Ir al contenido principal

Las empresas contratadas por Francisco Encina para la producción de la segunda sesión de la Convención Constituyente

 


“Recién estaban instalando los plasmas”, fue uno de los comentarios escuchados desde constituyentes a la salida del ex Congreso Nacional tras segunda sesión, que fue frustrada. De la misma forma, recién el 02 de julio, es decir 3 días antes de la sesión cancelada, se estaban cerrando las órdenes de compra que correspondían a producción técnica. Las críticas a Francisco Encina Morales, secretario ejecutivo de la Unidad Administrativa de la Convención Constitucional, cayeron durante toda la tarde.

Un mes antes, el 6 de junio de 2021, se cerró la recepción de ofertas en Mercado Público para la parte técnica de la convención. El 17 del mismo mes fue adjudicada la licitación. Sin embargo sólo el 02 de julio los tratos fueron cerrados y las órdenes de compra fueron emitidas. Además, según contrato, existían 13 días hábiles para las instalaciones de los requerimientos técnicos. Por ello este 05 de julio la segunda sesión de la Convención Constitucional no pudo realizarse.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones fue la encargada de gestionar el Servicio Enlace Access Point. Es decir, el punto de acceso inalámbrico. El monto desembolsado desde la Secretaría General de la Presidencia fue de $78.352.218 con IVA incluido y el contrato fue cerrado el 02 de julio. En tanto, el sistema de distribución de energía y quien lo proveía también fue finiquitado sólo dos días antes de la primera sesión. Se trató de la empresa DSA Ingeniería Eléctrica SPA, quienes se encargaron del suministro de electricidad trifásica para la Convención Constitucional. El valor de la transacción según asegura la orden de compra número 1180677-34-SE21 es de $258.000.000.

El arriendo de los micrófonos también tuvo orden de compra el mismo día jueves 2 de julio. A la institución Proyectos Audiovisuales Novotic S.A., ubicados en Padre Hurtado Central 673, Las Condes, se le emitió una orden de compra por un monto total de $102.665.574.

El lector de códigos de barras para las cédulas de identidad también fue adquirido ese día, al igual que: los lanyards para las credenciales de personal, prensa y constituyentes ($636.924); kits de limpieza para computadores ($900.235); termómetros con tótem ($748.748) y servicio de impresión de señalética ($401.625)

El arriendo de equipos para la conectividad del Palacio Pereira fue realizado a Redcetus Chile Limitada. El monto asignado para esta tarea fue de $29.610.000, y con el IVA el pago quedó en $35.235.900. La orden de compra fue emitida el 01 de julio de 2021. Los cables de redes fueron comprados a Alejandro Egas, a quien se le emitió una orden de compra el mismo miércoles 1 de julio por $1.099.560.

Órdenes de compra emitidas en junio

Las compras anteriores en materia tecnológica fueron el arriendo de 80 notebooks y 12 computadores tamaño compacto para ser utilizados en la convención. Todo por el monto total de $75.999.993 y un periodo de 9 meses. Al igual que el arriendo de computadores de escritorio para monitoreo, que no especifica cuántos equipos son los arrendados y tiene un valor de $32.000.000.

Además el 18 de junio se emitió una orden de pago por $10.644.883 por el arriendo de otros 80 computadores por la empresa Tecsistem. El 14 de junio y por la suma de $25.414.297 Alfacom también realizó un arriendo de equipos computacionales. Tampoco se especifica la cantidad.

Para saber si las empresas contaban con los equipos, se programó una visita a terreno en calle Catedral N°1150, comuna de Santiago. El horario de la cita eran las 10:00 horas del 14 de mayo del 2021. Francisco Encina es el responsable de estos contratos.

Reacciones contra Francisco Encina

Primeramente la sesión no comenzaba por la falta de 44 integrantes, según informaban desde el equipo de la Vocería de los Pueblos. Sin embargo más tarde el retraso ya dependía de otra cosa. Como se ha señalado anteriormente, la capacidad técnica de comunicar cuatro salas que sesionaran en conjunto no se pudo realizar. Inmediatamente se individualizó a Francisco Encina como el principal responsable de la falla en la producción.


Así convencionales como Valentina Miranda, del Distrito 8, aseguró que “aquí hay un responsable político que es Francisco Encina, que no se ha hecho cargo. Está ganando 7 millones de pesos mensuales y que hoy día no es capaz de tenernos las condiciones básicas”. “La convención constitucional se nombra hace dos meses atrás y hoy vemos que nuevamente la secretaría de la presidencia ha incumplido y no nos ha tenido habilitado precisamente las salas y condiciones sanitarias para poder sesionar”, agregó.

Y ciertamente la parte más cuestionada fue la del incumplimiento de las labores, relacionándolas directamente con su sueldo. “Hay un sueldo millonario del señor Encina que debiera trabajar y tener responsabilidad administrativa para hacer que este espacio sesione. ¿Dónde están esos 854 millones de pesos?¿Qué es lo que se gasta hoy con el dinero fiscal en habilitación? No tenemos asignados asientos, no hay funcionando micrófonos, no hay conexión a internet para darle transparencia al espacio. Esto no es una situación nueva. El gobierno sabía que esto podía suceder”, afirmó Bárbara Sepúlveda, abogada feminista y constituyente del Distrito 9.

Jorge Baradit además aprovechó un punto de prensa para aclara que la suspensión sucedió por la organización y no por la mesa directiva. “La única razón por la que nos juntamos en una sola sala fue porque fueron incapaces de habilitar cuatro salas”, recalcó.

Publicado por https://tomaterojo.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p