Ñuble: Corte de Apelaciones de Chillán ordena a Hipermercado Tottus indemnizar a clienta que sufrió caída al interior del local
La Corte de Apelaciones de Chillán condenó a Hipermercado Tottus S.A. a pagar una indemnización total de $614.000 (seiscientos catorce mil pesos a clienta que resbaló debido a la presencia de aceite en pasillos de local, en mayo del año pasado, caída que le provocó una policontusión.
![]() |
Captura de Pantalla |
En fallo unánime (causa rol 32-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Darío Silva, Guillermo Arcos y Christian Hansen– confirmó con declaración la resolución dictada el 8 de febrero pasado, por el Segundo Juzgado de Policía Local de Chillán, que acogió la demanda de indemnización de perjuicios.
"(…) respecto del daño moral, esta Corte estima que la sola infracción de las disposiciones de la Ley 19.496 en perjuicio de un consumidor, unido al hecho cierto que debió ocurrir al órgano jurisdiccional para reclamar de aquella, permiten presumir la existencia de un daño y de una aflicción, que en la especie se concretó en las molestias sufridas por la demandante a raíz de las lesiones sufridas por su caída dentro del establecimiento comercial, donde resultó policontusa, según diagnóstico de la ACHS y de la Clínica Chillán, respectivamente, lo que fue corroborado con los testigos doña Ximena Wevar Andrades y doña Daniela Troncoso Toro, quienes están contestes de los dolores que padece la actora a raíz del accidente sufrido dentro del local, lo cual le ha traído consecuencias tanto físicas como psicológicas, padecimientos que se han mantenido a través del tiempo, de acuerdo a los documentos acompañados en segunda instancia consistente en diagnóstico del médico traumatólogo don Jaime Sanz Contreras, precisando que la recuperación es lenta, en relación con la contusión lumbar sufrida, por lo que estos sentenciadores tomando en consideración para su evaluación los efectos naturales que producen las situaciones descritas, y apreciando la prueba de conformidad a las reglas de la sana crítica, regularán prudencialmente el daño moral sufrido por la actora en la suma de $600.000 (seiscientos mil pesos)", sostiene el fallo del tribunal de alzada.
Por tanto, concluye que: “Se confirma con declaración que se condena a la demandada Hipermercados Tottus S.A., representado por don Julio Carrasco, a pagar a doña Mónica Ester Toro Díaz las siguientes sumas:
a.- $14.000 (catorce mil pesos), por concepto de daño emergente;
b.- $600.000 (seiscientos mil pesos), por concepto de daño moral;
c.- Que dichas sumas ordenadas pagar a la demandante serán reajustadas según la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor, determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre la fecha que se produjo el accidente y el mes anterior que precede a su pago efectivo, más los intereses corrientes para operaciones reajustables, calculados desde que esta sentencia quede ejecutoriada.
III.- Se condena, asimismo, a la señalada querellada infraccional y demandada civil a pagar las costas del recurso”
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias