Director de Salud Ñuble rechaza acusaciones de Senador Pérez sobre “pago de favores políticos” con recursos públicos||
Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza. |
La puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones, en un contexto de crecimiento de la red asistencial, están entre los factores que explican el aumento de la deuda hospitalaria, señaló el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza. A esto se suma, precisó, el déficit estructural de financiamiento del sector por lo que hay una mesa de trabajo de los Ministerios de Salud y Hacienda para introducir mejoras al mecanismo.
“Este es un tema que conoce el Senador Víctor Pérez Varela, por lo que no comprendo y rechazo sus declaraciones sobre que la deuda corresponde al pago de favores políticos. Es irresponsable decir aquello y además fuera de toda lógica señalar que la deuda se traduce en beneficios particulares”, indicó el director de salud.
“El servicio de salud no es caja pagadora de nada ni de nadie. Sin duda el escenario financiero nos preocupa y estamos ocupándonos del tema con la autoridades ministeriales por lo que las declaraciones sin fundamento del Senador Pérez Varela se alejan de cualquier aporte constructivo. Acá no se ha perdido ni malgastado dinero, sabemos perfectamente las razones del endeudamiento”, afirmó.
Al respecto, el director de salud, señaló que un porcentaje relevante se explica por el déficit presupuestario de arrastre asociado a la puesta en marcha de las torres de los hospitales Herminda Martín y de San Carlos el año pasado.
Estas obras, en total sumaron 16 mil metros cuadrados y permitieron normalizar los espacios físicos y servicios de atención clave de ambos establecimientos, pero al mismo tiempo, aumentó la complejidad de las camas, los gastos en personal, por la adquisición de equipos y consumos básicos que no estaban considerados en el proyecto original por tratarse de un plan de reconstrucción.
“Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones decidimos implementar nuevos servicios que se traducen en deuda. La otra opción es no hacerlo, pero eso significa afectar a nuestros usuarios”, indicó Paul.
Sobre el fortalecimiento de la red asistencial detalló que el desde el año pasado se habilitó el turno de 24 horas de enfermera en los hospitales comunitarios, antes su turno era 8 a 17 horas.
“Esta decisión implica un gasto y endeudarse, pero los benficios son mayores: atender a pacientes con cuidados de enfermería todo el día y adicionalmente dar continuidad al tratamiento a las personas que han sufrido un ataque cerebrovascular en los hospitales más cerca de su hogar”, señaló Paul.
Esta estrategia ha significado pasar de un 57% a un 84% las hospitalizaciones con tratamiento y atención del ataque cerebrovascular de acuerdo a protocolos. A esta iniciativa, se suma la habilitación de la unidad de cuidados preferenciales para pacientes con este cuadro, en el Hospital de San Carlos.
Igualmente se financió la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en Coelemu y la próxima semana se inicia el funcionamiento de otro de estos dispositivos en la comuna de El Carmen.
A estos factores locales, señaló el director de salud, se suma el actual mecanismo para financiar a los hospitales que no siempre coincide con el gasto real que éstos tienen y de este modo, permanentemente se genera un déficit.
Al respecto, dijo, el Ministerio de Salud consciente de esta realidad ha realizado transferencias a los servicios de salud para progresivamente ir saldando la deuda y no afectar su funcionamiento y paralelamente está trabajando en adaptar los mecanismos de transferencia a los hospitales para propender al equilibrio financiero.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias