Ir al contenido principal

Senador Navarro “Niños con cáncer claman que la Justicia los ampare por falta de fármacos”

Senador Navarro y pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Regional interpusieron recurso de protección

¡No podemos dejar que pase un día más! ¡Los niños con tratamientos oncológicos se están agravando por falta de medicamentos y el Estado está siendo cómplice de ello!”, manifestó el senador Alejandro Navarro junto a padres, que siguen tratamientos contra el cáncer en el Hospital Guillermo Grant Benavente de la Región del Biobío. “Este centro asistencial al cortar la provisión de fármacos, todo a raíz de una deuda de aproximadamente 9 mil millones de pesos, finalmente están amenazando la salud de los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Regional que por ser de escasos recursos se ven privados al derecho a la vida e integridad física y psíquica”, aseveró el presidente del MAS.

Tras evaluar esta situación que viven los pacientes del Hospital Regional, es que el senador de la Región del Biobío, presentó esta mañana un recurso de protección a favor de ellos, destacando a una cincuentena de casos, siendo dentro de los más relevantes, y que también estará en la jornada, el de la niña de 7 años, Josefa Antonia Barría Poblete, quien padece de una Leucemia Linfoblástica aguda, la cual se encuentra bajo tratamiento desde el 23 de agosto de 2012.

Navarro recordó: “El pasado 29 de agosto, Josefa asistió a su control ambulatorio de rutina en el Hospital Regional donde el doctor oncólogo, Eduardo Fernández, le entregó la receta para el retiro de su medicamento Metotrexato de 2.5 mg del laboratorio Pfizer. Sin embargo, al momento de pasar por la farmacia del Hospital, le dicen que el fármaco no se encuentra disponible”.

Seguido de lo anterior, el congresista dijo sentir “una indignación  tan grande”, cuando la mamá de Josefa le comentó que “así, tras consultar por el fármaco requerido, le responden que se consultará ‘si es que llega’ dentro de los próximos 15 a 20 días; aquí se está poniendo en riesgo el tratamiento de la menor, pese a ser un medicamento esencial para la quimioterapia y que se encuentra cubierto por el AUGE”.


A su vez, Navarro calificó como “absurdo e injusto que los padres de los menores con cáncer tengan que costear, con sus ahorros o endeudándose, los fármacos, tal como lo hace la mamá de Josefa, quien se vio obligada a viajar a Santiago a comprar el medicamento necesario, avaluado en 193 mil pesos por una caja de 8 comprimidos”. Y agregó: “Así como ella, hay más de 200 niños en la Unidad de Oncología que son víctimas de esta negligencia de servicio, cubriendo de sus bolsillos elementos tan esenciales como las agujas especiales para la quimioterapia, cuyo costo unitario es de 8 mil pesos”.


Producto de los 3 mil 200 millones de pesos que dispuso el Servicios de Salud de Concepción para saldar parte de los 9 mil millones de deuda que el Hospital Regional sostiene con proveedores de insumos y medicamentos, Navarro indicó que “no son nada más que recursos para paliar pagos atrasados, lo que, claramente, no garantiza que se reactiven los suministros de fármacos”.

Finalmente, Alejandro Navarro sostuvo: “No hay dolor más lacerante que no ver sano a un hijo, a un ser querido, y esto por falta de dinero o los medios para tratarlo en un centro de salud óptimo o en el extranjero; es lamentable que el Estado no se haga cargo de esta crisis, teniendo un gobierno de derecha tan indolente, con un titular de Salud así de inoperante, como el ministro Jaime Mañalich, quien, lo hemos señalado, debe responsabilizarse por el desabastecimiento hospitalario y, por lo cual, debe ser acusado constitucionalmente”.




Senador Navarro y pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Regional interpusieron recurso de protección:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p