Un viaje por la greda y la memoria de Ñuble es lo que propone “Raíces de la Greda Negra de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, libro que fue presentado hoy en el Centro de Eventos La Guitarrera de Quinchamalí, en una jornada que se instala como un hito para la valoración del patrimonio cultural regional.
La publicación —fruto de un trabajo conjunto entre la Universidad Católica, la Subdirección Nacional de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Regional de Ñuble a través de su Unidad de Patrimonio Inmaterial— forma parte del Plan de Salvaguardia de las artesanías en alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, y se proyecta como una pieza clave para comprender la historia y la identidad cultural de estas comunidades.
La Directora Nacional de Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, recalcó la importancia de esta publicación: “La región de Ñuble es tierra fértil en cultura, en memoria y en creación. Desde aquí Chile se proyecta al mundo. Sabemos del reconocimiento mundial que tiene la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca. Su transmisión, mayoritariamente de madres a hijas, ha acompañado la historia de las comunidades campesinas y que hoy se reconoce como una de las obras maestras de la artesanía tradicional chilena. El libro que hoy presentamos no es sólo un documento académico ni un registro de investigación, sino que un testimonio colectivo que recoge la historia, los paisajes, los procesos creativos y sobre todo las memorias de las alfareras y alfareros que han dado vida a este oficio por más de dos siglos”
Desde una mirada antropológica e histórica, el libro reconstruye el recorrido de la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca desde su origen precolombino ligado al mundo mapuche, hasta su consolidación como símbolo de identidad regional. El texto aborda capítulos poco conocidos, como la discriminación que obligó a muchas artesanas —principalmente mujeres— a ocultar o modificar sus apellidos, así como el sincretismo cultural surgido durante el proceso de colonización.
El relato también documenta el auge generado por la llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX, que facilitó la circulación de piezas entre Chillán y Tomé, y la posterior crisis tras el cierre de la vía en los años 80, hecho que afectó profundamente la economía y la vida cotidiana de estas localidades.
Con este lanzamiento, se busca aportar a la puesta en valor del conocimiento y la memoria viva de las artesanas y artesanos, fortaleciendo la transmisión de saberes y el reconocimiento social de la alfarería como patrimonio cultural de Chile.
Cuña Mónica Galdamez, alfarera de Quinchamalí y parte del libro, señaló: Esta publicación es muy importante porque la memoria, los recuerdos y las vivencias hay que plasmarlas para que el olvido no se las lleve. Entonces, recorrer los caminos a través de las letras es importante porque crea un vestigio de nuestra historia. Una historia precolombina en que las mujeres se han empeñado en defender y cultivar un trabajo que sigue prácticamente intacto”.
El libro estará disponible para toda la comunidad mediante descarga digital gratuita, ampliando el acceso y permitiendo que más personas conozcan la riqueza de este legado que perdura hasta hoy en manos de las creadoras y creadores de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.
Descarga el libro aquí: https://tinyurl.com/3a88f8zr


Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias