Ir al contenido principal

Propuestas ambientales de los candidatos a primarias



Este domingo 18 de julio se decide quiénes estarán en la papeleta de parte de dos conglomerados clave. Se trata de Apruebo Dignidad, que engloba al Partido Comunista y al Frente Amplio, y a Vamos por Chile, que lleva a disputa derecha con la Unión Democrática Independiente, Renovación Nacional y Evopoli. Por un lado Daniel Jadue contra Daniel Boric. Por el otro Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones. Estas son las propuestas ambientales de los candidatos a primarias.

La académica, politóloga y magíster en sociología, Pamela Poo, revisó los seis programas y realizó un documento que puso a libre disposición. En él se especificaron todas las propuestas instaladas en los programas de gobierno, poniendo como frente 11 aspectos fundamentales. El documento incluye a Paula Narváez, que no será incluida en esta nota pero sí en una macro.

Biodiversidad

Daniel Jadue

1. Reconocer las semillas como patrimonio de los pueblos y de la nación.
2. Establecer el deber del Estado de impedir cualquier política, legislación, reglamentación o medida que limite el libre uso, intercambio, mejoramiento y conservación de las semillas.
3. Reconocimiento del derecho a las semillas y a la biodiversidad.
4. Prohibición de privatizar las semillas, los animales y otras formas de vida, incluidos los procesos vitales, los componentes y estructuras celulares, genéticas y químicas de ellas.
5. Prohibición de la producción, uso, consumo e importación de cultivos y alimentos transgénicos en el país, incluida la prohibición de producción de semillas transgénicas.
6. Presentar una indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado, con el objetivo de asegurar que las condiciones laborales y presupuestarias del nuevo servicio sean adecuadas y coherentes al objetivo de mejorar la protección de la biodiversidad a nivel nacional.

Gabriel Boric

1. Protección, a gran escala, de los corredores biológicos de flora y fauna (dentro y fuera de las áreas silvestres protegidas).
2. Rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre.
3. Agenda legislativa y reglamentaria de biodiversidad.
4.Protección y recuperación de los suelos.

Sebastián Sichel

1. Garantizar la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

En esta categoría Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Mario Desbordes no tienen propuestas.

Electromovilidad

Daniel Jadue

1. Se promoverá el uso y comercialización de vehículos eléctricos, impulsando la implementación de electrocargadores en estacionamientos y espacios públicos, estacionamientos exclusivos en áreas urbanas saturadas y rebaja del IVA por la compra de vehículos eléctricos.

Gabriel Boric

1. Desarrollo de una nueva política nacional de transporte urbano sostenible.

Ignacio Briones

1. Acondicionar los espacios viales para que el uso de vehículos eléctricos tenga la capacidad de competir con
vehículos de combustible fósil. Esto significa dotar las carreteras y las ciudades con puntos de carga público-privados e incentivar la oferta y demanda por estos vehículos de menor emisión.

Joaquín Lavín

1. Contar con buses eléctricos en todas las regiones del país

En este punto de propuestas ambientales de los candidatos a primarias, Sebastián Sichel y Mario Desbordes no tienen propuestas.

Empleos Verdes

Gabriel Boric

1. Impulso de empleos verdes.

En este punto Daniel Jadue, ni todo Chile Vamos tiene propuestas.

Ciudades Sustentables

Daniel Jadue

1. Promulgar a la brevedad la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), la Metodología de elaboración de los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) y el Reglamento PROT.
2. Crear el Fondo de Integración Social Urbana.

Gabriel Boric

1. Agricultura Urbana.

Sebastián Sichel

1. Apoyar el establecimiento de áreas verdes en las construcciones privadas y el fomento de techos verdes.

Ignacio Briones

1. Ciudades justas y sustentables: Planificaremos nuestros entornos urbanos como espacios donde las personas se encuentren, las comunidades se fortalezcan, y donde cada individuo tenga la oportunidad de cumplir sus sueños.

En este punto de propuestas ambientales de los candidatos a primarias, ni Joaquín Lavín ni Mario Desbordes tienen propuestas,

Cambio Climático

Gabriel Boric

1. infraestructura de adaptación y resiliencia a la crisis climática para la infraestructura portuaria.
2. Reubicación de comunidades en riesgo (aluviones y otros desastres).
3. Otras medidas pendientes del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Sebastián Sichel

1. Chile se encuentra entre los países más afectados por el cambio climático en curso, de ahí que es de vital importancia avanzar en la concertación multilateral, especialmente en el marco del Acuerdo de París, para mitigar los efectos del calentamiento global. Para ello debemos asumir el liderazgo en materia de protección ambiental
doméstica.
2. Impuestos Verdes. Esto significa acercar paulatinamente la tributación de combustibles y emisiones, actualmente dentro de los más bajos de la OCDE, a sus niveles de eficiencia social.

Ignacio Briones

1. Liderar el camino para transformarnos en un país Carbono Neutral, tomando acciones concretas en disminuir
la cantidad de CO2 que emitimos como sociedad y aumentando nuestra capacidad de absorberlo.
2. Permitir la apropiación municipal y regional de recaudación de impuestos verdes. Es pertinente que la recaudación de los impuestos verdes quede en la administración local más cercana al territorio en el cual se produce la externalidad negativa que se está gravando, y no en el gobierno central. La recaudación asociada a
este impuesto se debe incorporar como ingresos de libre disposición a compartir entre el municipio en que se ubica la faena y la región respectiva. En este sentido, los impuestos verdes ayudarían a descentralizar impuestos.

Mario Desbordes

  1. Carbono Neutralidad al 2050.

En este punto Daniel Jadue y Joaquín Lavín no comparten propuestas.

Minería

Daniel Jadue

1. Royalty a la gran minería del cobre y recursos naturales.
2. Nuevo rol económico de los recursos naturales, proponemos pasar de la mera extracción a un uso eficiente de las rentas propias del sector, que incluya el límite medioambiental y permita la sofisticación manufacturera
sectorial.
3. Fortalecer las empresas del Estado, a través de la capitalización de CODELCO.
4. Sobre litio y tierras raras. Gestión sustentable del recurso basada en asegurar las funciones ecológicas de
los sistemas naturales existentes en los salares, incluyendo aspectos sociales, económicos y ambientales.
5. Catastrar todos los relaves mineros sin señalización.

Gabriel Boric

1. Tomar en relevancia aspectos medioambientales para el desarrollo minero, tales como los relaves y la
desalación.
2. Generación de valor para pasar de ser un país netamente extractivo a u no que genere riqueza a partir de sus Recursos Naturales.

Ignacio Briones

1. Transitar hacia una industria minera más amigable con el medioambiente, potenciando el uso de energías renovables para su operación, reutilización y tratamiento del agua. Esto, con especial énfasis en la extracción de
cobre y litio, minerales que tienen gran proyección de crecimiento en la transición mundial por energías limpias.

En este punto no hay propuestas ambientales de los candidatos a primarias Lavín, Desbordes ni Sichel.

Agua y Glaciares

Daniel Jadue

1. Proponemos la creación de una Agencia Nacional del Agua, de carácter técnico y autónomo, que unifique y dirija las competencias del Estado en materia de aguas, bajo un enfoque de gobernanza democrática y participativa.
2. Comité por cuencas.
3. Sistema nacional, integrado y unificado de información completa, validada y actualizada sobre los recursos hídricos del país.
4. Aumento de las capacidades del Estado para la fiscalización y sanciones en materia de recursos hídricos.
5. Planificación de las intervenciones de los distintos actores en la cuenca a través de la elaboración participativa de instrumentos plurianuales vinculantes de planificación integrada del recurso hídrico a nivel de cuencas y subcuencas.
6. Acelerar, ampliar y financiar la implementación de sistemas de Agua Potable Rural en las comunidades deficitarias.
7. Subsidiar la inversión en obras de riego solamente a la Agricultura Familiar Campesina.
8. Implementar un sistema de medición y control instantáneo del agua extraída de fuentes superficiales y subterráneas, para el resguardo del cumplimiento de los caudales ecológicos establecidos.
9. Protección de los glaciares: Desarrollaremos instrumentos para fortalecer la protección, el estudio y manejo para la conservación de los más de 1.800 glaciares que existen en nuestro país. Proponemos la prohibición
de las actividades que atenten o amenacen la sostenibilidad los glaciales.

Gabriel Boric

1. Responder a la emergencia hídrica: asegurar el acceso a agua y la integridad de los ecosistemas claves del ciclo
del agua a través de la reasignación de derechos de agua.
2. Fortalecimiento de los sistemas de agua potable rural.
3. Reúso de aguas y, sobre todo, frenando la destrucción de ecosistemas.
4. Gestión de las aguas debe basarse en un enfoque de cuenca y ecosistémico que apunte a asegurar la resiliencia y adaptación al cambio climático.
5. Desarrollar la institucionalidad del agua.

Sebastián Sichel

1. Creación de la Subsecretaría del Agua.
2. Definir a la cuenca hidrográfica como la unidad básica e indivisible de gestión y administración de recursos hídricos. Debe comprender desde el nacimiento de los cauces hasta su confluencia en el mar, incluyendo los
acueductos subterráneos y evitando el fraccionamiento de los ríos.
3. Extender, ampliar, regularizar y profesionalizar las Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) o Juntas de Vigilancia. Debe haber una OUA para cada cuenca hidrográfica, que abarque a todos sus usuarios (incluyendo a los usuarios de aguas subterráneas), representando la diversidad de usuarios en las cuencas.
4. Descentralizar la administración y gestión de recursos hídricos. Empoderar a oficinas regionales para que en conjunto con las OUAs velen por los intereses de la cuenca hidrográfica.
5. Desarrollar infraestructura, de diversas escalas, para la captura y almacenamiento de aguas lluvias en las cuencas del país.
6. Fomentar la construcción de embalses, potenciando aquellos de tamaño mediano.
7. Desarrollar acueductos públicos para la inyección de agua desalada.
8. Fomentar la inversión para mejorar eficiencia hídrica.
9. Reconocimiento del agua desalada en el Código de Aguas.
10. Mejorar la fiscalización de la Dirección General de Aguas.
11. Aumentar las penas por el delito de Usurpación de Aguas, en cualquiera de sus estados, así como la construcción y/o modificación ilegal de obras de captación y conducción.
12. Fomentar la protección a otras fuentes donde se puede encontrar agua: Glaciares, mallines, aguas termales, salares, agua que alimenta turberas. Protección ambiental del agua.
13. Revisar el sistema de pago de patentes, de manera de fomentar el uso eficiente del agua e impedir el acaparamiento.
14. Reasignar de manera socialmente eficiente los derechos de agua retornados.

Ignacio Briones

1. Creación de una Subsecretaría de Aguas y unificar el funcionamiento de organismos como la DGA, DOH y CNR.
2. Integrar al diálogo a los distintos usuarios en materia de aguas, sin distinción de rubro o tipo de derecho de
agua. Asimismo, se debe instruir a la ciudadanía respecto a la situación hidrológica del país, tanto a nivel de
cultura general como técnico —en institutos profesionales y universidades— a modo de poder formar a los
administradores hídricos del futuro.
3. Reconocer la propiedad colectiva de aguas — superficiales y subterráneas— como práctica ancestral de la
agricultura y como base de las actividades de los pueblos indígenas, amparando sus derechos en un régimen especial que lleve implícito a su vez el uso y priorización de la explotación de los recursos, previa consulta con las
comunidades.

Mario Desbordes

1. Inversión masiva en desalación y sistemas de irrigación para transportar agua dentro de cada cuenca y rellenar los acuíferos.
2. Consagración del Derecho Humano al agua y la redacción de un nuevo Código de Aguas.
3. Establecimiento de una política nacional del agua, orienta-da a resguardar la seguridad hídrica del país, garantizando el consumo humano y favoreciendo un desarrollo sostenible y equitativo de los territorios, incluyendo las actividades pro-ductivas, la agricultura y la minería.

Joaquín Lavín

1. Alcanzar el 100% de cobertura de sistemas de agua potable en zonas concentradas y semiconcentradas a lo
largo de todo el país.
2. Implementaremos un Plan de Desalación Verde, poniendo el foco en el agua para las personas.

Institucionalidad Ambiental

Daniel Jadue

1. Incorporar el principio precautorio a la Ley General de Bases del Medio Ambiente.
2. Crear el Instituto Nacional Medioambiental, para generar información de referencia y estudios de líneas de base para la formulación de diagnósticos y evaluaciones del estado del medio ambiente y la integridad ecológica de los ecosistemas terrestres y marinos.
3.Termino del Consejo y Comité de Ministros para la Sustentabilidad.
4. Modificar la composición de los Consejos Consultivos del Medio Ambiente.
5. Triplicar la dotación de funcionarios y funcionarias de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
6. Actualizar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y ampliar su ámbito de aplicación, promoviendo que
toda política o plan normativo de alcance general, que tiene incidencia o efectos medioambientales, sea sometido a evaluación.
7. Mejorar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con la idea de promover la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos para las evaluaciones, estableciendo procedimientos de
relacionamiento temprano y diálogo entre los proponentes de los proyectos y las comunidades. (Falta inclusión en este aspecto del cambio climático).
8. Rediseñar los procesos de evaluación del SEIA: Se deben mejorar los mecanismos de participación y consulta, brindando apoyo técnico a las comunidades e incorporando procedimientos de relacionamiento temprano y espacios de diálogo entre los proponentes de proyectos o actividades y las comunidades

Sebastián Sichel

1. Traspaso de la agencia de sustentabilidad y cambio climático: Desde pasar de ser un comité CORFO presidido
por el Ministro de Economía, a ser un organismo dependiente del Ministerio de Medioambiente con posibilidad de ejecución de programas.

Ignacio Briones

  1. Descentralizar la política medioambiental para permitir una mayor flexibilidad ante las diversas situaciones del
    país y buscar soluciones locales a problemas globales. En este espíritu se debe incorporar explícitamente en
    las competencias y obligaciones municipales materias de cambio climático y restauración del medioambiente.
  2.  Robustecer la Superintendencia del Medioambiente en sus capacidades de evaluación y fiscalización, ampliando las actividades sobre las cuales ejerce su capacidad sancionatoria, así como también estableciendo incentivos al cumplimiento ambiental.

Gabriel Boric, Mario Desbordes y Joaquín Lavín no tienen propuestas en este aspecto.

Energía

Daniel Jadue

1. Transición energética sustentable: Optimizar la producción y consumo de bienes finales con eficiencia energética y uso de tecnologías sustentables desde la generación local.
2. Aceleramiento de la la transición energética, abandonando paulatinamente el consumo de combustibles fósiles en el país para cumplir con nuestros compromisos internacionales.
3. “Generación energética compartida” valoración socioterritorial en la ponderación de proyectos energéticos, incluyendo la participación de las comunidades tanto las decisiones como en los beneficios.
4. Impulso de proyectos de Hidrógeno Verde en el país, con reglamentos claros y regulación, que vengan acompañados de beneficios territoriales, para que las utilidades y externalidades positivas de este nuevo tipo
de combustible, tengan una repercusión real en la dignidad de las personas.
5. Impulsaremos y aceleraremos el desarrollo de redes de calefacción distrital basadas en energías renovables en
diferentes zonas del país.
6. “Viviendas dignas”, aumentando el presupuesto para reacondicionamiento térmico y eficiencia energética para las familias más vulnerables del país.

Gabriel Boric

1. Reconversión térmica de edificaciones y de eficiencia energética.
2. Descarbonización (No se plantean medidas).

Sebastián Sichel

1. Es imperativo contar con una ley de eficiencia energética robusta, que oriente un Plan Nacional que coordine los esfuerzos públicos y privados.
2. Hidrogeno Verde. El Estado debe desarrollar las condiciones habilitantes para esta oportunidad, identificando barreras, coordinando los esfuerzos de la academia, el sector privado y el estatal y facilitando las inversiones,
emprendimientos e innovaciones necesarias para lograrlo.

Ignacio Briones

1. Continuar con el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, fomentando la participación de distintos actores de la sociedad civil. Esta propuesta incluye la entrega de fondos públicos para la realización de estudios de preinversión para proyectos orientados al hidrógeno verde, seguir fortaleciendo la zona austral como generadora de hidrógeno verde a nivel mundial y fomentar la inversión de nuevas plantas en el país.
2. Aumentar la competencia dentro del mercado energético, revisando los procesos de licitación para actualizarlos al contexto nacional. La flexibilización de estos trámites podría permitir la entrada de nuevos actores, aumentando la competencia y beneficiando así a los consumidores finales con mejores servicios y precios más bajos.
3. Avanzar hacia la Eficiencia Energética de los edificios públicos de Chile, dotándolos de techos solares y protocolos de ahorro energético.
4. Adelantar la actualización del marco regulatorio sobre la reglamentación térmica de viviendas nuevas y existentes, que actualmente se proyecta para el 2025. Esto permitiría tener hogares con mejor eficiencia energética y generaría además empleos nuevos y más especializados.
5. Fomentar el uso de techos solares y paneles térmicos en viviendas particulares y empresas a través de programas públicos e incentivos. Para las viviendas sociales el uso de techos solares y paneles térmicos debe comenzar a ser un requisito mínimo para los futuros proyectos en zonas donde esto sea posible.

Mario Desbordes

1. Transformación de nuestra matriz energética para cumplir el compromiso del Estado de alcanzar la carbono
neutralidad al año 2050, reduciendo a la mitad las plantas a carbón para el año 2025. Además, fomentaremos
con fuerza las energías renovables -como la solar y la eólica- junto con dar continuidad al desarrollo de la producción de hidrógeno verde. En la producción de energías limpias y nuevas energías radica una condición eminente de nuestro desarrollo.

Joaquín Lavín

1. Chile potencia exportadora de energía limpia: Apalancar el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales, de forma de potenciar el desarrollo para consumo interno como también para la exportación.
2. Impulso del Hidrogeno Verde.
3. Acelerar la adopción de calefacción residencial alternativa a la leña.
4. Extender las ventajas de la estrategia en energías limpias a los sectores financiero, turístico y agrícola, potenciando a Chile como una verdadera economía verde.
5. Protagonistas del proceso de descarbonización global impulsando la estrategia de desarrollo de la industria del hidrógeno verde en nuestro país.

Zonas de sacrificio

Daniel Jadue

1. Terminar con las zonas de sacrificio: Proponemos fortalecer la normativa y la fiscalización, incentivando el recambio de tecnologías, reduciendo o deteniendo las actividades de las industrias contaminantes y amortiguando los efectos socioeconómicos resultantes en la población.

Gabriel Boric

1.Democracia participativa, responsabilidad ambiental, democratización de la generación, producción y distribución de la energía, y realizar una rigurosa planificación que asegure que los costos de la transición no lo paguen los hogares.

Sebastián Sichel

1. Fin a las zonas de sacrificio. Se deben priorizar los planes de descontaminación en las zonas afectadas históricamente por industrias contaminantes, ejerciendo la regulación y fiscalización respectivas e implementando planes potentes de restauración de los ecosistemas deteriorados.

Mario Desbordes, Ignacio Briones y Joaquín Lavín no hacen mención a las zonas de sacrificio en su programa.

Más información sobre estas zonas en nuestra sección Territorios en Resistencia.

Residuos

Gabriel Boric

1. Impulso de Basura 0.
2. Implementación de la ley REP.
3. Estrategia de Residuos Orgánicos.

Sebastián Sichel

1. Ampliar la ley REP La ley Rep. Es necesario continuar este esfuerzo e incluir prioritariamente en la ley REP a la industria textil.
2. Avanzar en las normativas de residuos orgánicos industriales.
3. Impulsar el reciclaje de nutrientes, biomasa y agua en la producción, asegurando su eficiencia y fomentando una economía colaborativa.
4. Implementación efectiva y fiscalización de las recientes leyes de plásticos de un sólo uso y bolsas plásticas.
5. Impulso a la economía circular y ley REP.

Ignacio Briones

1. Apostar por una economía circular, identificando las oportunidades de sinergia a lo largo de la cadena de
producción y consumo. Con ello, promover una cultura de reciclaje a través de campañas de educación
y la inversión en la infraestructura necesaria, así como también un consumo más sustentable.

Joaquín Lavín

1. Implementar un plan de reciclaje en todas las comunas.

Ni Daniel Jadue ni Mario Desbordes no mencionan este aspecto en sus propuestas ambientales de los candidatos a primarias.

Acuerdo de Escazú

Daniel Jadue

1.Firma de acuerdo de Escazú.

Gabriel Boric

1.Firma de Acuerdo de Escazú.

Ningún candidato de derecha se hizo cargo en su programa de este importante acuerdo.


Publicado por https://tomaterojo.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p