Ir al contenido principal

GOBERNADOR CRISÓSTOMO EN SEMINARIO SOBRE FIC: “PRIORIZAREMOS LA TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIÓN A LAS EMPRESAS Y EMPRENDEDORES LOCALES”




Fueron tres exposiciones que versaron en economía circular, tecnología para el sector silvoagropecuario y emprendimientos relacionados a la biotecnología.



Nuevas directrices respecto a la selección de los Fondos de Innovación para la Competitividad, FIC, dio a conocer el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo, durante el seminario que organizó el Gobierno Regional en el marco del tercer aniversario de la Región de Ñuble.

Los FIC financiados por el Gobierno Regional durante el periodo 2019- 2020 suman un total de M$1.376.000 y beneficiaron a la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, por parte de las universidades y a instituciones como el Instituto Forestal, INFOR; la Fundación para la Innovación Agraria, FIA; la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

El Gobernador Crisóstomo, anunció que “queremos darle una mirada distinta a los fondos que van a venir el próximo año y vamos a incorporar medidas que son adicionales que son buenas para toda la región de Ñuble y para cada uno de los que participa en esto. Por ejemplo, una de las medidas es que todas las instituciones que vayan a participar tienen que tener un enlace con los empresarios o los emprendedores de la región de Ñuble, tiene que generarse esa transferencia, está bien la investigación, pero tiene quedar anclada en la productividad de la región de Ñuble, por lo tanto, en los fondos que vienen para el próximo año, esa será una materia clave que estamos incorporando”.

Una de las expositoras del seminario, Jimena Alarcón Castro, doctora en Gestión del Diseño y académica de la Universidad del Bio- Bio, explicó que “la economía circular busca primero que nada generar ciclos cerrados de producción en que los desechos desaparecen y podamos generar residuos, pero vale la pena hacer la diferencia en que la basura es algo que no tiene una segunda vida útil a diferencia de los residuos que si pueden ser importante para reinventar nuevas proyecciones tanto objetuales o en el ámbito de los servicios”. Y en ese sentido dijo “es muy importante estar en consonancia con lo que planteó el Gobernador en relación a que la innovación junto a la creatividad son líneas de desarrollo indispensable para generar un mejor desarrollo tanto del territorio en general como de las unidades productivas que lo componen. La economía circular va a permitir una mejor proyección de mercado y un mejor desarrollo de las comunidades”.

Asimismo, el rector de la Universidad del Bio - Bio, Mauricio Cataldo, sostuvo que “para nuestra universidad es un gran privilegio de participar en esta actividad entendiendo la importancia de la innovación para la competitividad en esta región naciente y que piensa activamente en el mayor progreso. (…) Vivimos en una sociedad que valora el conocimiento y es este conocimiento el que transforma los territorios, por ello la innovación es parte de las tareas a las que estamos convocados los diferentes actores del desarrollo”.

Ruralidad

Otro expositor fue el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria quien recalcó que para pensar en el territorio que queremos dejarles a las futuras generaciones “lo primero es basarnos en que en el desarrollo de los territorios, las sociedades están absolutamente involucradas, y nos piden nuevos roles para los territorios tanto urbanos como rurales y cuando hablo de rural tenemos que pensar que la región de Ñuble es la con más alta ruralidad del país. Hoy día tenemos un 45% de ruralidad, pero si consideramos los pequeños centros urbanos de las comunas estamos sobre un 62% de ruralidad, por lo tanto, debemos trabajar el equilibrio urbano - rural, pero también necesitamos refundar las estrategias de desarrollo regionales o los gobiernos locales en dos conceptos muy importantes: primero la sostenibilidad, que va mucho más allá de lo medio ambiental, y tener políticas sectoriales fundadas en las bases de los territorios, en los gobiernos locales”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p