Ir al contenido principal

Senador Navarro “BíoBío podrá recibir a cruceros internacionales con esta ley”

  • El senador del MAS señaló que “debido a una ley promulgada en 1979, aun se prohíbe el cabotaje marítimo a buques extranjeros entre puertos de nuestro país”.
  • En los últimos 3 años la tendencia de recalada de cruceros en las costas chilenas ha sido hacia la baja, estimándose pérdidas por casi US $40 millones producto de esta disminución”indicó.
  • El parlamentario agregó: “con una tasa de crecimiento anual del 6.55% desde 1990, más de 22 millones de pasajeros viajan en cruceros cada año, de los cuales solo 300 mil se detienen en Chile”.


Enfatizando que “debemos permitir el cabotaje de pasajeros para buques de turismo con bandera extranjera”, el senador Alejandro Navarro se refirió al Proyecto de Ley de su autoría, que busca eliminar las trabas para los cruceros de recalar en Chile y que duerme desde el año pasado en la Comisión de Transportes del Senado.

Según el senador del MAS, “la industria de cruceros a nivel mundial ha crecido a una tasa del 6,55% anual desde 1990. Es más, solo este año más de 22 millones de turistas elegirán esta opción para sus vacaciones”.

“Sin embargo”, agregó, “en nuestro país aun rige la Ley de Fomento a la Marina Mercante de 1979, la que prohíbe el cabotaje marítimo de buques extranjeros entre puertos chilenos”.

“Debido a esto, nuestra economía pierde aproximadamente US $40 millones anuales, según cifras del Sernatur”, adicionó el senador por la Región del BíoBío.

El parlamentario profundizó “en Chile la tendencia es hacia la baja. De ese gran número de pasajeros a nivel global, solo 300 mil pasaron por Chile en el período 2014-2015, confirmando la propensión de los últimos 3 años y que muestra una variación de -3,6% con respecto a la temporada previa”.

“Por tales motivos”, agregó Navarro, “debemos darle urgencia al Proyecto de Ley que presentamos junto a los senadores Guillier y Lagos el 2014, y que autoriza el cabotaje entre puertos de nuestro país a buques internacionales”.

“La modificación, que resguarda a la industria nacional poniendo como límite un máximo de 400 pasajeros, permitiría a cruceros con bandera extranjera tomar y dejar viajeros en puertos chilenos”, adicionó.

“Así, las compañías tendrán más interés en venir a Chile y podrán también operar de acuerdo a la tendencia mundial”, continuó Navarro, “ya que más del 90% de los viajes a nivel global duran 7 días o menos, y no los 14 que demora la travesía desde Buenos Aires a Valparaíso, por ejemplo”.

El parlamentario enfatizó que “me reuniré con la Subsecretaria de Turismo y con los alcaldes de los principales puertos del país, a fin de darle celeridad a este proyecto.

“Además, le hemos pedido a Guido Girardi, Presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, se ponga en tabla la discusión de este tema lo más pronto posible”, agregó el legislador.

Combo turístico en la Región del BíoBío

En el mismo ámbito, el legislador señaló: “con 6.300 kilómetros de litoral y atracciones turísticas inigualables y admiradas en todo el mundo, nuestro país tiene un gran potencial para desarrollarse. La Región del BíoBío sin embargo, se está quedando atrás en ese sentido, puesto los cruceros no se detienen en el puerto de Talcahuano”.

“Debemos entonces potenciar la alianza público-privada con los sectores turísticos de la costa y cordillera, a fin de que buques de pasajeros del extranjero pueden recalar en la Bahía de Concepción, fomentando con esto las visitas a nuestra región”, adicionó.

Según el senador por la Región del BíoBío, “si Talcahuano recibe cruceros tal como el resto de los puertos del país, no solo potenciaremos a la capital pesquera, industrial y militar de Chile, sino que podremos ofrecer a los turistas paquetes atractivos para que puedan conocer la región”.

“Por ejemplo llevarlos a los nevados de Chillán para que disfruten de la nieve y las termas, o para que hagan excursiones. Invitarlos a las playas de Tomé, a las minas de Lota, a la Cordillera de Nahuelbuta. Para esto es menester que la ley de cabotaje se vote lo más pronto posible”, finalizó Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante