Ir al contenido principal

“Alcaldesa y concejal de San Fabián serán formalizados por acarreo electoral”

  • “Había una candidata, Lorena Jardúa, que estaba cambiando masivamente a personas de una comuna a otra para derrotar al candidato a alcalde, Cristian Fernández, y eso se consumó. Es un sabor amargo de una situación que previmos y anunciamos. Cualquier autoridad de elección popular que llegue de manera fraudulenta, no merece continuar en su cargo”, aseveró el presidente del MAS.
Descarga y escucha las siguientes declaraciones:

Senador Navarro (MAS) quien tras las Municipales 2012 fue parte denunciante


“Una noticia impactante”, es la que junto al ex alcalde y quien fuese el año pasado candidato al sillón municipal de San Fabián de Alico, Cristian Fernández, el senador Alejandro Navarro dio a conocer los avances de la investigación a raíz de la denuncia del caso de acarreo que supuestamente concretó la actual alcaldesa Lorena Jardúa y el concejal Juan Parada para llegar a ese puesto.

El congresista y presidente del MAS sostuvo que “la máxima líder comunal y el edil serán formalizados por la Fiscalía Local de Chillán, el día 23 de octubre a las 9.40 horas, cuestión que nos confirma que el cargo que ostenta Jardúa fue obtenido de manera ilegal, por lo que es altamente probable de que pueda ser separada de su mandato”.


En la ocasión llevada a cabo en Chillán, también estuvo presente la abogada del senador que sigue la causa, Dámaris Hernández, quien sostuvo que “las sanciones a las que están expuestos Jardúa y Parada, según los delitos establecidos en los artículos 53, 54, y 55 de la Ley 18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, son de presidio menor y la alcaldesa por su cargo de funcionaria, una pena de hasta 5 años; asimismo, inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de postulación y ejercicio de cargos públicos”.

Y, por tanto, como lo indicó el legislador del MAS, “tal como se denunciara en mayo del 2012, es decir 5 meses antes de la elección municipal, por la dirigente de San Carlos, Eulalia del Carmen Salinas, a través de un medio de comunicación e incluso informando en el retén de Carabineros de San Carlos, el acarreo ilegal de electores en beneficio de Lorena Jardúa; ella y vecinos, dieron a entender de que lo que ocurrió es que sí hubo un sospechoso movimiento de personas domiciliadas en la comuna de San Carlos, en buses, hacia San Fabián de Alico, para inscribirlos como si estuvieran domiciliados en esta última comuna”.

Es así como fue evidente, según Navarro y Fernández, que en una comuna como San Fabián, que tiene la menor cantidad de habitantes en la Provincia de Ñuble, el acarreo afectó definitivamente. “Hubo contratación de buses, entrega de beneficios sociales, entre otros aspectos con el fin de que electores hayan sido acarreados a San Fabián de Alico, para amarrar así sus votos a Lorena Jardúa, quien en su tiempo fue asesora en la Gobernación de Chillán”.

Porque existía la advertencia y no se actuó en frenar la ilegalidad, el senador Alejandro Navarro, acompañando a Cristian Fernández, ratificarán que “las pruebas son palpables de que sí se violó la ley electoral. Esto, pues estuvimos atentos a aquel 28 de octubre del año pasado, día de elecciones municipales, cuando en San Fabián de Alico votó gente que, por ser una comuna pequeña, nunca antes había sido vista”.

Cristian Fernández aprovecho de señalar que “apuntamos a que la Gobernación estaba ideando, y facilitó a que se llevara a cabo este delito, este fraude. Hoy día espero que se conozca la verdad, a lo mejor un poco atrasada para mí. No se respetó la democracia, no se respetó la voluntad de las personas”.

Por su parte, Cristian Quiroz, quien fue concejal de Chillán hasta el año pasado y actualmente es carta a Core, recordó que “el Gobernador Eduardo Durán hizo duras descalificaciones hacia el senador Navarro y el alcalde de ese tiempo de San Fabián Cristian Fernández. Y cuando se configura este acarreo electoral Jardúa era funcionaria de la Gobernación, siendo muchas de estas actividades desarrolladas durante su horario de trabajo. Nos preocupa este precedente que se realizó con ocasión de la elección municipal al amparo y vista gorda del gobernador de Ñuble y nos preocupa que esto se pueda replicar con la elección consejeros regionales este año

Finalmente, el senador del MAS señaló que “con el fin de que se cumpla con la legalidad y que el liderazgo comunal sea ocupado por alguien honesto, es que hoy seguimos dando nuestro apoyo a quien fuese el principal perjudicado: el ex alcalde y por entonces candidato Cristian Fernández. Creemos que su intento frustrado de ser alcalde a causa de quien tiene nombre y apellido, Lorena Jardúa, no puede quedar en nada. Por lo que esta citación de formalización, estimamos, será el comienzo de una manera asertiva de señalar que la justicia tarda, pero llega”, dijo Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p