Ir al contenido principal

Chiloé: Jornadas Culturales Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, Isla Quinchao del 23 al 27 de enero

La tercera versión de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez en Isla Quinchao, Chiloé. Se realizarán del 23 al 27 de enero del 2019.


Jornadas, dónde podrá asistir a los diversas actividades que se han organizado y coordinado de manera voluntaria, con los y las talleristas y exponentes.

Las Jornadas culturales, están orientadas a descentralizar la información y las actividades culturales que se realizan en el Archipiélago de Chiloé, incorporando temas de interés para organizaciones sociales con temáticas coherentes al territorio. Estas actividades son organizadas por La Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, iniciativa autónoma y autogestionada, que promueve “El diálogo de saberes, el trabajo autónomo y comunitario, y la organización ambiental”,entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos, vinculados/as, a la ruralidad y el mundo campesino insular.

Es por ello, que se presentan conferencias, foros, talleres y cursos del más alto nivel. Las conferencias y foros son abiertos a todo público y están orientados a la reflexión y a la discusión en torno al Feminismo decolonial, soberanía alimentaria, Educación desde experiencias territoriales , comunicación y libertad de expresión de los pueblos y derechos humanos y contexto social.

En relación a los talleres y cursos, están enfocados a las manualidades, gastronomía, metodologías participativas desde las inteligencias múltiples, creación y valoración de la música local, técnicas en literatura para niñas y niños, serigrafía, cestería en fibras vegetales y grabado en xilografía y en linografía.

Asimismo, las jornadas cerrarán con presentaciones de artistas con destacada trayectoria, en el ámbito de la poesía mapuche williche, y en la música local. Para el cierre de estas actividades, se ha organizado una competencia de juegos de cartas (truco y escoba).

La Escuela, se centra en el aprender a hacer, a reaprender a pensar y en la formación colectiva y en comunidad, involucrando elementos teóricos y prácticos lo que se han ido vinculando con actividades culturales abiertas al público. Para el año académico 2019, se han facilitado dos diplomados, el primero es el diplomado en Desarrollo Rural, que va hacia su cuarta generación, con una promoción egresada durante el 2018. Y por primera vez, se impartirá el Diplomado de Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”, cuyas postulaciones se encuentran abiertas hasta finales de febrero 2019.




En esta línea, la Escuela Superior Campesina, realiza una serie de actividades abiertas a la comunidad, todas autogestionadas. Donde se comparten charlas, talleres, cursos, exposiciones, entre otras., a la vez, se han ido consolidando espacios para el fomento de la lectura y el pensamiento creativo. Durante el año 2018 se inaguró la biblioteca comunitaria y la colección archipiélago, instancias que potencian la historia local y la memoria colectiva. De igual forma, se a integrando la comunicación, (Radio Minga), como herramienta educativa en coherencia a las problematicas territoriales, potenciando la libertad de expresión y la democratización de la información. www.radiominga.org

Espacios, que se sostienen desde el trabajo colaborativo y autogestionado, a través del arriendo de cabañas, salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda, rifas, platos únicos, competencias de truco, entre otras. Autogestión que permiten sostener la autonomía educativa de la Escuela.


¿Cómo llegar a Curaco de Vélez?

El Archipiélago de Chiloé cuenta con un aeropuerto en el sector de Mocopulli, el que está a 15 de minutos de la Ciudad de Castro.

Para llegar por vía terrestre a la Comuna de Curaco de Vélez, será necesario llegar a la ciudad de Puerto Montt, luego cruzar el canal de Chacao en transbordador , donde podrá admirar la belleza del mar interior y la biodiversidad marítima.

Luego de la primera ruta, el viajante deberá llegar a la Comuna de Dalcahue y cruzar en canal en transbordador con destino a la Comuna de Curaco de Vélez.


Para participar de los CURSOS Y TALLERES debes realizar tu inscripción en los siguientes contactos:

Dirección : Plaza 21 de Mayo # 02 frente a la Plaza de esta localidad, Isla Quinchao, Chiloé. / Contactos inscripciones cursos y talleres:





Noticias desde la Red de Medios de los Pueblos 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p