Bloque de Organizaciones Populares
Chile, enero 2026
Como ocurre año tras año, los incendios forestales se convierten en parte del verano y los afectados terminan siendo la clase trabajadora y el pueblo. Esta noche pudimos verlo en la Región del Bío Bío, donde las llamas avanzaron barriendo con bosque y casas, dejando una decena de muertos y varios heridos, obligando a familias a evacuar sin saber si podrán volver a sus hogares.
Aunque se trate de normalizar esta situación y de señalar las altas temperaturas como la principal causa, sabemos que en la mayoría de los casos los grandes incendios forestales NO son accidentales ni azarosos, y, al contrario, se encuentran intereses económicos detrás.
Es de conocimiento público que desde hace un par de años la minera Aclara, de capital norteamericano, tiene sus intereses puestos en la zona. Esto se debe a la gran potencialidad del territorio para la extracción de recursos como la arcilla iónica, indispensable para la producción de ciertas tecnologías, como motores y vehículos eléctricos, así como para productos de uso cotidiano como celulares, televisores y otros dispositivos electrónicos.
Al respecto se realizaron diversas consultas ciudadanas, en las cuales la población rechazó de forma categórica la instalación del proyecto, la última de ellas arrojó un rechazo cercano al 99%, lo que habla de una clara conciencia del grave daño medioambiental que esta iniciativa podría provocar, así como de su impacto en la salud de las personas y en la vida de las comunidades. Sin embargo, esta empresa ha insistido en avanzar en su proyecto extractivista, ignorando la voluntad popular y priorizando sus ganancias por sobre la vida.
Tampoco podemos dejar de señalar la injerencia del imperialismo yanqui, pues esto se vincula directamente con la disputa mundial por la producción de tierras raras. La propia minera Aclara ya ha reconocido contar con el respaldo de Estados Unidos, lo que deja ver que no es una situación aislada, sino que responde a una estrategia global de saqueo y dominación.
Los territorios del sur de Chile vuelven a ser vistos como zonas disponibles para generar riquezas para los grandes capitales. La misma situación que está ocurriendo en Argentina, donde se están encargando de quemar la Patagonia para entregarla a entidades sionistas como Mekorot, donde el gobierno de Milei ya ha levantado restricciones respecto al uso de suelo tras un incendio, apuntando a la liberalización del suelo y dejando en bandeja las tierras a la inversión extranjera. Precisamente lo mismo que busca fortalecer el gobierno de Kast, tal como lo declaró su futuro ministro de Hacienda.
Desde el Bloque de Organizaciones Populares hacemos un llamado a la solidaridad activa con las comunidades víctimas del incendio y nos ponemos a disposición del apoyo para las y los pobladores afectados. A la vez, denunciamos este modelo extractivista y depredador que privilegia los intereses del gran capital por sobre la vida y reafirmamos la necesidad de organizarse y luchar por la defensa de la tierra y los recursos naturales, así como las condiciones de vida de la clase trabajadora y el pueblo.
A organizarnos y luchar contra las transnacionales y su ambición depredadora, a virar el imperialismo y sus intereses de nuestras tierras.
¡A ORGANIZARSE Y LUCHAR CONTRA EL EXTRACTIVISMO CRIMINAL!

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias