Senador Navarro: Felipe Kast “no tiene altura moral para emplazar en derechos humanos”




El senador del PRO Alejandro Navarro, manifestó que “Felipe Kast ha pecado de infantilismo e irresponsabilidad al renunciar a la Comisión de Derechos Humanos del Senado en los momentos que se votaban proyectos esenciales para proteger los derechos humanos de los chilenos y chilenas”.

“Prohibir las escopetas de perdigones a Carabineros, así como los desnudamientos en las comisarías, luego de cientos de denuncias al respecto durante los últimos años, son los dos proyectos que este lunes se votaban en la Comisión de DDHH del Senado, y el senador Kast prefirió armar una polémica ficticia renunciando a la instancia, antes que debatir y votar ambas iniciativas”, señaló.

De acuerdo al senador progresista, “hay 460 denuncias sobre impactos de balines o lesiones oculares traumáticas y 258 sobre violencia sexual forzosa dentro de comisarías, situaciones que deben terminar a la brevedad”.

“Por ello creemos que es muy grave lo que ha hecho Felipe Kast”, prosiguió, “quien incluso señaló que su renuncia inhabilita el funcionamiento de la Comisión de Derechos Humanos, usando un resquicio como único senador del Comité de Evópoli, por lo que no tiene reemplazo inmediato, paralizando de esta forma el trabajo legislativo de la misma”.

Puntualizó: “Ante esta situación, usé mi potestad como Presidente de la Comisión y puse en votación ambos proyectos, los que fueron aprobados y enviados a la Sala, pues no vamos a permitir que la derecha utilice estos resquicios del Reglamento para frenar proyectos de ley que van en beneficio de la ciudadanía y los derechos humanos”.

Agregó que “Kast ha renunciado de forma premeditada, buscando crear una polémica y trayendo temas internacionales como los de Cuba o Venezuela, en vez de dedicarse a debatir los proyectos de ley que están en tabla en la comisión y que tienen que ver con la protección de los derechos humanos en Chile”.

“Pues si vamos a hablar de materia internacional, Felipe Kast debería referirse a la situación en Colombia, y hablar con su amigo Duque para que pare la represión contra su pueblo, que tal como en Chile, ha costado vidas, ojos, y violaciones a los DDHH”, dijo.

Denunció que “el senador Kast no tiene altura moral para emplazarnos, cuando todo Chile sabe que mintió sobre el caso Catrillanca señalando que había visto los resultados de un tiroteo ficticio, cuando sigue defendiendo al gobierno de Piñera pese a las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en estos años, o cuando en vez de votar proyectos que protegen a los chilenos y chilenas, crea una polémica ficticia y renuncia a la Comisión”.

“Y lo más irrisorio de todo, es que Felipe Kast presenta su renuncia a la Comisión de DDHH del Senado, como si fuera un parlamentario que asiste, debate y participa de la misma, pero la realidad da cuenta que no había sesionado en más de 80 días, es decir, ¡casi 3 meses!, una vergüenza por donde se le mire”, sentenció.

Comentarios