Autoridades de salud refuerzan la alerta ante las enfermedades cardiovasculares y las recomendaciones para reducir los factores de riesgo.
Conocido comúnmente como “ataque cardíaco”, esta patología es la principal causa de muerte en Chile y en la provincia.
En el marco de la conmemoración del Mes del Corazón, autoridades del Servicio de Salud Ñuble, en conjunto con la Municipalidad de Chillán y universidades de la provincia realizaron una actividad en el Mercado de la comuna con el objetivo de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención para evitar esta patología.
Según indicó el director de salud de la provincia, Iván Paul, “en Ñuble cada 36 horas una persona ingresa a la unidad de emergencia de los dos principales hospitales de la provincia a causa de un infarto al corazón, también llamado comúnmente ataque cardíaco. Esto se traduce en 5 personas cada semana y 248 al año con este diagnóstico”.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Chile y en Ñuble representan el 30%.Dentro de éstas, agregó el facultativo, “el infarto agudo de miocardio es la enfermedad que más muertes provoca y si bien afecta preferentemente al sexo masculino, en los últimos años también se ha convertido en causa importante de fallecimiento en mujeres”.
Fundamentalmente los factores de riesgo de esta patología se relacionan con diabetes, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo, explicó.
Síntomas de un infarto
Por su parte, la Asesora del Departamento de Redes Asistenciales, Marycielo Avendaño, advierte de algunos síntomas que dan aviso como el dolor o sensación de peso u opresión en el pecho, dolor que a veces se extiende a uno o ambos brazos y al cuello o mandíbula. Además, dificultad para respirar, náuseas, sudoración fría y mareos.
Si estos malestares duran más de 10 minutos o empeoran es necesario consultar de inmediato en un servicio de urgencia, recalca.
La profesional agrega que “es fundamental reaccionar lo más rápido posible ante estos síntomas para que la persona reciba atención que le permita salvar la vida y limitar el daño al corazón u otras secuelas”.
Por la frecuencia de este problema de salud, su gravedad e impacto en la calidad de vida, está incluido en el Auge.De hecho, señala el director de salud, es reconocido como un gran logro en Latinoamérica y el mundo que en nuestro país, el tratamiento del infarto agudo al miocardio esté garantizado por ley.
¿Cómo cuidar el corazón?
La prevención siempre será el mejor y más eficaz consejo para evitar un infarto al corazón. Por ello, la recomendación es modificar aquellos factores de riesgo.
Entre los más importantes, explica, están: abandonar el hábito de fumar, mantener un peso adecuado realizando actividad física diariamente, mínimo 30 minutos al día y alimentarse saludablemente disminuyendo azúcares y grasas y aumentado el consumo de pescados, frutas y verduras.
Fondo de Farmacia para personas con riesgo cardiosvascular
Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se encuentran la hipertensión o presión alta, la diabetes tipo 2 y el colesterol elevado. En los centros de atención primaria de Ñuble registran más de 90 mil personas mayores de 15 años en control por alguna de estas patologías en el programa de salud cardiovascular.
Con tratamiento farmacológico adecuado acompañado de actividad física y alimentación saludable se pueden controlar.
Un punto importante en la continuidad del tratamiento con fármacos es la implementación del Fondo de Farmacia, esta iniciativa presidencial asegura medicamentos gratuitos para estas tres patologías y se encuentra disponible en todos los centros de atención primaria.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias