Ir al contenido principal

San Carlos: Operativo oftalmológico permitió realizar primeras cirugías de glaucoma en Hospital

El operativo tuvo como objetivo resolver la situación de los pacientes más críticos. A partir de 2019, el Servicio de Oftalmología incorporará la Cirugía de Glaucoma a su cartera de servicios.

El Glaucoma es una enfermedad ocular cada vez más prevalente en nuestra población. Según cifras de la Sociedad Chilena de Oftalmología, actualmente existen 180 mil personas que padecen esta patología en nuestro país. Se caracteriza generalmente por el aumento de la presión intraocular y puede derivar en la pérdida total de la visión.

“En nuestro hospital existen cerca de 700 pacientes con diagnóstico de glaucoma que son controlados por nuestro equipo médico. La gran mayoría, cerca del 95% se compensa con gotas y responde favorablemente al tratamiento con colirio oftalmológico. Pero hay un pequeño porcentaje que no logra compensar con gotas, por lo que deben ser intervenidos quirúrgicamente”, explica la doctora Gloria Torres, Médico Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de San Carlos.

Actualmente, estos pacientes debían ser derivados al Hospital de Chillán para ingresar a la Lista de Espera. Sin embargo, la llegada de una nueva especialista (Dra. María Paz Arriagada) y de nuevo instrumental a través del “Programa Presidencial Pabellón a Punto”, permitirá que los casos puedan ser resueltos en el Hospital de San Carlos.

Primer Operativo de Glaucoma en San Carlos

La Dra. Maria José Oportus es oftalmólogo especialista en glaucoma y jefa del departamento de oftalmología de la Universidad de Concepción. La especialista lideró el primer operativo de glaucoma realizado en San Carlos, que tuvo como objeto operar a los 5 pacientes más críticos, de un total de cerca de 35 usuarios que esperan por esta cirugía en la microrred de la Provincia del Punilla.

“La Universidad de Concepción es la entidad formadora de los oftalmólogos de nuestro hospital y en general mantenemos un vínculo constante con nuestra casa de estudios. Producto de esto empezamos a aunar voluntades y conseguimos que la Dra. Oportus nos acompañara durante un día en pabellón para realizar este operativo”, explica la oftalmóloga, Dra. Gloria Torres.

Don Exequiel González Cornejo (67 años), fue uno los pacientes operados y destaca la incorporación de esta nueva prestación. “Ha sido realmente un alivio. Tengo glaucoma hace años y tenía bastante temor de que siguiera avanzando, porque complica mi visión. Pero realmente el trato que recibí fue muy bueno, he asistido a los controles, he seguido todas las recomendaciones y ha sido muy significativo. La operación me ha dado tranquilidad y creo que es muy positivo que esto siga realizándose en San Carlos”, sostuvo.

El operativo se realizó durante diciembre y los controles posteriores se han realizado en el Hospital de San Carlos, a cargo de la Dra. María Paz Arriagada, profesional que se dedicará a desarrollar la cirugía de glaucoma en el centro asistencial de San Carlos.

“Durante los próximos meses esperamos recibir el material comprometido por el Programa Presidencial Pabellón a Punto. Esto nos permitirá estar en condiciones de resolver el 100% de las necesidades la microrred que espera por una cirugía de glaucoma, considerando que la gran mayoría de los usuarios ya responde correctamente al tratamiento que brindamos”, explicó la Dra. Torres.

Prevenir el glaucoma

La mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad. Es por esto, que el control preventivo es fundamental para poder detectar la aparición de esta patología.

“El glaucoma es una enfermedad silente, no da ningún síntoma hasta que el daño es tan grande que produce alteraciones visuales. Por esto es muy importante el control preventivo para hacer un diagnóstico precoz y pesquisar aquellos pacientes que no logran responder favorablemente a las gotas para poder entregar una opción quirúrgica pronta”, explica la doctora Gloria Torres, Médico Jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de San Carlos.

La facultativa agrega que en “es muy importante en todos los pacientes que tengan antecedentes familiares de glaucoma a partir de los 35 o 40 años se puedan realizar este control preventivo. Pero también todas las personas, aunque no tengan antecedentes familiares, a partir de los 45 años deberían evaluarse para ver la necesidad de usar lentes. A partir de esa edad se comienza a manifestar la condición de presbicia, que dificulta la visión de cerca de las personas, por lo que el 100% de la población a partir de esa edad debería realizarse un examen oftalmológico completo”, sostiene la Dra. Torres.

El Servicio de Oftalmología fue creado en el Hospital de San Carlos el 2014 y a la fecha ha cumplido con cerca de 3 mil egresos hospitalarios y ha realizado más de 17 mil atenciones de especialista, consolidándose como un Servicio Clínico de vanguardia y con gran impacto entre los usuarios de la Provincia del Punilla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p