Ir al contenido principal

En prisión preventiva queda pareja imputada por homicidio calificado de dentista cubano hallado en río Perquilauquén




En prisión preventiva quedaron esta tarde Rolando Villagrán Retamal (58) y Clara González Figueroa (38), quienes fueron formalizados por la fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, por el homicidio calificado del odontólogo cubano Reinier Sánchez González, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado y en bolsas de plástico, el 3 de agosto pasado en el río Perquilauquén, en Ñuble.



Según expuso la persecutora en la formalización, ambos imputados tenían una relación de pareja y son dueños de una clínica dental de Lampa, en donde la víctima trabajó hasta abril pasado.



Acotó que los primeros días de julio “tomaron la decisión de dar muerte a la víctima ante la posibilidad de ser denunciados por ésta por diversas prácticas reprochables, como el consumo de drogas en dependencias de la clínica, malos tratos hacia los trabajadores de la misma y la suplantación de identidad por parte del imputado Rolando Villagrán. Y, además, por haber la víctima mantenido una relación sentimental con la imputada”.



Según la declaración de trabajadores de la clínica, conocidas en la audiencia, el imputado varón se hacía llamar “doctor Damián”, el nombre de su hijo que sí es odontólogo. Se deberá investigar ahora si Rolando Villagrán ejerció, además, ilegalmente la profesión de dentista.



La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán establecieron que la última vez que la víctima fue vista con vida fue el 2 de julio pasado, cuando habló por videollamada con su madre que reside en La Habana, en Cuba. Ese día, Reinier Sánchez estaba en su casa en Lampa, pues su madre reconoció la vivienda, ya que había estado en ésta en un viaje a Chile.



La Fiscalía planteó en su formalización que la muerte se produjo con elementos contundentes, y lesiones cortantes y cortopunzantes, el 4 de julio, en algún lugar entre las regiones Metropolitana y Ñuble, donde casi un mes más tarde fue hallado parte de su cuerpo, el que fue cercenado con sierra y hacha, según reveló la autopsia. Las bolsas halladas en el río tenían piedras para evitar que afloraran a la superficie.



Clave resultó la georrefeenciación de los celulares de la víctima y sus agresores, pues los sitúa juntos en el trayecto realizado ida y vuelta, durante 12 horas, entre ambas regiones desde la noche del 4 de julio a la mañana del día siguiente. “No sólo existen los tráficos de los teléfonos, sino que los registros de los pórticos de las autopistas”, dijo la fiscal. En este viaje se movilizaron en el auto de Clara González, donde además se hallaron dos manchas de sangre humana en el asiento trasero abatible, las que están en estudio para saber a quién corresponden.



Luego de ello, la misma mañana del 5 de julio comenzó el envío de una serie de mensajes de texto por WhatsApp a una amiga, a la arrendataria, a la madre y al hermano de la víctima en donde, supuestamente, el dentista cubano les decía que se iba al sur del país y luego a Argentina para radicarse allí. La fiscal Tamara Cuello expuso que “se trata de mensajes estratégicos realizados por los imputados que tenían la finalidad de evitar que se interpusiera una denuncia por presunta desgracia y de esta forma sus agresores ganar tiempo, esperando que nunca se encontrara su cuerpo”.



Precisamente, los imputados también decidieron obstaculizar la identificación del cadáver, desmembrándolo, cortándole los dedos, extrayendo sus huellas digitales y escondiendo partes del cuerpo que podían dar pistas sobre quién se trataba. Por ejemplo, Reinier Sánchez tenía un gran tatuaje en la espalda, sección de su cuerpo que no ha sido hallada.



El Juzgado de Garantía de San Carlos acogió la solicitud de prisión preventiva, estableciendo que la libertad de los imputados es un peligro para la seguridad de la sociedad y, además, al haber tratado de evitar el hallazgo del cuerpo y su identificación, también estimó que hay un peligro de fuga. El tribunal estableció seis meses de plazo para la investigación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p