Ir al contenido principal

La Lista del Pueblo ¿Va?




¿Qué se necesita para ser presidente de Chile? Ser chileno, naturalmente. Tener 35 años cumplidos. ¿Y qué más? Pues…parece que nada más. Si usted reúne esos requisitos, presente su candidatura y a lo mejor gana, porque en un país democrático cualquiera puede ganar. Bueno, no tan democrático, pero de todos modos puede ganar. Es como la lotería, si compra usted un boleto bien barato, se puede hacer millonario y lo mismo le puede pasar a su vecino o al que le limpia el auto. Ahí está la gracia de la democracia.

Antes no era así, la cosa era más bien discriminatoria. No lo decía la Constitución, pero ya se sabe, las constituciones no lo son todo, muchas veces es la práctica la que impera. Y la práctica exigía que los presidente de Chile fueran gente mayor, por lo menos de 50 años, con una larga trayectoria y experiencia política, que hubieran sido diputados o senadores muchos años, o bien ministros. No había donde perderse sobre sus posturas políticas porque los conocía todo el mundo, eran personas serias. Ahí tiene usted a Jorge Alessandri, Eduardo Frei, Salvador Allende y muchos otros. Hasta para ser un simple diputado había que tener un buen curriculum.

Pues ahora nada, como le digo, porque todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. En las primarias (antes no existían), vota muy poquita gente y lo hace por cualquiera. Y para vengarse de los infames políticos, elige al más malo.

Y al ver esto, muchos ilustres desconocidos se dicen ¿Y por qué yo no? Y eso está pasando ahora, era previsible. Ya sabemos que hay una Convención Constitucional o Asamblea Constituyente, que se prepara para elaborar una nueva Constitución que reemplace a la de Pinocho. Si esa Constitución va a ser buena, reguleque o pésima, no se sabe. Pero no importa, los constituyentes atraen más la atención que los candidatos a presidente. Y por lo tanto, muchos de estos constituyentos y constituyentas se creen la última chupá del mate y también aspiran a ser presidentes de Chile.

Sobre todo hay un grupo que se llama Lista del Pueblo, que es muy renombrado, muy famoso. Porque obtuvieron 28 escaños en la Convención y mucha gente piensa que de allí podría salir un nuevo presidente. Ellos también lo piensan, por cierto.

Entonces, para que no nos agarren desprevenidos, tenemos que estudiar esta lista del pueblo porque saber quién va a ser el próximo presidente del país puede ser muy pero muy conveniente.

Para empezar, les diré que de los 28 constituyentes(a veces dicen 26 o 27, quien sabe por qué) sólo 16 tienen la edad de 35 años requerida, de los cuales 11 son mujeres y 5, hombres. En primer lugar, aquí se rompe la paridad de género, qué injusto, dirán muchos. Pero por algo será ¿no?

Estas cifras las saqué de El Mostrador, porque estos presidenciables a mí no me van a dar una entrevista, si hay algún error, no es mío. También hay que pensar que hay gente que se quita la edad, pero entonces, pior pa ellos. Pero tenemos bastantes para elegir a un presidente, aunque habría que ver sus programas y me he dedicado a revisar algunos. Pues al final de sus biografías, ponen un letrero chiquito que apenas se ve, que dice: Programa. Cuesta abrirlo y muchos tienen como diez páginas. Pero sorpresa, hay muchos que son iguales, alguien lo hizo y los otros lo copiaron o les dijeron que tenían que poner siempre el mismo, porque era el programa de la lista.

La Tercera dice que los líderes de la Lista del Pueblo son Manuel Woldarsky (distrito 10), Ingrid Villena (distrito 13) y María Magdalena Rivera (distrito 8). Quizás, pero doña Ingrid Villena tiene 30 años y por lo tanto queda fuera de la carrera presidencial.

Voy revisando uno por uno. Aunque también de otras listas puede salir candidatos, pero ese trabajo que lo haga otro, ahora la que está de moda es la Lista del Pueblo. No sabemos lo que va a salir en el curso de la Asamblea o Convención Constituyente, aunque a mí, otra sorpresita y me da una sirimba.

Me he decidido por la compañera María Magdalena Rivera: miren su biografía:

A los 12 años, inició su trabajo en la candidatura de Salvador Allende. En 1972, se ingresó al Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER), ligado al MIR.

Es abogada de los compañeros de la “primera línea”, defensora de presos políticos y una de las personas que interpuso una querella contra el Presidente Piñera por delitos de lesa humanidad en las protestas del 18 O.

Propone que las organizaciones sociales tengan una participación protagónica en el ejercicio de los gobiernos locales y regionales, y que exista la posibilidad de convocar a plebiscito comunal por iniciativa popular, así como también la iniciativa popular de ley. También sostiene que es urgente terminar con la gestión neoliberal del derecho al agua.

Pide la libertad inmediata a todos los presos políticos, el fin de las AFPs y la RENACIONALIZACIÓN DEL COBRE para garantizar pensiones dignas, salud y educación públicas.

La única entre todos los constituyentes que se pronuncia por la renacionalización del cobre, sin lo cual no se podrían financiar ninguno de los programas sociales que se acuerden. En tiempos de Allende, todo el mundo se preocupaba del cobre y éste fue nacionalizado por unanimidad del Congreso Pleno, el 11 de julio de 1971. Y ahora, como todo se oculta, no hay prensa independiente y se distorsiona la historia de Chile, muy pocos saben algo del cobre, que es el GRAN tema de Chile.. Pero felizmente hay gente estudiosa y honesta que conoce bien el problema, uno de ellos es el compañero Julián Alcayaga, que ha dicho que sólo podemos pensar en industrializar si nacionalizamos el cobre y el litio, que ahora es más fácil porque ya no están atados sólo a empresas norteamericanas, sino de diferentes nacionalidades. Cristina Fernández nacionalizó las AFP, el petróleo y Aerolineas Argentinas, y Evo lo hizo en los hidrocarburos. Nosotros no podemos ser menos. El royalty es insuficiente.



¿Ven ahora por qué me inclino por doña María Magdalena Rivera?

Publicado por https://www.elclarin.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p