Ir al contenido principal

SEREMI de Agricultura Bórquez: "En Ñuble los agricultores tendrán cada vez menos excusas para dedicarse a la fruticultura"

Máxima autoridad regional del agro alabó el anuncio realizado por el Ministro Walker, referido a la disponibilidad de un crédito blando, con cinco años de gracia, que BancoEstado pondrá a disposición de los agricultores, para incentivar la reconversión a cultivos más rentables.

Santiago, 3 de octubre de 2018.- El Ministro Antonio Walker anunció una muy buena noticia para los agricultores nacionales en términos de financiamiento. “Podemos decir que un efecto que se ha producido en estos seis meses, durante nuestro gobierno, es que el BancoEstado nos anuncia que vamos a tener un crédito que es a 15 años para la fruticultura, pero que va a tener cinco años de gracia para incentivar la reconversión de la fruticultura chilena. Creo que no hay ningún crédito en el mundo privado que tenga esta cantidad de años de gracia y creo que esta es una muy buena noticia”, señaló.

“Nos hemos juntando con BancoEstado y Corfo muchas veces para analizar este tema. Ellos han entendido que este es un negocio a largo plazo. Este crédito lo necesitábamos y estas instituciones van a analizar caso a caso y, por supuesto, que si tenemos una buena viabilidad y el productor se presenta al banco cumpliendo todos los requerimientos este crédito será una realidad”, señaló Walker.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez destacó el anuncio del Secretario de Estado y se refirió al impacto que puede tener en la nueva región, "un crédito blando con varios años de gracia, es una excelente noticia para el agro de Ñuble, ya que nos permite acercarnos a uno de los principales objetivos que nos hemos trazado como Ministerio, como es la reconversión. Estamos convencidos que en Ñuble los agricultores tendrán cada vez menos excusas para dedicarse a la fruticultura y un crédito como éste contribuye enormemente", señaló.

El anuncio del crédito de Banco Estado lo realizó el Ministro de Agricultura durante su intervención en la inauguración de Fruittrade 2018, donde además destacó la política de desarrollo rural que está llevando a cabo el Ministerio y que busca mejorar las condiciones de las personas que viven en los sectores rurales. “No solamente estamos exportando productos, Queremos mejorar el rostro de las personas. Nuestra gente es lo más importante, tenemos 800 mil personas que trabajan en la agricultura, más de cinco millones de personas que viven en el mundo rural y que se merecen las mismas condiciones de vida que las personas de los sectores urbanos (…) queremos mejorar la calidad de vida del mundo rural, alcantarillado, agua potable, escuelas rurales, policlínicos, mejorar la vivienda, etc. Queremos mejorar la calidad de vida de todos los que trabajan con nosotros”, dijo.

En ese sentido, y en la misma línea del Ministro Walker, el Canciller Roberto Ampuero dijo que el mundo está mirando “como nos tratamos entre nosotros, cuál es la situación de quienes trabajan en el proceso de la producción y exportación de frutas (…) nos asiste una responsabilidad especial de ir más allá de ser exportadores de fruta deliciosa, que es un relato del país, el rostro de su gente, con quienes somos, con nuestros rostros”.

Asociatividad y cooperativismo moderno

En cuanto a la asociatividad, el Ministro mostró el trabajo que está haciendo el Ministerio que quiere impulsar un cooperativismo moderno, con fines de lucro y que se maneja como una sociedad anónima. “Estamos trabajando con muchos economistas para ver qué sentido le damos y que es lo que le vamos a proponer al agricultor. Formas de asociarse hay muchas, las alianzas productivas, el cooperativismo moderno, los GTT plus, etc, así que creemos que la asociatividad es clave”, señaló la autoridad.

La autoridad del agro llamó también a los agricultores a asociarse. “Queremos invitarlos a trabajar juntos, tenemos que lograr una gran unión gremial para poder formar alianzas público – privadas. Creo que por ahí va el camino de la agricultura chilena, tenemos que unir esfuerzos, unir presupuestos para enfrentar todos los desafíos que vienen para la agricultura chilena”, señaló.

Código de aguas

Además, el Ministro Walker recalcó la necesidad de tener un código de aguas “No hay agricultura, no hay alimentos sin seguridad de agua. Más de un 30% de una fruta es agua y tenemos que asegurar el agua del país. Lo que queremos es hacer un código de aguas a través de una gran política nacional. Pero no vamos a transar en la certeza jurídica, ya que la agricultura chilena se ha desarrollado en base a dos principios: las exportaciones y el respecto de la propiedad privada”.

Modernización del SAG

La autoridad también destacó el momento que vive el SAG y los próximos desafíos que vienen. “En la cámara de diputados hubo un apoyo unánime al proyecto que busca la modernización del SAG, lo que es una muy buena noticia para el SAG, pero también para los agricultores chilenos, porque moderniza un servicio que es admirado en muchos países por su capacidad y esto no podemos perderlo nunca. Nuestro patrimonio fito y zoo sanitario es fundamental”, dijo.

Firma de convenio Indap – Fedefruta

El Ministro Antonio Walker encabezó la firma de un convenio entre INDAP y Fedefruta, en el que ambas instituciones se comprometen a realizar un plan de trabajo conjunto que permita definir prioridades y actividades, las que se implementarán de común acuerdo, durante el tiempo que esté en vigencia este Convenio.

La idea del convenio es identificar productos hortofrutícolas que deban ser priorizados para un apoyo conjunto, impulsar el desarrollo de modelos de encadenamientos productivos que generen valor en el sector hortofrutícola y desarrollar actividades de actualización en temas productivos y comerciales de relevancia para agricultores de rubros definidos como prioritarios, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p