- El senador del MAS señaló que “si una empresa regional, que busca seguir dando trabajo a la gente en Chillán no logra obtener crédito desde el banco que se supone es de todos los chilenos, decenas de trabajadores quedarán sin empleo en menos de un mes”.
Hora: 12:00.
Día: jueves 27 de agosto.
Lugar: Plaza de Armas de Chillán, frente a BancoEstado, Constitución #500, Chillán.
Hasta la Plaza de Armas de Chillán y frente al BancoEstado, llegarán este jueves al mediodía el senador Alejandro Navarro junto a los trabajadores de Ganadera Golfo de Arauco Limitada, a fin de protestar ante el inminente despido de 60 trabajadores de su planta Boyén, debido a la negativa de la entidad financiera de otorgarles un préstamo.
Respecto a lo anterior, el parlamentario señaló que “a una empresa nacional, que le da trabajo a 260 personas en la Región del BíoBío y que busca seguir operando, el banco del Estado de Chile les ha dado un portazo en la cara, negándoles un préstamo por $309 millones para comprar insumos y poder seguir operando”.
Carlos Olave, dueño de la firma, explicó que “obtuve créditos de entidades privadas y del mismo BancoEstado para comprar la maquinaria y lo necesario para expandir la fábrica y producir yogur, pero ahora el mismo banco no nos quiere financiar el capital de trabajo para que esta funcione, por lo que pronto nos quedaremos sin insumos para operar y deberemos cerrar”.
“Lo paradojal”, agregó Olave, “es que si el banco nos da el préstamo no solo podremos seguir operando, sino que nos expandiremos, dándole trabajo a otras 20 personas”.
Luis Jara, vocero de los trabajadores del Fundo Boyén, indicó que “estamos muy preocupados por las reducciones que aquí podrían ocurrir. No queremos quedarnos sin trabajo, en esta zona mucha gente la situación es difícil, hay mucho desempleo y estamos asustados de que la planta vaya a cerrar”.
“Ya nos avisaron que si de aquí al 15 de septiembre el banco no aprueba el préstamo, a 60 de nosotros nos van a tener que despedir”, manifestó alarmado.
Alejandro Navarro enfatizó que “no puede ser que el BancoEstado les niegue el préstamo aduciendo que no está bajo sus políticas el darles este tipo de crédito. Es el banco del Fisco, el banco de todos los chilenos y aquí está actuando como la peor de las entidades privadas.
“Lo que no logran dimensionar los ejecutivos del banco”, continuó el legislador, “es el costo que significará para el Fisco el mantener a estas 60 personas que quedarán desempleadas. En dos años gastarán más de $300 millones, mientras la empresa pretende darles empleo por más de 30 años”.
“En una zona donde el desempleo es uno de los más altos del país, llegando al 7,5% en el último trimestre y que representa un alza del 1,2% respecto al 2014, es inaudito como ante una solución que beneficia a todos los actores se cierren las puertas producto de políticas anticuadas y sin sentido”, adicionó el senador por la Región del BíoBío.
Alejandro Navarro manifestó que “aquí es claro que si BancoEstado no les otorga el préstamo, no solo se verán afectados los 60 trabajadores que hoy se desempeñan en el Fundo Boyén, sino que existirá un grave riesgo para los casi 300 que laboran en la Ganadera Golfo de Arauco”.
“Si la productora de lácteos debe cerrar, se producirá un efecto dominó con el resto de las operaciones de la compañía, lo que traerá consecuencias catastróficas para cientos de familias de la región”, finalizó el senador del MAS.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias