Alertan en Chile por posibles rebrotes de Covid-19 por variante Delta




Especialistas alertaron hoy sobre la posibilidad de nuevos rebrotes de Coviod-19 en Chile tras el ingreso de la variante Delta, que en otros países provocó ya un fuerte aumento de los contagios.

La llamada de atención ocurre en momentos en que el gobierno avanza en un relajamiento del confinamiento, con la salida de la cuarentena en numerosos municipios, apertura de las escuelas y de los viajes al extranjero de personas vacunadas.

Esa actitud obedece a la mejoría de los indicadores de la enfermedad en las últimas semanas, con una notable reducción de los contagios y de las hospitalizaciones y al avance de la campaña de vacunación en el país.

Sin embargo, Cristóbal Cuadrado, secretario del Colegio Médico, consideró muy probable que en seis u ocho semanas ocurra un nuevo aumento de enfermos de Covid-19 pues ya se conoce de casos de trasmisión comunitaria de la variante Delta.

Explicó que por la experiencia de países de Europa, «alrededor de seis semanas desde que se empieza la transmisión comunitaria de la variante Delta, se comienza a hacer predominante en el país, lo que eleva los casos de manera importante».

Añadió que esto dependerá de que exista un «control adecuado de las fronteras, de la trazabilidad y el aislamiento efectivos de los casos» e ilustró que «la mezcla» del levantamiento de medidas sanitarias y la existencia de la variante Delta hace «inevitable el aumento de los casos».

En la misma línea, el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Católica, Jaime Labarca, opinó que la variante Delta ya es predominante en Brasil, donde desplazó a la variante Ganma, que es la más frecuente en Chile, por lo cual aquí puede ocurrir lo mismo.

Señaló que, no obstante, en Chile un alto porcentaje de la población ya recibió el esquema completo de vacunación, lo que no sucedía en otras naciones cuando se propagó en ella la Delta.

No obstante coincidió en es probable que en septiembre «podamos saber cuál va a ser el impacto de esta variante en la situación epidemiológica del país».

Ayer, el Ministerio de Salud informó de el avance de otros 60 municipios del país a etapas de mayor desconfinamiento, y a partir de mañana miércoles casi el 87 por ciento del país estará en esa situación, de ahí la preocupación de numerosos especialistas.


Publicado por https://www.cronicadigital.cl/

Comentarios