Chillán, 16 de enero de 2026. En plena temporada de verano, periodo en el que miles de estudiantes continúan desplazándose por motivos académicos, las autoridades regionales reforzaron la información sobre la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), su vigencia, procesos de obtención y obligaciones asociadas a su uso.
El llamado estuvo encabezado por el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, junto a la directora regional de Junaeb Ñuble, Patricia Rubio, quienes recordaron que la TNE está dirigida, entre otros, a estudiantes que ingresan a la educación superior y que su beneficio se mantiene activo durante todo el año.
Al respecto, la directora destacó la relevancia de este instrumento para la comunidad estudiantil de la región: “La TNE, que funciona los 365 días del año, 24/7 para nuestros estudiantes, hoy día cuenta con una inversión en nuestra región de 150 millones de pesos, y va a beneficiar a más de 50 mil estudiantes en la región de Ñuble”, señaló, haciendo énfasis en el proceso de captura fotográfica anticipada para su obtención, realizándose, directamente, desde dispositivos electrónicos mediante una aplicación web disponible en www.junaeb.cl.
Paralelamente, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, se enfatizó en los derechos y deberes de los estudiantes, especialmente durante el periodo estival, cuando aumenta el uso del transporte público.
El seremi Javier Isla realizó un llamado a la responsabilidad en el uso de este beneficio: “Junto a los gremios de transporte tanto rural como urbano, hacemos un llamado a que los jóvenes actualicen su TNE 2026. Además, es importante señalar que esta tarjeta es personal e intransferible, por lo tanto, un mal uso de esta conlleva multas, y la falsificación de la TNE es un delito que puede incluir penas que pueden llegar hasta cárcel”, afirmó.
La autoridad agregó que actualmente se están iniciando conversaciones que buscan incorporar nuevas tecnologías que permitan evitar la falsificación de la tarjeta, especialmente en el transporte rural, ya que, “los buses urbanos ya cuentan con tecnología que les permite verificar la veracidad de la TNE”, precisó Isla.
Estas medidas fueron respaldadas por representantes del transporte. Edmundo Díaz, presidente de los Buses Rurales de Ñuble, destacó que la incorporación de tecnología permitiría un conteo real de los estudiantes que utilizan el beneficio. En tanto, Hugo Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses, señaló que en el transporte urbano mayor el pago abierto y la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas han permitido validar la cantidad de pasajeros, mejorando la experiencia tanto de usuarios como de conductores.
Finalmente, desde la Seremi de Transportes se recordó que hasta el 26 de febrero de 2026 estará disponible el proceso de acreditación de antecedentes que deben realizar los operadores de buses de zonas no reguladas para recibir la compensación económica por la implementación de la tarifa rebajada para estudiantes de educación media y superior durante los meses de enero y febrero de 2026.


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias