Olmué, 3 de septiembre de 2021
En Olmué, a los pies del cerro La Campana que tanto nos ha enseñado acerca de la Madre Naturaleza, las mujeres de ANAMURI nos hemos reunido presencialmente después de 18 meses de pandemia, para tomar decisiones sobre las tareas del momento y del futuro y nos felicitamos por este Concejo Ampliado Nacional, tomando todos los resguardos necesarios para protegernos y proteger a quienes nos rodean y cuando aún los temores rondan nuestras vidas, nos abrazamos profundamente emocionadas. Nuestra organización ha sido capaz de sobrevivir a esta tragedia provocada por la acción criminal del capital, que no trepida en destruir la naturaleza y explotar a las personas -con la precariedad que significan la carencia de las prestaciones sociales, las enfermedades, la cesantía y la fragilidad de los pueblos- para seguir acumulando riqueza, dominar el mundo e imponer su agro-industria con su cultura de la muerte, apropiarse de nuestras conciencias, de nuestras formas de vida y de nuestra alimentación.
Han sido 18 meses rompiendo el aislamiento desde la virtualidad. Esta es la culminación de un período en que las mujeres de la Vía Campesina en el mundo entero dijimos "estamos en casa pero no en silencio" y mantuvimos -en medio de la incertidumbre, el temor y la desprotección- nuestro accionar de resistencia y construcción de soberanía alimentaria, producción, solidaridad, debate, capacitación y organización. No fue un período fácil. Enfrentamos la precariedad, la cesantía, la sobrecarga de trabajo, la enfermedad y la muerte de seres queridos; el abuso, la militarización, el abandono y la represión por parte de las autoridades. Muchas de nosotras hemos visto deterioradas nuestra salud mental y física. Tuvimos que romper el cerco comunicacional de los grandes medios y utilizar una tecnología que no está al servicio del pueblo, sino que reproduce las desigualdades entre pobres y ricos, entre el campo y la ciudad. A pesar de todo ello, no perdimos el empeño y seguimos trabajando y avanzando, utilizando todo lo que teníamos a nuestro alcance.
Seguimos siendo parte de las luchas por un Chile que soñamos. Entregamos todo nuestro apoyo a las socias que se integraron activamente para ser parte del proceso constituyente o de las autoridades locales que se ponen al servicio de los cambios. Hoy saludamos con orgullo y alegría a Alejandra Flores e Ivana Olivares, dos de nuestras asociadas que son parte de la Constituyente. Nos comprometemos a trabajar activamente con ellas para acompañar a las y los Constituyentes del pueblo y hacer realidad lo soñado.
Las socias constituyentes nos hablaron de las dificultades que han tenido que enfrentar en este proceso. Nos dejaron tareas sobre nuestro compromiso activo de apoyo permanente. Con ellas elaboramos un conjunto de demandas para la Constituyente, ponemos en las propuestas la soberanía alimentaria y popular, la plurinacionalidad, el fin de la discriminación contra las mujeres, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, la protección de la madre naturaleza, fin a la explotación del trabajo, el extractivismo y la concentración de la riqueza, la militarización en los territorios; en el centro de lo que debemos construir. Junto a las compañeras de la Coordinación Feminista, aportamos también a la elaboración del Reglamento Feminista y el Protocolo Contra la Violencia para la Convención Constituyente. Estos planteamientos se sumarán a los compromisos que hemos adquirido junto a otras doce organizaciones campesinas de presencia nacional.
Este año se cumplirán 25 años desde que las y los campesinos del mundo proclamamos la Soberanía Alimentaria como un derecho de los pueblos a decidir soberanamente cómo producir y cómo alimentarnos, haciendo realidad el derecho a la alimentación, protegiendo la agricultura campesina y de los pueblos originarios, cuidando la madre naturaleza. Los grandes capitales y empresarios, por su parte, siguen buscando imponer la privatización de la vida, los tratados de libre comercio y las tecnologías que ellos controlan y hoy organizan una Cumbre Mundial sobre Sistemas Alimentarios, apoyados por Naciones Unidas, que denunciamos como un intento perverso de apoderarse de la agricultura y la alimentación. Nuestro llamado es a seguir organizándonos para construir soberanía alimentaria y derrotar al gran empresariado.
Agradecemos a nuestras compañeras que se mantuvieron presentes participando desde la virtualidad en nuestro Consejo Nacional. Tenemos ante nosotras meses simultáneamente esperanzadores y difíciles. Debemos acompañar a las y los Constituyentes que defienden los sueños populares y cercar a los que defienden las injusticias sociales, el poder y la riqueza de unos pocos. Debemos mantenernos alertas para impedir que el gobierno siga adelante con leyes de amarre que buscan burlar el proceso constituyente. Necesitamos mantener viva la movilización en demanda de los cambios, la solidaridad por los pueblos que luchan por la plena integración y autonomía en sus territorios Y es nuestro deber ineludible exigir y hacer realidad la libertad de las y los presos políticos de la revuelta.
Dentro de dos años ANAMURI cumplirá su 25 aniversario. Será el momento propicio para llevar a cabo nuestro Tercer Congreso Nacional Programático, que ya comenzamos a preparar. Será una oportunidad para redoblar nuestras luchas, fortalecer nuestra organización y las alianzas con compromisos para avanzar en los profundos cambios sociales que queremos alcanzar de la mano con la Nueva Carta Magna que regirá los destinos políticos del pais.
Tristemente tenemos que denunciar que a pesar de nuestras luchas con el movimiento feminista siguen sucediendo hechos de violencia que atentan contra la vida de las mujeres y los femicidios siguen marcando páginas oscuras en el proceso de desarrollo y la participación de las mujeres.
Desde nuestro Consejo Nacional enviamos nuestras voces de solidaridad, de paz y justicia social para el territorio afgano, y la plena integración de su pueblo en la participación social, cultural y política del país, nuestro ferviente deseo es que se respeten los derechos fundamentales de las mujeres afganas, en la participación política, cultural, económica con sus libertades individuales y colectivas que lleven a su pleno desarrollo.
Por nuestra participación política, por la tierra el agua y los territorios, por la soberanía alimentaria con justicia de género, continuaremos luchando por una nueva constitución feminista y plurinacional
Luchamos contra el capitalismo y el patriarcado:
Nosotras tenemos la palabra, nosotras continuamos sembrando esperanzas
Comentarios
Publicar un comentario
El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias