La historia del proletariado, está cargada de héroes y heroínas de esas que no salen en los libros de la historia oficial, sin lugar a ninguna duda, Aracely Romo y Pablo Vergara son parte de ese panteón, hijos de la clase trabajadora que en los momentos decisivos supieron estar en la trinchera correcta, no en la claudicación, ni la vacilación, ni el oportunismo que corrompía con fuerza a las y los militantes en esos años duros de fines de los 80, sino que por el contrario, se mantuvieron en la trinchera del combate directo, del lado de los pobres del campo y la ciudad, enarbolando las banderas de la emancipación frente al horror de la dictadura y a la falsa promesa de democracia que impulsaban los traidores y reformistas de siempre.
Hoy el escenario desde luego no es el mismo de aquel 88, asistimos a una profunda crisis del capitalismo monopólico, que se expresa entre otras cosas en las alzas de los precios de alimentos y servicios básicos, en el aumento del desempleo, de la precarización del trabajo y la vida, en la ofensiva antipopular, represiva y contrainsurgente de la burguesía y el conjunto del bloque en el poder, en su intento por darle cierre al ciclo abierto desde el alzamiento popular de octubre y que busca en las actuales elecciones consolidar el pacto de dominación, bien sabemos que por ahí, no es el camino de la clase trabajadora y el pueblo, el pantano electoral no es otra cosa que el dique de contención para las verdaderas demandas históricas de las y los pobres del campo y la ciudad.
En nuestra vereda, la del proletariado y el pueblo, el escenario es complejo, la reacción ha instalado su discurso racista, xenófobo y anticomunista, mientras que por otro lado, la fragmentación campea al interior del campo popular junto a la descomposición ideológica y política hace mella entre las y los que luchan, además de que muchos destacamentos de la clase que se encuentran golpeados por múltiples factores tanto internos como externos, propios del escenario político – social al cual asistimos, esto no debe desanimarnos ni mucho menos, la lucha por la victoria y el poder no es una línea recta, sino mas bien un ir y venir, llenos de avances y retrocesos que debemos saber sortear para cumplir las tareas históricas de la revolución y la construcción de la sociedad sin clases.
Es en esta coyuntura política que debemos impulsar el rearme del proletariado y el campo clasista y popular para generar las condiciones para una nueva rebelión, acerarnos ideológicamente, construir el partido para la revolución y la victoria, aportar a la organización del conjunto del pueblo en la lucha por las demandas reivindicativas y políticas, y de forma articulada tanto social como políticamente, enfrentar a la burguesía, al imperialismo y al conjunto del bloque en el poder, para asítransformarnos en una verdadera alternativa de emancipación para las y los trabajadores y golpear de forma integral y como un solo puño a los dueños del poder y la riqueza.
Han pasado 37 años de la muerte de Aracely y Pablo en el cerro Ñielol en Temuco, pero su ejemplo de lucidez política, entrega revolucionaria, convicción y sacrificio, hoy marcan a la nueva juventud clasista y combativa que se suma a la lucha por la victoria y la conquista del poder para el proletariado y el pueblo, tal como ellos lo hacían. Hoy las y los nuevos militantes no son más que la continuación histórica de ese caudal rebelde que generación tras generación, debe impulsar a luchar y organizar la rebelión.
Juventud Clasista a Combatir
Hazte Comunista Revolucionario/a
¡La Rebelión se Justifica!
Aracely y Pablo… ¡Presentes!
Organización Comunista Revolucionaria – OCR

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias