GOBERNADOR CRISÓSTOMO EN SEMINARIO SOBRE FIC: “PRIORIZAREMOS LA TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIÓN A LAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES LOCALES”




Fueron tres exposiciones que versaron en economía circular, tecnología para el sector silvoagropecuario y emprendimientos relacionados a la biotecnología.



Nuevas directrices respecto a la selección de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, dio a conocer el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, durante el seminario que organizó el Gobierno Regional en el marco del tercer aniversario de la Región de Ñuble.

Los FIC financiados por el Gobierno Regional durante el periodo 2019- 2020 suman un total de M$1.376.000 y beneficiaron a la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, por parte de las universidades y a instituciones como el Instituto Forestal, INFOR; la Fundación para la Innovación Agraria, FIA; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

El Gobernador Crisóstomo, anunció que “queremos darle una mirada distinta a los fondos que van a venir el próximo año y vamos a incorporar medidas que son adicionales que son buenas para toda la región de Ñuble y para cada uno de los que participa en esto. Por ejemplo, una de las medidas es que todas las instituciones que vayan a participar tienen que tener un enlace con los empresarios o los emprendedores de la región de Ñuble, tiene que generarse esa transferencia, está bien la investigación, pero tiene quedar anclada en la productividad de la región de Ñuble, por lo tanto, en los fondos que vienen para el próximo año, esa será una materia clave que estamos incorporando”.

Una de las expositoras del seminario, Jimena Alarcón Castro, doctora en Gestión del Diseño y académica de la Universidad del Bio- Bio, explicó que “la economía circular busca primero que nada generar ciclos cerrados de producción en que los desechos desaparecen y podamos generar residuos, pero vale la pena hacer la diferencia en que la basura es algo que no tiene una segunda vida útil a diferencia de los residuos que si pueden ser importante para reinventar nuevas proyecciones tanto objetuales o en el ámbito de los servicios”. Y en ese sentido dijo “es muy importante estar en consonancia con lo que planteó el Gobernador en relación a que la innovación junto a la creatividad son líneas de desarrollo indispensable para generar un mejor desarrollo tanto del territorio en general como de las unidades productivas que lo componen. La economía circular va a permitir una mejor proyección de mercado y un mejor desarrollo de las comunidades”.

Asimismo, el rector de la Universidad del Bio - Bio, Mauricio Cataldo, sostuvo que “para nuestra universidad es un gran privilegio de participar en esta actividad entendiendo la importancia de la innovación para la competitividad en esta región naciente y que piensa activamente en el mayor progreso. (…) Vivimos en una sociedad que valora el conocimiento y es este conocimiento el que transforma los territorios, por ello la innovación es parte de las tareas a las que estamos convocados los diferentes actores del desarrollo”.

Ruralidad

Otro expositor fue el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria quien recalcó que para pensar en el territorio que queremos dejarles a las futuras generaciones “lo primero es basarnos en que en el desarrollo de los territorios, las sociedades están absolutamente involucradas, y nos piden nuevos roles para los territorios tanto urbanos como rurales y cuando hablo de rural tenemos que pensar que la región de Ñuble es la con más alta ruralidad del país. Hoy día tenemos un 45% de ruralidad, pero si consideramos los pequeños centros urbanos de las comunas estamos sobre un 62% de ruralidad, por lo tanto, debemos trabajar el equilibrio urbano - rural, pero también necesitamos refundar las estrategias de desarrollo regionales o los gobiernos locales en dos conceptos muy importantes: primero la sostenibilidad, que va mucho más allá de lo medio ambiental, y tener políticas sectoriales fundadas en las bases de los territorios, en los gobiernos locales”.

Comentarios