Ir al contenido principal

Correos Chile: Un laboratorio exploratorio de la próxima Reforma Laboral

La precarización y la flexibilidad laboral son orden del día para los trabajadores postales. Este año se abren importantes desafíos para los trabajadores: La reforma laboral de Piñera, la negociación colectiva y el anuncio de despidos.


Ya va un año del gobierno empresarial de Sebastián Piñera y los tiempos mejores se han tardado en llegar. Vimos cómo se cerró el año 2018 en medio de una crisis política tras el asesinato de Camilo Catrillanca. Con todo esto y los intentos por cerrar la crisis de parte del gobierno, la ciudadanía pone nota 4,3 al gobierno y cierra el año con un 46% de desaprobación de su gestión.

A pesar de encontrarse en desventaja y con minoría parlamentaria, el Ejecutivo ya anunció que para marzo de este año esperan aprobar la idea de legislar los tres proyectos de reformas estructurales, laboral, de pensiones y tributaria, y llaman a la unidad y la apertura de diálogos con la Oposición (principalmente el PC y el Frente Amplio), dando pie a posibles rebajas y cedidas de su propio programa para implementar su agenda de ajustes para la clase trabajadora a toda costa. Sin embargo ya vemos cómo los empresarios empiezan a hacer gimnasia con algunos puntos de la reforma, como por ejemplo poner en marcha la idea de negociar con grupos negociadores como lo quiere hacer el directorio de GAM después de que la inspección del trabajo le negara a los trabajadores sindicalizados el derecho a negociar colectivamente

Así como también en Correos de Chile, en el área de distribución donde están implementando nuevas modalidades contractuales con la forma de “Asistentes operativos” que cumplen doble o hasta triple funciones en el proceso de distribución de correspondencia, cuya estabilidad está supeditada a las necesidades de la empresa. Esto va en la misma línea de la flexibilización de las funciones laborales de la reforma laboral de Monckeberg, además del debilitamiento de la organización sindical, al tener trabajadores que van rotando constantemente con otro tipo de contratos y otro tipo de jefaturas, profundizando la división en las mismas filas de los trabajadores postales.

La precarización laboral en Correos de Chile, el plan estratégico a la medida de los empresarios y los posibles despidos.

En Correos Chile, carteros y operadores nos vemos enfrentados a condiciones completamente agobiantes; en carteros tenemos jornadas interminables, producto de los cuarteles sobredimensionados, las bajas contrataciones y la flexibilidad que nos impone el artículo 22, que nos obliga a tener que cumplir con los tiempos de la distribución, relativizando nuestra jornada laboral.

En las plantas, las condiciones de los operadores postales tampoco es distinta, pues producto de la cantidad de PPIs que está entrando y de la falta de contrataciones, nos vemos obligados a tener que hacer dobles turnos o tomar horas extras (que muchas veces no se pagan completas) para poder cumplir con las expectativas de producción de la empresa. Todo esto con un sueldo mínimo que no sube de manera considerable hace más de diez años.

El mercado postal está cambiando y así mismo los desafíos dentro de la misma empresa. La carta va a la baja producto de la digitalización, mientras que el boom de la paquetería internacional se ha incrementado considerablemente desde el 2015.
En medio de esta transformación es que la gerencia de correos, que depende del gobierno de turno, ha implementado un plan estratégico 2016-2020, el cual contempla mayor infraestructura, nuevos dispositivos para carteros, nuevas plantas, etc. todo esto con el fin de aumentar la productividad.

Pero cabe preguntarse ¿Qué hay realmente detrás de este plan? ¿al servicio de quien está?

El pasado 27 de diciembre, gerencia citó a una reunión a puertas cerradas a todos los dirigentes sindicales, para discutir la implementación de este plan. Días después un comunicado de la empresa exponía que correos está con números rojos producto de un altísimo endeudamiento que conlleva el plan estratégico, y que para poder implementarlo será necesario despedir a un 10% de la dotación de trabajadores.
Es decir, seremos las y los trabajadores quienes, como siempre, pagaremos las consecuencias de las malas gestiones de los empresarios quedando al descubierto que el objetivo es aumentar las ganancias a bajo costo sin tocar los sueldos millonarios de los gerentes y directores (solo los 12 gerentes, reciben un sueldo bruto de $720.191.160 acumulado de enero a septiembre del 2018 según correos transparente).

Correos es una empresa de servicios perteneciente al Estado, por lo tanto es este último quien debiera hacerse cargo de los costos de la modernización, sin necesidad de que la empresa se endeude con externos para después subsanar esa deuda despidiendo trabajadores.

Hoy lo que necesitamos las y los trabajadores postales por el contrario de lo que opina gerencia son más contrataciones, lo que nos permitirá trabajar menos horas y tener más tiempo de calidad, a la vez que se generarían más puestos de trabajo que impida la sobrecarga y el agobio laboral. Pero todo esto tiene que ir acompañado de un aumento real del sueldo base, cuestión que no ocurre hace más de diez años.

Debemos organizarnos y recuperar nuestros sindicatos de las dirigencias sindicales burocráticas que taponean nuestra verdadera autoorganización y la sustituyen con mesas de diálogo a puertas cerradas con la gerencia. Estando ad portas de una nueva negociación colectiva es necesario que la FETRACORTEL llame a un estado asambleario para que no pase ningún despido y para preparar desde las bases la negociación colectiva.

Publicado por laizquierdadiario.cl

Nicolás Mondacadelegado SINACAR CCH

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p