Ir al contenido principal

Director de Salud Ñuble rechaza acusaciones de Senador Pérez

Director de Salud Ñuble rechaza acusaciones de Senador Pérez sobre “pago de favores políticos” con recursos públicos||

Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza. 

La puesta en marcha de nuevos servicios y prestaciones, en un contexto de crecimiento de la red asistencial, están entre los factores que explican el aumento de la deuda hospitalaria, señaló el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul Espinoza.  A esto se suma, precisó, el déficit estructural de financiamiento del sector por lo que hay una mesa de trabajo de los Ministerios de Salud y Hacienda para introducir mejoras al mecanismo.

“Este es un tema que conoce el Senador Víctor Pérez Varela, por lo que no comprendo y rechazo sus declaraciones sobre que la deuda corresponde al pago de favores políticos. Es irresponsable decir aquello y además fuera de toda lógica señalar que la deuda se traduce en beneficios particulares”, indicó el director de salud.

“El servicio de salud no es caja pagadora de nada ni de nadie.  Sin duda el escenario financiero nos preocupa y estamos ocupándonos del tema con la autoridades ministeriales por lo que las declaraciones sin fundamento del Senador Pérez Varela se alejan de cualquier aporte constructivo. Acá no se ha perdido ni malgastado dinero, sabemos perfectamente las razones del endeudamiento”, afirmó.
Al respecto, el director de salud, señaló que un porcentaje relevante se explica por el déficit presupuestario de arrastre asociado a la puesta en marcha de las torres de los hospitales Herminda Martín y de San Carlos el año pasado.

Estas obras, en total sumaron 16 mil metros cuadrados  y permitieron normalizar los espacios físicos y servicios de atención clave de ambos establecimientos, pero al mismo tiempo,  aumentó la complejidad de las camas, los gastos en personal, por la adquisición de equipos y consumos básicos que no estaban considerados en el proyecto original por tratarse de un plan de reconstrucción.

“Con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones decidimos implementar nuevos servicios que se traducen en deuda. La otra opción es no hacerlo, pero eso significa afectar a nuestros usuarios”, indicó Paul.

Sobre el fortalecimiento de la red asistencial detalló que el desde el año pasado se habilitó el turno de 24 horas de enfermera en los hospitales comunitarios, antes su turno era 8 a 17 horas.

“Esta decisión implica un gasto y endeudarse, pero los benficios son mayores: atender a pacientes con cuidados de enfermería todo el día y adicionalmente dar continuidad al tratamiento a las personas que han sufrido un ataque cerebrovascular en los hospitales más cerca de su hogar”, señaló Paul.

Esta estrategia ha significado pasar de un 57% a un 84% las hospitalizaciones con tratamiento y atención del ataque cerebrovascular de acuerdo a protocolos. A esta iniciativa, se suma la habilitación de la unidad de cuidados preferenciales para pacientes con este cuadro, en el Hospital de San Carlos.

Igualmente se financió la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en Coelemu y la próxima semana se inicia el funcionamiento de otro de estos dispositivos en la comuna de El Carmen.

A estos factores locales, señaló el director de salud, se suma el actual mecanismo para financiar a los  hospitales que no siempre coincide con el gasto real que éstos tienen y de este modo, permanentemente se genera un déficit.

Al respecto, dijo, el Ministerio de Salud consciente de esta realidad ha realizado transferencias a los servicios de salud para progresivamente ir saldando la deuda y no afectar su funcionamiento y paralelamente está trabajando en adaptar los mecanismos de transferencia a los hospitales para propender al equilibrio financiero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante