Ir al contenido principal

SERNAC DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA 200% EN LOS PRECIOS DE ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES

   El estudio incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de farmacias de cadena e independientes.



     La mayor parte de los anticonceptivos comercializados corresponden a productos bioequivalentes, con un 62,1%.

     Las farmacias independientes presentan precios más bajos, pero también menor diversidad.

     El estudio se puede encontrar de forma íntegra en el sitio web del Servicio.

 

Con el objetivo de caracterizar la oferta disponible, identificar diferencias de precios entre productos y evaluar oportunidades de acceso más económico para las personas menstruantes, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) elaboró el “Informe Estudio de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”.

 

El levantamiento de este estudio se realizó entre el 28 de agosto y el 17 de septiembre de 2025 e incluyó 1.698 precios recopilados en 30 sitios web de farmacias de cadena e independientes.

 

Los resultados muestran que la mayor parte de los anticonceptivos comercializados corresponde a productos bioequivalentes, con un 62,1% del total (1.054 unidades), lo que evidencia una amplia presencia de este tipo de alternativas en el mercado.

 

En contraste, los anticonceptivos de marca (referente) representan sólo un 16% (271 unidades), mientras que los sustitutos alcanzan un 22% (373 unidades).

 

En relación al tipo de presentación, la combinación "21 comprimidos activos + 7 de placebo" es la más frecuente (37,2%), seguida por "21 comprimidos activos" (26,6%) y "24 comprimidos activos + 4 de placebo" (21,8%).

 

Los anticonceptivos hormonales orales fueron agrupados según su formulación, forma farmacéutica y tipo de presentación. En total se analizaron 13 grupos.

 

PRINCIPALES HALLAZGOS

 

El análisis realizado por el Servicio, detectó que existe una gran diferencia y dispersión de precios en anticonceptivos hormonales orales, observándose diferencias de hasta un 200%.

 

El grupo con mayor presencia en el mercado, presenta diferencias de hasta un 131% entre el precio mínimo y el máximo de venta, siendo el anticonceptivo Jolian el más económico, con un precio mediano de $10.795 y Yaz el más caro, con un precio mediano de $24.972.


En el grupo con mayor diferencia porcentual (200%), el anticonceptivo más económico es Juliette, con un precio mediano de $9.990 y el más caro Belara, con un precio mediano de $29.970.

 

Los resultados del estudio evidencian que las farmacias independientes ofrecen precios más competitivos para algunas marcas de anticonceptivos, mientras que para otras la diferencia es mínima, lo que refleja una variabilidad importante en la estrategia de precios según la categoría del producto.

 

Sin embargo, existe una menor variedad de productos. En este sentido, las cadenas concentran una oferta más diversa por establecimiento (en promedio cada farmacia independiente cuenta con 54 anticonceptivos distintos, mientras que las farmacias de cadena 74).

 

Otro de los hallazgos del estudio, demuestra que menos del 1% de los precios analizados corresponden a la Ley Cenabast, a pesar de que puede significar ahorros de hasta un 80%. La disponibilidad de estos precios es baja y se concentra en las farmacias independientes.

 

El informe también reveló problemas para las personas menstruantes a la hora de comprar un anticonceptivo hormonal oral. En este sentido, existen +

barreras por asimetría informativa, diversidad de fórmulas y presentaciones, y escasa claridad en la exhibición de opciones bioequivalentes en farmacias online.

 

Por ejemplo, del total de sitios web de farmacias revisados, solo 12 utilizan etiquetas para identificar los medicamentos bioequivalentes dentro de la página del producto. De estas, 4 hacen un uso incorrecto de las etiquetas de acuerdo con la normativa antes mencionada.

 

Con todos estos antecedentes sobre la mesa, se demuestra la necesidad de avanzar hacia un mercado más transparente, equitativo y justo en anticonceptivos orales, fortaleciendo la fiscalización, ampliando la cobertura de políticas como la Ley Cenabast y promoviendo información clara y accesible para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y reproductivos.

 

Para conocer en detalle todos los hallazgos del “Informe Estudio de Caracterización del Mercado de Pastillas Anticonceptivas 2025”, se puede visitar el sitio web del SERNAC.

 

Además en el mismo sitio, se puede encontrar la “Calculadora de Gestión Menstrual” que permite cotizar los productos para la menstruación más utilizados según un estudio anual del Servicio, además de encontrar el precio más conveniente en las empresas que lo comercializan. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

Muere Exagente de la DINA. Sergio Bustos Baquedano...Implicado en delitos de lesa humanidad, homicidio calificado

Sergio Bustos Baquedano y Ficha Colonia Dignidad  A través de la red social Facebook Copelec Funeraria  informó del fallecimiento del exagente de la DINA Sergio Bustos Baquedano  "Hoy ha muerto Sergio Bustos Baquedano otro esbirro de la DINA que causó mucho daño en San Carlos - Chillán- Santiago , lugar donde vivió y tuvo participación antes, durante y después del golpe de 1973 en delitos de lesa humanidad, según sus amigotes se caracterizó por su extrema violencia junto con Sergio Gómez Vera. Actualmente y desde el 2015 se encontraba procesado en San Carlos por homicidio calificado en la causa Angulo y otros que actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia en Santiago . Murió a pocos días de verse la causa el 14 Diciembre 2025 en la Suprema y a puertas de recibir el fallo condenatorio, murió como los otros procesados y del mismo grupo de civiles criminales sancarlinos ex Patria y Libertad ;el Fiscal militar Mario Romero Godoy , Lincoyán Lagos...