Durante la jornada del sábado 11 de octubre a las 15:00 horas en la multicancha del barrio Lagos de Chile, el Seremi de Vivienda, Antonio Marchant Mass, junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Carlos , Rubén Méndez Venegas, y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Valeska Badilla Sánchez, firmaron el contrato de barrio, el cual establece las mejoras socio-urbanas que se realizaran a través del programa Quiero Mi Barrio “Barrio Lagos de Chile”, que interviene los sectores de Lagos de Chile; Villa Panguipulli y Villa Padre Alberto Hurtado. Esta ceremonia puso fin a la fase de diagnóstico del programa Quiero Mi Barrio, lo que da paso a un Plan de Gestión de Obras con una inversión de $485 millones, que finalizará con la creación de un nuevo centro comunitario en la Villa Panguipulli Lagos de Chile y la mejora de las áreas verdes de toda la calle Manuel Antonio Matta, junto al recambio de luminarias LED que tendrá el barrio, además de un Plan de Gestión Social de $57 millones.
El Seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, abordó la importancia que tiene este contrato para la comunidad del sector intervenido y para la comuna de San Carlos, explicando el impacto que genera. “La firma del contrato del Quiero Mi Barrio, es super importante, ya que ratifica el convenio que tenemos con el municipio de San Carlos, el cual tiene como objetivo la intervención del Plan de Gestión de Obras, como el Plan de Gestión Social, que fue elegido por los vecinos y que plasma las necesidades del sector”, afirmó, Antonio Marchant Mass.
En el mismo contexto, la autoridad regional, recalcó que esta actividad es la que da inicio a la segunda etapa del programa Recuperación de Barrios en el sector y que se asocia a la intervención de las obras en el barrio Lagos de Chile. Por otro lado, el Seremi mencionó que ellos en la primera fase del programa, la cual es de estudio, pudieron detectar junto al resto de su equipo, que existe un deterioro urbano importante en el sector.
Por su parte, el alcalde Rubén Méndez Venegas, destacó el trabajo que ha tenido el equipo de profesionales del programa Quiero Mi Barrio Lagos de Chile con la comunidad. “El equipo gestor del Quiero Mi Barrio a logrado involucrar a los vecinos, haciendo que sean parte de todas estas decisiones, algo que no siempre se logra en estos proyectos, pero hoy hay una presencia masiva de vecinos, harta participación y eso es lo que lo validará a futuro”, concluyó el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Carlos.
Además, el líder comunal expresó su conformidad con las obras elegidas por los vecinos de los tres sectores que componen el barrio, ya que eso muestra la unión que han conseguido en esta primera etapa del programa.
La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Valeska Badilla Sánchez, quien lidera la organización que representa a los tres sectores del barrio y se encarga de fiscalizar el funcionamiento del programa en nombre de la comunidad, también se mostró conforme tras firmar el contrato que habilita la construcción de las obras en el barrio.
“Este día que estamos finalizando este proceso, estamos muy contentos todos la verdad, porque vamos a empezar a cumplir todas las metas que nos hemos propuesto y con la ayuda del programa Quiero Mi Barrio, esperamos ver pronto nuestro barrio más hermoso”, expresó Valeska Badilla Sánchez.
En lo urbano, se ejecutará el recambio de luminarias LED, mientras que el centro comunitario se realizará la reconstrucción de su sede social y el mejoramiento de toda el área verde la plaza. En lo social, se está realizando la intervención “Jardineras de Lagos” que implica, la unión social entre la comunidad y las instituciones. Todo esto está acompañada por una estrategia multisectorial que busca solucionar problemas de pavimentación, equipamiento para las organizaciones y puntos de reciclaje.
El Barrio Lagos de Chile está compuesto por 1.177 habitantes y 455 viviendas, hay cuatro organizaciones, además la intervención del programa que pertenece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y es ejecutado por la Ilustre Municipalidad de San Carlos inició el 18 de noviembre del 2024. De este modo, el programa Quiero mi Barrio tendrá 36 meses para ejecutar el contrato, así recuperar los espacios públicos, frenar el deterioro urbano y fomentar redes vecinales para una mejor vida.

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias