Ir al contenido principal

Solidaridad entre pueblos y Naciones originarias: Satisfacción por avances para el reconocimiento del Pueblo Selk´nam




Luego de meses de múltiples gestiones y esfuerzos para que el gobierno, asuma el apoyo de un estudio sobre la existencia Selk´nam, requerido en el Senado para que pudiese avanzar legislativamente en el reconocimiento legal a este Pueblo, finalmente se anunció a inicios de septiembre que se concretará, generando la reacción y satisfacción de dirigentes y escaños reservados de pueblos originarios.

El proyecto señalado para el reconocimiento Selk´nam en la Ley Indígena a favor de los descendientes que sobrevivieron el genocidio, se encuentra radicado en la Comisión de Gobierno del Senado y se ha encontrado detenido en virtud de la ausencia de un estudio que debe apoyar el Gobierno con respecto a la determinación de la existencia Selk'nam, estudio que fue solicitado tanto por la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados y la propia Comisión de Gobierno del Senado, así como un proyecto acuerdo del Senado y de una solicitud de la Comisión de Consulta y Participación Indígena de la Convención Constitucional, logrando finalmente que desde el Ministerio de Desarrollo Social se anuncie su licitación y financiamiento a partir del mes de septiembre, tal como ocurrió en su momento en los procesos de reconocimiento de los pueblos Diaguita y Chango.

Wilfredo Bacián es constituyente por escaños reservados Pueblo Quechua y co coordinador junto a la constituyente Kawésqar, Margarita Vargas, de la Comisión de Consulta y Participación Indígena de la Convención Constitucional, quienes junto a representantes de los diferentes pueblos indígenas y también algunos escaños chilenos, habían solicitado al gobierno, en particular en la persona de Karla Rubilar, que se atendiera esta urgencia.

Bacián al respecto señaló: “Queremos manifestar nuestra alegría y nuestra buena hora, porque finalmente el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, accedió a poder financiar el estudio necesario que hoy día requiere el Pueblo Selk´nam para su reconocimiento. En ese marco, satisfechos también por haber contribuido de alguna manera como escaños reservados de esta Convención Constituyente y en particular de nuestra Comisión sobre consulta y participación indígena, en la concreción de ese objetivo”.

El constituyente Quechua agregó: “Aquí también saludarles a nuestro hermano Pueblo Selk´nam a desearle buena hora que nuestros ancestros les acompañen y le iluminen en este trabajo que se reinicia por el reconocimiento jurídico, no obstante de igual forma señalar, que como Pueblos Originarios, Naciones pre existentes, hemos señalado que el Pueblo Selk´nam es un Pueblo pre existente y que es mucho más que ese reconocimiento jurídico, pero no obstante, de acuerdo a la norma nacional, a la Ley Indígena en este caso, es importante que formen parte de ella.

“Desde aquí damos un abrazo a cada integrante organizado del Pueblo Selk´nam que vamos a tenerlo presente también en el trabajo que se va a impulsar desde la Convención Constituyente, en particular desde el proceso de participación y consulta indígena que estamos buscando también poder desarrollar y concretar en este proceso constituyente”, indicó Bacián.

Reacciones desde la Corporación Selk´nam

La Corporación Selk’nam Chile y la comunidad indígena Covadonga Ona, son las instancias que han logrado en primer momento revertir un intento legislativo hace algunos años para que se declare oficialmente extinto al Pueblo Selk´nam y luego, como descendientes de los sobrevivientes de las masacres y genocidio cometidos desde fines del siglo 19 y buena parte del siglo 20, hoy son las voces de una historia y de un presente para que se les reconozca.

Hema’ny Molina, presidenta de la Corporación Selk´nam, señaló ante el reciente anuncio del gobierno: “El lunes 30 de agosto la corporación Selk’nam Chile, con el apoyo del Centro cultural La Moneda, realizó una visita privada de miembros de la Comunidad Covadonga Ona, junto a invitados, la Muestra «El Ancho Mundo, aproximaciones a Magallanes». En la inauguración oficial, por tema de aforo, no pudimos invitar a muchas personas que para nosotros era importante, como familia, amigos y también personas que nos han apoyado en nuestros procesos y por supuesto los hermanos de escaños reservados y autoridades. Entre estos invitados llegaron. El Gobernador de Magallanes Sr. Jorge Flies quien nos ha reafirmado todo el apoyo que ya había anunciado públicamente. También llegó la Ministra del desarrollo social y familia, señora Karla Rubilar junto a la subsecretaria, acompañándonos también la señora Ana Millanao de la UCAI”.

Hema’ny Molina agregó que: “Lo más importante, es que la Ministra nos anunció que el esperado estudio va. La licitación ya está abierta y ahora nos cambia la realidad. Este estudio que es antropológico, históriografico y arqueológico, representa un gran logro, después de una fuerte campaña para llamar la atención de nuestra realidad actual. Estamos esperanzados, ya que es un gran avance. Ahora a seguir con lo que viene, esperamos que los Senadores y Senadoras de la República, ahora nos reciban y conozcan.

Con respecto a lo que viene, Molina indica: “De la misma forma que en los años 2019 y 2020 hicimos con los diputados y Diputadas, empezaremos a conversar con los senadores y senadoras para seguir avanzando, mostrar nuestra realidad y solicitar el apoyo para por fin dar justicia a nuestro pueblo, nuestra historia y por sobre todo dignificar a nuestras familias. Solo queda dar gracias a los ancestros y a las voluntades de quienes han hecho posible el avance en nuestros procesos. La esperanza crece”.

Por su parte, Ariel León Bacián, asesor la Corporación Selk’nam Chile, señaló: “Estamos ante la culminación de una serie de esfuerzos políticos y jurídicos por lograr la incorporación del pueblo selknam a la ley indígena. Mientras hay proyectos de ley que han demorado 18 años de tramitación en el congreso, Al parecer éste tendrá una pronta vida, lo que se debe al diálogo y constante preocupación del pueblo selk´nam en torno a pedir sin descanso a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo a que realicen todas las medidas que sean necesarias para aprobar este proyecto en el más corto plazo».

León reafirma: «Esta no es sólo la victoria del pueblo selknam, sino que la victoria de todos los pueblos originarios que luchan por su autoidentificacion y autodeterminación”.

 

Ver testimonio de José Luis Vásquez Chogue en Comisión de la Convención Constitucional

Registro Convención TV / Radio UChileTV

https://youtu.be/NpR5YB09avM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p