luchando a los compañeros caídos!
A seis días del fatal derrumbe que cobró la vida de Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Carlos Arancibia, Jean Miranda, Alex Araya y Moisés Pávez, trabajadores subcontratados en la Mina El Teniente, seguimos afirmando que estamos frente a una tragedia que no es accidente, sino resultado directo de un modelo criminal, como lo es la subcontratación como régimen de precarización para la clase trabajadora.
Estos seis compañeros murieron en su jornada de trabajo, como tantos otros, cumpliendo labores que enriquecen a los mismos de siempre, mientras el Estado y la empresa mandante Codelco se lavan las manos con multas irrisorias a las empresas contratistas. Mientras las familias enfrentan el duelo, la institucionalidad continúa encubriendo la negligencia y la falta de protocolos de seguridad, así como la total desprotección que viven miles de trabajadores tercerizados en el país.
Esta tragedia no es aislada ni reciente, pues se inserta en un modelo de precarización que fue profundizado por los gobiernos de la Concertación a partir de los años 90, cuando se consolidó la estrategia de subcontratación en Codelco como una forma de reducir costos y debilitar la organización sindical. Esta política, que ningún gobierno posterior ha revertido, permitió el avance de empresas como Gardilcic y Salfa Montajes, las mismas que hoy enfrentan un largo historial de sanciones (68 y 133 multas respectivamente entre 2004 y 2025), por incumplimientos en seguridad laboral y derechos fundamentales. Esta permisividad institucional, sumada al rol activo del Estado como promotor de un modelo de producción centrado en la rentabilidad, configura un escenario donde la muerte se vuelve una constante.
Esto es parte de una larga cadena de crímenes contra la clase trabajadora, del mismo modo que lo fue la muerte del compañero Nelson Quinchillao, asesinado por Fuerzas Especiales en la huelga de los contratistas de Codelco en 2015, o del compañero Juan Pablo Jiménez, ejecutado en su lugar de trabajo mientras organizaba la lucha sindical contra el subcontrato.
Desde la Asociación Intersindical De Trabajadoras y Trabajadores Clasistas, hacemos un llamado urgente a todas las organizaciones sindicales clasistas y combativas a superar la mera denuncia. Tenemos que tomar posición y levantar luchas concretas contra el abuso patronal. Es deber de las y los clasistas luchar sin tregua contra el subcontrato y todo tipo de explotación, y solidarizar con las y los compañeros que cada día se enfrentan a esas condiciones. Nuestra clase sólo conquistará mejores condiciones laborales organizándose, rebelándose y enfrentando de raíz este régimen criminal.
A los compañeros caídos, no los olvidamos. Los honramos con organización, combate y solidaridad de clase.
¡Contra la subcontratación, contra la precarización y contra este modelo de miseria!
Asociación Intersindical De Trabajadoras y Trabajadores Clasistas AIT.
Agosto, 2025

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias