Profesionales de salud llaman al autocuidado ante incremento de consultas por enfermedades respiratorias en Ñuble
Según los antecedentes del Departamento
de Estadística e Información del Ministerio de Salud, DEIS, se ha registrado un
aumento sostenido de las atenciones de urgencias por estas patologías.
Un incremento en las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias ha constatado la red asistencial de Ñuble durante el último mes, siendo el virus de mayor presencia el Respiratorio Sincicial (VRS, seguido por el Rinovirus y Metaneumovirus.
De acuerdo
con los antecedentes del Departamento de Estadística e Información de Salud
(DEIS), al comparar la Semana
Epidemiológica 32 (3 al 9 de agosto) con la 33 (10 al 16 de agosto), se
evidencia un aumento de un 9% en este tipo de consultas, lo que refleja una
mayor circulación viral en la región.
En este contexto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, subrayó la importancia del autocuidado: “Han sido semanas de mayor circulación viral, lo que se traduce en un incremento en la demanda de los servicios de urgencia en toda la red asistencial. Para disminuir el riesgo de contagio es fundamental mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, ventilar los espacios cerrados, cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, usar mascarilla si se presentan síntomas, y evitar exponer a lactantes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas a lugares concurridos. Además, nunca debemos automedicarnos”.
Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, destacó : “Nuestros equipos de toda la red están preparados. Sin embargo, sabemos que el compromiso de la ciudadanía es clave: realizar un buen uso de la red y cuidar la salud personal y familiar ayuda a reducir la propagación de virus y evita la sobrecarga de los servicios, permitiendo que podamos atender de mejor manera a quienes realmente lo necesitan”, señaló.
En la misma línea, el Subdirector (s) de Gestión de los Cuidados del SSÑ, Nicolás Soto Cadena, llamó a la población a completar sus esquemas de vacunación.
El llamado de las autoridades es a reforzar el autocuidado, completar la inmunización y estar atentos a los síntomas de alerta, como fiebre persistente, dificultad respiratoria o decaimiento especialmente en niños, niñas y personas mayores. En casos de menor complejidad, se debe acudir a un centro de salud de atención primaria, y si los síntomas se agravan, a una emergencia hospitalaria.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias