Ir al contenido principal

Servicio de Salud Ñuble inicia proceso de apoyo para la elaboración de los planes comunales de salud


Con miras a la programación en red y al desarrollo de los planes comunales de salud 2016, el Servicio de Salud Ñuble realizó una jornada de trabajo con el objetivo de establecer las directrices y aunar criterios para la elaboración de la planificación anual.

La instancia contó con la participación  de los directores de establecimientos de salud de la red jefes de los distintos departamentos de salud municipal de la provincia.

El Director provincial de salud, Iván Paul,  explicó que  “el plan de salud comunal es una herramienta ordenadora para la gestión municipal y debe estar incorporado en el Pladeco”. 

El directivo agregó que “estos planes están considerados en la ley, por lo que es una obligación hacerlos. Nosotros queremos hacer un llamado a los municipios a cumplir esta norma, no solamente por hacer el trámite administrativo, sino que aprovechemos esta herramienta para planificar hacia dónde queremos avanzar y que la gente conozca qué se está planificando; lo que se va realizar durante el año. En síntesis aprovechar este instrumento para que nosotros la podamos tomar, planificar y podamos trabajar mejor nosotros y dar una mejor atención a los usuarios”, explicó.


En forma paralela al desarrollo del plan comunal de salud los establecimientos deben realizar la programación en red, proceso que también fue abordado en la jornada. 

El profesional explicó que: “La programación guía el trabajo local cada año, se establecen las coberturas y rendimientos de los planes de salud por edad,  se fijan las metas de producción, el uso de protocolos, reuniones con la comunidad, entre otros aspectos. Adicionalmente se elaboran los  planes de capacitación del personal”.

“Anualmente transferimos a los municipios de Ñuble más de 20 mil millones de pesos, que incluyen el financiamiento percápita y recursos para programas de salud, por lo tanto, debemos asegurar la mejor utilización de esos recursos”, añadió Iván Paul.

Plan de salud comunal

Es la herramienta operativa con que cuenta la salud municipalizada en una comuna y que recoge las orientaciones sectoriales para el despliegue de actividades como también, las particularidades del contexto local y las expectativas y necesidades de su población a cargo, para cada año.

Según la Ley 19.378 (art 12); es de responsabilidad de las entidades de administración municipales, formulación de un plan o proyecto de programa de salud municipal enmarcado en las orientaciones y normas técnicas que cada año formula el Minsal.

¿Qué aspectos debe considerar un plan de salud comunal?

Los planes de salud comunal deben recoger los problemas locales de salud, en el marco de las normas técnicas y programáticas impartidas por el Ministerio de Salud y las prioridades por los Servicios de Salud y niveles locales respectivos.

Además, deben contar con un diagnóstico comunal participativo de salud actualizado, este aspecto es básico para la definición de la dotación comunal y establecer estándares por población ajustados a la realidad local.

Otro de los aspectos a considerar es la evaluación de las acciones y programas ejecutados anteriormente, la asignación de prioridades de acuerdo a los problemas de salud señalados, la determinación de actividades frente a cada problema priorizado, un programa de capacitación del personal que emane de las necesidades de los establecimientos e indicadores de cumplimiento y resultado de metas programadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante