Ir al contenido principal

San Carlos: Colegio de Profesores informa Importantes logros del Magisterio en los últimos días



El Directorio Comunal San Carlos del Colegio de Profesores manifiesta la gran satisfacción por parte del gremio docente estos días ante una serie de logros y gestiones realizadas a nivel nacional y regional.



El Directorio Regional docente, junto a los directivos de funcionarios de los Daem, de Asistentes de la Educación AFE, y de Jardines Infantiles VTF hicieron entrega al Presidente Sebastián Piñera una carta en audiencia concedida al finalizar su presencia en Chillán Viejo con motivo del natalicio del Prócer Bernardo O´Higgins Riquelme. En dicha misiva se le hace presente al Mandatario la necesidad de postergar el calendario de traspaso de los servicios de educación en Ñuble el 2022, no sólo por los inconvenientes no subsanados en los otros territorios ya instalados en el país, sino también por el grave anuncio de desvinculación a un importante número de trabajadores de los DAEM y consecuentemente de otras plantas funcionarias. Además, se vienen las elecciones de nuevas autoridades, la redacción de una nueva Constitución. En definitiva, el contexto de emergencia sanitaria y la incertidumbre laboral son suficiente motivo para postergar en a lo menos 2 años la instalación de los Servicios Locales de Educación (SLEP).



Las demandas prioritarias al respecto son:

- 20 alumnos por curso como máximo

- 50 horas lectivas / 50 hrs. no lectivas

- Financiamiento basal

- Estabilidad laboral

- Bono Permanente de incentivo al retiro

- Traspaso de servicios sin deudas

Esta grave amenaza a la estabilidad laboral de muchos funcionarios y docentes ha generado un fraternal y solidario acercamiento entre los gremios vinculados a la educación en nuestra Región.

Es así como desde Ñuble cobró fuerza el manifestarse el pasado 26 de agosto en todo Chile, en rechazo al traspaso de educación que amenaza con cesantía y pobreza a miles de trabajadores de la educación. En la jornada, se hizo presente en Ñuble el Presidente Nacional del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant. Tras la marcha por las calles céntricas de Chillán, el dirigente participó en un fructífero diálogo con docentes directivos en el Teatro Municipal de Chillán.

Congreso Nacional de Educación CNE 2021

Por otro lado, desde el 03 de agosto, se está realizando una consulta nacional con vistas a levantar una propuesta de educación para Chile a partir de las bases docentes y que, tras completar las fases consultivas a nivel de Establecimientos, nivel Comunal, Regional y Nacional, se hará entrega a la Convención Constitucional de la propuesta nacional del Magisterio.


Titularidad para docentes a Contrata

Con 119 votos a favor, ninguno en contra y 17 abstenciones, la Cámara Baja aprobó el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021 que por primera vez considera a aquellas profesores y profesoras de Educación Parvularia, Básica y Media que están cumpliendo funciones fuera de las aulas, ya sea en la Biblioteca Escolar CRA, en convivencia escolar, etc.

¿En qué consiste el Proyecto de Ley de Titularidad Docente 2021?

Es una moción legislativa que renueva la vigencia de la ley original de Titularidad Docente de 1999, permitiendo que pasen a situación de estabilidad y certeza laboral las y los profesores que se encuentren a contrata por más de tres años continuos o cuatro años discontinuos en un mismo municipio, corporación educacional municipal o servicio local de educación al 31 de Julio de 2021.

Suspensión de la Evaluación Docente 2021

En vista de la pandemia actual, el no mantener esta medición constituye un agobio menos en estas complejas condiciones. A pesar de estar las escuelas abiertas, las clases no han cobrado la normalidad requerida para evaluar el desempeño del profesorado. Así, el jueves 2 de septiembre en el Congreso Nacional se votó el Proyecto de Suspensión de la Evaluación Docente y al aprobarse, pasó a ser Ley.

Se aprobó terminar con una causal de despido producto de la Evaluación Docente (estar en el rango Básico por dos períodos consecutivos o dos alternados) y que los docentes que estén a tres años de jubilar puedan suspender la Evaluación Docente sin perder el Bono de Retiro y el Bono post-laboral.

En las indicaciones se aprobó, también, que para pagar el sueldo de los meses de enero y febrero se requiere haber trabajado solo un día de diciembre. Igualmente, se aprobó el dejar sin efecto el Ordinario 302 del CPEIP que quitó el Bono de Alumnos Prioritarios a algunos docentes.

Reconocimiento a docentes evaluados año 2015

Para profesoras y profesores afectados por la Evaluación Docente 2015 se aprobó una indicación que mejora su situación, tras haber sido mal encasillados en esa oportunidad.

Rechazo a dictamen de Superintendencia

Magisterio rechazó dictamen de la superintendencia de educación que multa a colegios que no vuelvan a clases presenciales, calificando la determinación como “una medida que amedrenta y agobia a las comunidades educativas”.

Respaldo a Proyecto Ley de Conectividad Escolar

La diputada Camila Vallejo presentó un proyecto de ley para garantizar la conexión estable y veloz a internet en los establecimientos educacionales de Chile. El Magisterio respalda la iniciativa en la línea de defender el fortalecimiento de la Educación Pública y la equidad educativa para todas y todos los estudiantes del país.

Una vez más la Deuda Histórica

Por último, el Magisterio valora la realización de la sesión en el Congreso referida a proyecto de acuerdo sobre estudio de un mecanismo reparatorio frente a la Deuda Histórica hacia los docentes más antiguos de nuestro país, que tanto aportaron a la educación chilena y a quienes se les ha defraudado reiteradas veces por parte de los gobiernos de turno respecto de esta deuda pendiente.

Por Directorio Comunal San Carlos, Stoyna Mavroski Sepúlveda

03 de septiembre, 2021.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p