A 6 años del alzamiento popular de octubre, revuelta que nos demostró cómo los poderosos tiemblan ante la acción y el grito ensordecedor de justicia y rebelión de las y los pobres en su profunda ansia de cambios, cuando de forma colectiva salimos a las calles a exigir nuestros derechos históricamente negados por los dueños del poder y la riqueza.
Si bien fuimos millones las y los que estuvimos en las calles en marchas, protestas, barricadas, asambleas, saqueos y ollas comunes, vemos que las condiciones de vida de las grandes mayorías populares no han cambiado, por el contrario, el pacto de dominación del conjunto de la gran burguesía, los terratenientes y el bloque en el poder, a través de la propuesta de asamblea constituyente, del gobierno de Boric, Vallejo, Toha, Jara, Marcel y compañía, de alguna forma lograron contener el rugido del pueblo que se volcó a luchar por su emancipación ese 18 de octubre, el acuerdo por la paz y la nueva constitución fue el paragua que todo el conjunto de las clases dominantes usó para desviar y someter a un reflujo relativo al pueblo y sus justas luchas.
Sin embargo, no podemos olvidar los profundos aprendizajes históricos que la clase trabajadora y el pueblo volcados a la lucha desarrollaron, la energía transformadora que como un volcán en erupción sirvió para acorralar al poder, la valentía y el arrojo de cientos de miles, la solidaridad y el amor de la clase, son parte del acervo reciente de las y los pobres para próximos combates, pues bien sabemos que las condiciones para nuevas rebeliones están dadas, pues las demandas no han sido resueltas, sino más bien se ha profundizado y se ve una relativa alza en la lucha de clases. La crisis imperialista (fase superior del capitalismo), junto con la precarización del trabajo y la vida golpea con crudeza a millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias, donde la rabia contenida se acumula al interior de los hogares.
Hoy en un nuevo escenario político – social, donde nuestro pueblo vive un proceso de contrarreflujo en la lucha de clases, las y los poderosos buscan a toda costa cerrar el ciclo de lucha a su favor, y las elecciones son parte de esta estrategia, nosotros y nosotras las y los clasistas y populares, bien sabemos que estos solo buscan encauzar de forma institucional nuestras demandas y empantanar nuestras luchas tanto reivindicativas como políticas, en las urnas no tenemos nada que ganar, pues para migajas no estamos y no seremos parte del circo de quienes nos dominan.
Estas últimas semanas hemos visto como una vez más como se siguen desalojando a miles de pobladoras y pobladores, y a la vez a miles tomándose las calles luchando por la vivienda, exigiendo la aparición de Julia Chuñil y en solidaridad con la heroica resistencia Palestina. Es por esto, que las tareas de la coyuntura pasan por rearmarnos ideológica y organizativamente, impulsar la construcción de organización y la lucha en los distintos niveles y sectores de nuestro pueblo, continuar impulsando la articulación entre los sectores clasistas y populares, avanzando a la elaboración de un plan de lucha conjunta por las demandas populares, y la construcción de un programa que permita hacerle frente al estado y sus políticas de hambre y miseria.
Hoy sigue más vigente que nunca la lucha por vivienda y barrios dignos, por salud al servicio de la clase trabajadora, por acabar con el código laboral patronal, el subcontrato y la explotación, por sepultar la educación de mercado, por frenar las alzas de los alimentos y servicios básicos, por conseguir la libertad incondicional de todas y todos los presos por luchar.
A 6 años de la revuelta popular de octubre, debemos de forma consciente prepararnos integralmente para salir nuevamente a las calles y esta vez lograr nuestras demandas. Este 18 de octubre las y los invitamos a protestar a las 18:00 horas en el Metro Universidad de Chile (Santiago centro) las y los esperamos.
¡A retomar las calles con organización y protesta popular!

Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 6319 1710. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias