Ir al contenido principal

Navarro y trabajadores presentarán recurso de protección por corte de cuerda que transportaba alimentos: “Es condenable que Mall del Centro amenace derecho a la vida de subcontratistas”

  • El senador del MAS sostuvo que “en la cima de la grúa, a 120 metros de altura, los manifestantes no pueden estar peor: al frío, la lluvia, y el viento, resulta que se suma que la empresa les corta el cable por el que reciben comida y agua; este atentado no lo dejaremos pasar. No lo toleraremos. Ya demasiado han sido denigrados con la millonaria deuda que mantiene el Consorcio CyS, bajo la complicidad de  Ripley, dueña del Mall del Centro de Concepción, para que ahora sean amenazadas sus vidas”.


A una semana de que se cumpla un mes de que tres trabajadores subcontratistas se subieran a la grúa pluma ubicada a un costado del Mall del Centro de Concepción, motivados por la deuda pendiente a 23 empresas, y que bordean los 1.345 millones de pesos, de los cuales solo 880 millones de pesos son reconocidos por CyS, siendo el resto parte de un estudio de auditoría, ahora se escribe un nuevo capítulo: “La cuerda por la que se les proporcionaba alimentos fue cortada, lo que constituye una agresión a la integridad física de los trabajadores, que en su legítimo derecho de reclamar lo suyo, no les queda otra forma que expresar su descontento de esa manera”.

Junto con ello, el senador criticó que “incluso en una oportunidad el recinto comercial también les quitó la electricidad, y la luz roja que por sobre los 40 metros deben tener todas las estructuras de altura para evitar choques de aviones de diverso tipo o helicópteros. Aquí se ha atentado en contra de Fernando Balboa,  Alex Arias, y Enrique Cabrera Henríquez, que más encima por estos días tienen que afrontar las inclemencias del tiempo”.


Navarro, preocupado al igual que los familiares y compañeros que apoyan la movilización, comentó que “los administradores del Mall del Centro sostuvieron que si se ha de enviar comida y agua, tiene que ser bajo revisión de ellos, para cerciorarse de que no suban elementos contundentes que atenten contra el edificio”, lo que según le manifestaron los cercanos a los trabajadores al Senador “ha marcado más la desconfianza entre la empresa y ellos, puesto que no es oportuno que en estos días de descontento el Mall les revise y manipule los alimentos”.

A consecuencia de ello y como protesta, los afectados llevan ya 48 horas sin comer, y ahora se encuentran sin agua. “Nos indigna que la indiferencia de CyS sea tan alta y amplia como la estructura del Mall. De a poco veremos a los afectados enfermarse, entonces, ¿qué más se espera?, ¿lamentar una muerte acaso?”

De acuerdo al líder del MAS, “así como han actuado en contra de los trabajadores subcontratistas, privándoles de recursos básicos para subsistencia en medio de una movilización, en realidad esto constituyen vulneraciones y amenazas al derecho a la vida, estipulado en el artículo 19 de nuestra Constitución”. Y tal como lo señalará en el recurso a ser entregado ante la Corte de Apelaciones, Navarro indicó: “Nadie está legitimado, ni aún el Estado, menos un privado, a restringir el acceso a agua y comida para que finalice una movilización que le afecta”, aseveró.

Asimismo, comentó: “Mall del Centro vulneró la garantía constitucional de un justo y racional procedimiento e investigación, porque impuso la pena de cortar el cable y apagar las luces, arbitrariamente. Además, sin motivo o prueba alguna, la empresa insinúa que los afectados tienen motivaciones criminales de arrojar escombros desde la altura, lo que claramente busca satanizar la protesta ante la opinión pública. Hechos que, estimamos, vulneran el derecho a un juez natural y a un justo y racional procedimiento e investigación, estipulado en el Artículo 19 N. 3 de la Constitución”.

Enfatizando que “ni siquiera la justicia apagaría las luces de emergencias de la grúa, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores, como lo hace el Mall del Centro”, es que Navarro concluyó: “Solicitaremos a la Corte que se condene a quienes han atentado en contra de los trabajadores, se restituya el único canal para poder conseguir alimento y agua por el tiempo que dure la movilización, sin la manipulación de estos por parte de funcionarios del Mall y se abstengan de cortar las luces de la grúa, incluida las que previenen accidentes aéreos”, afirmó el congresista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p