Ir al contenido principal

A 40 AÑOS DEL GOLPE, LA AGRUPACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE SAN CARLOS

Invita a: Usted A las actividades de Conmemoración de los 40 años del golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.
 
El miércoles 11 de septiembre se conmemoran 40 años del golpe, el día 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas dirigidas por el general Augusto Pinochet, ponían término violentamente al gobierno democrático del presidente Salvador Allende, que había sido elegido democráticamente el cuatro de septiembre de 1970.
Mil días duró el gobierno democrático; fue un proceso con una activa participación ciudadana en la organización de la solución de los problemas básicos de la sociedad, el objetivo central era crear una sociedad más justa, más solidaria, más participativa y más democrática.
A este proceso lleno de participación ciudadana, donde los que hasta esos momentos, los que históricamente habían sido los ausentes de la Historia de nuestra sociedad, finalmente podían contar, podían hablar , podían exigir la satisfacción de sus reivindicaciones históricas.
Las consignas de pan, trabajo, justicia, libertad, tierra para el que la trabaja, educación para todos, medio litro de leche para los niños del país, finalmente se convertían en realidad.
La satisfacción de estas reivindicaciones encontró la mas férrea oposición de sectores de la burguesía y de sectores de las clases medias, estas últimas arrastradas por la fiebre anticomunista, se unían y servían de "tontos útiles" a los Jarpa, a los Durán, a los Vilarín, a Rafael Causiñe y a tantos otros connotados personajes que promovieron y desarrollaron condiciones para que se produjera el golpe de estado. Crearon un floreciente mercado negro de recursos alimenticios, de manera de generar el fenómeno de la escases y con ello las colas y la indignación de importantes sectores de la sociedad
Los sectores más retrógrados de la burguesía no siendo capaces de revertir la situación de gran participación ciudadana complotaron dentro de los cuarteles para generar un golpe de estado y así gobernar a sangre y fuego el país durante 17 años.
Era necesario reprimir, destruir los partidos de la izquierda chilena y las organizaciones del movimiento popular por medio del asesinato, desaparición, tortura, encarcelamiento en campos de concentración , relegación y exilio de todos aquellos que de una manera u otra habían tenido participación en el gran movimiento de masas o en el gobierno popular.
Hasta el día de hoy no se encuentra solución jurídica a la dramática situación de los 2.500 ciudadanos chilenos y extranjeros detenidos durante la dictadura; hemos visto que una parte mínima de los miembros de los aparatos represivos están en la cárcel, pero sabemos que la gran masa de los agentes, más allá de todos los pactos de silencio, están libres y caminan libremente por las calles de nuestras ciudades.
Hasta hoy día nada sabemos de nuestros queridos compañeros Manuel Crisóstomo, Rubén Varas, Pedro Orellana y Rolando Angulo, nada sabemos de quienes fueron los responsables de estos ignominiosos crímenes, los tribunales de justicia no nos han dado una respuesta definitiva de esto.
El día miércoles 11 de septiembre nos reunimos en la Plaza de Armas de San Carlos en un acto conmemorativo, una romería al cementerio municipal, y una velatón.
Invitamos a todas las organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos a participar en estas actividades.

Agrupación de Defensa de los Derechos Humanos de San Carlos invita:
El día miércoles 11 de septiembre del 2013.
12:00 hrs. Romería al cementerio local, con salida desde Plaza de Armas.
14:00 hrs. Presentación de una exposición de papelógrafos y paneles frente a la Ilustre Municipalidad de San Carlos.
18:00 hrs. Acto Recordatorio.
20:00 hrs. Velatón en Plaza de Armas y Parque Quirel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p