El Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Ciudades Verdes, hoja de ruta para transformar las ciudades chilenas en espacios más sostenibles y resilientes, así integrar la naturaleza en la planificación territorial. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzaron en junio de 2024 a elaborar esta estrategia, así implementar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) e infraestructura verde para mitigar y adaptarse a las consecuencias del Cambio Climático.
“Distintas entidades hemos fomentado la infraestructura verde y los espacios públicos sustentables, hemos avanzado con la industrialización de viviendas, los mejoramientos de eficiencia energética, los programas Quiero mi Barrio, las Pequeñas Localidades y los Parques Urbanos. Sin embargo, al tener una Estrategia de Ciudades Verdes se puede alinear el trabajo intersectorial frente a la crisis climática con mayor coordinación y coherencia, eso es lo que necesitan las comunidades y territorios más vulnerables, porque los efectos de la crisis hídrica son notorios, al igual que las olas de calor, la pérdida de biodiversidad y el aumento del riesgo de desastres. Por lo mismo, esta estrategia incita la colaboración y voluntad de distintos actores, así poder garantizar un acceso justo a los beneficios que nos da la naturaleza”, analizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, planteó que "el mundo enfrenta una triple crisis ambiental: la climática, contaminación y pérdida de biodiversidad, todas ellas relacionadas entre sí. Para enfrentarla es crucial avanzar hacia ciudades resilientes y sostenibles, y la aplicación de esta Estrategia se traducirá en una mejor calidad de vida para las personas a través de la integración de la naturaleza en el diseño urbano, corredores ecológicos, infraestructura con mitigación y adaptación al cambio climático, y un impulso a la innovación y nuevas soluciones basadas en naturaleza."
Desde la FAO, su encargado de Políticas en Desarrollo Territorial para América Latina y el Caribe, Luiz Carlos Berduschi, señaló que “Chile será el primero en América Latina con una estrategia nacional que integra infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza en la planificación urbana. Gracias al liderazgo del Minvu y del MMA, al apoyo técnico de la FAO y al financiamiento del Fondo Verde del Clima, esta decisión orienta un modelo de desarrollo urbano más sostenible que preserva y aumenta la biodiversidad y fortalece la resiliencia mediante redes de infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza. Es un ejercicio de gobernanza que convocó a múltiples actores para acordar una hoja de ruta común hacia ciudades más saludables, inclusivas y sostenibles”.
La Estrategia de Ciudades Verdes tiene como principios la equidad territorial, la participación ciudadana, la coherencia institucional y la flexibilidad adaptativa, asegurando que las decisiones urbanas con evidencia científica y bienestar socioambiental. De este modo, se promueve la expansión de parques, jardines, techos verdes, huertos y bosques urbanos, junto con sistemas de drenaje y corredores ecológicos que integren la naturaleza al diseño urbano, además establece mecanismos de articulación, innovación y el fortalecimiento de la investigación aplicada, para que las ciudades puedan adaptarse al cambio climático y contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero.
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias