Un
instancia de reconocimiento a la labor de sus más de 200 funcionarios y
funcionarias que se despliegan por el territorio desde las 7 bases ubicadas en las comunas de Chillán, Quirihue, El
Carmen, Yungay, Coelemu y San Carlos.
Desde el 1 de julio de 1998, el Servicio
de Atención Médica de Urgencia (SAMU) opera en la Región de Ñuble, brindando
atención prehospitalaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana, gracias
al compromiso de equipos integrados por técnicos/as, enfermeros/as, médicos
reguladores, conductores y personal administrativo.
Un dispositivo desplegado en 7 bases,
ubicadas en las comunas de Chillán, Quirihue, El Carmen, Yungay, Coelemu y San
Carlos, y que anualmente realiza alrededor de 24 mil atenciones de ambulancia y
recibe cerca de 53 mil llamadas a través de la línea telefónica gratuita 131.
“Como Servicio de Salud Ñuble (SSÑ)
queremos felicitar a las y los 170 funcionarios que hoy conmemoran un nuevo año
de trabajo en el SAMU Cordillera. Esta es una oportunidad para destacar su rol
clave en la atención prehospitalaria, reconociendo la entrega y compromiso con
que desempeñan su labor en distintos puntos de la región. Nuestra Red
Asistencial proyecta seguir fortaleciéndose y creciendo, siendo esencial dar
respuesta oportuna a los requerimientos de todos los usuarios y usuarias de
Ñuble, brindando seguridad y tranquilidad a la comunidad”, expresó el Director
(s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete.
Por su parte, la Jefa del SAMU Cordillera
del SSÑ, Rosa Espinoza Vásquez, señaló: “Un año más de funcionamiento
representa no solo la continuidad de un servicio esencial, sino también la
consolidación de un equipo altamente capacitado y profundamente comprometido
con la gestión oportuna de las urgencias y emergencias en la Región de Ñuble.
El SAMU Cordillera Ñuble ha demostrado
en estos 28 años ser un eslabón clave en la red asistencial, enfrentando con
profesionalismo los desafíos propios de nuestro territorio y adaptándose
constantemente a las necesidades de la comunidad”.
“Parte
de los logros más significativos alcanzados en este último año ha sido la
acreditación en la Iniciativa Angels, obteniendo las categorías Platino y
Diamante, lo que reconoce nuestro compromiso con la mejora continua en la
atención prehospitalaria de pacientes con ACV y la excelencia en los tiempos de
respuesta y coordinación asistencial. Seguimos avanzando con una mirada
estratégica, fortaleciendo nuestras capacidades operativas y clínicas,
consolidando un sistema cada vez más eficiente y humano, y promoviendo una
atención digna, segura y de calidad para todas las personas”, detalló la
profesional.
Llamado al buen uso del SAMU
La profesional también recalcó la
importancia del uso responsable del servicio. “Es fundamental que la comunidad
recurra al 131 solo ante una emergencia médica, es decir, cuando se requiere
atención inmediata por riesgo vital o posibles secuelas. Un profesional de la salud
capacitado en urgencias será quien reciba la llamada, orientando sobre cómo
proceder mientras se moviliza el equipo al lugar de la emergencia”, explicó.
El número 131 centraliza todas las
solicitudes de asistencia médica en el país. En Ñuble, estas son recepcionadas
por la Central Reguladora ubicada en Chillán. Por ello, se hace un llamado a
evitar llamadas indebidas o falsas alarmas que puedan entorpecer la respuesta
ante situaciones críticas.
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