Corte de Chillán confirma fallo que condenó a 10 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en San Carlos
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó hoy –jueves 30 de marzo- el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a José Roberto Muñoz Riquelme a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en febrero de 2020, en la comuna de San Carlos.
En fallo dividido (causa rol 83-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Érica Pezoa Gallegos, Guillermo Arcos Salinas y el abogado (i) Juan de la Hoz Fonseca– ratificó la sentencia impugnada, dictada el 10 de febrero pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“Que, de la lectura del fallo impugnado, especialmente, de los motivos octavo y siguientes, aparece que los sentenciadores han cumplido con la exigencia legal, pues se hicieron cargo de la prueba rendida, valorando correctamente los medios de prueba allegados a la audiencia de juicio y aplicando los principios que informan el sistema de la sana crítica, esto es, con libertad pero sin contravenir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, exponiendo los argumentos que los llevaron a concluir lógicamente la existencia del hecho punible y la participación que le correspondió al acusado; asimismo, fundamentan lógicamente el rechazo de la teoría planteada por la defensa”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “(…) en consecuencia, las discrepancias que pretenden ver la defensa en el fallo, lo que más bien resulta, ser un reproche al resultado de la ponderación de la prueba, no resultan relevantes desde que los sentenciadores han llegado a la decisión de condena, luego de analizar y valorar la prueba rendida conforme a lo exigido por el legislador, adquiriendo la convicción más allá de toda duda razonable, de la participación del imputado en el hecho por los que se le acusó y, en definitiva, condenó”.
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de la una de la madrugada del 20 de febrero de 2020, la víctima caminaba por calle Sargento Aldea de la comuna de San Carlos y, cerca de la intersección con calle Lenga, fue alcanzada por Muñoz Riquelme y una desconocida, procediendo el condenado a tomarla e inmovilizarla por la espalda, con la intención de arrebatarle la cartera que portaba. Al oponer resistencia, la botó al suelo y la acompañante le tiró el pelo, logrando finalmente arrebatarle la especie, en la que llevaba un teléfono celular, marca iPhone, y una billetera con dinero, documentos personales y tarjetas de crédito.
A consecuencia de la agresión, la víctima resultó con hematomas, contusión frontal derecha y escoriaciones, lesiones de carácter leve, según el médico que la atendió en el Hospital de San Carlos.
Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Pezoa Gallegos.
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias