·
Por
cierto, los resultados: Apruebo + CC y su cuantía.
·
Pero
también, si hay un cambio estructural (permanente) en las opciones políticas de
la población (o no). Pensando que a mayor participación mayor politización de
la ciudadanía y a mayor Apruebo + CC, lo mismo.
·
La
influencia de la pandemia y del estallido (revuelta) social.
·
La
actitud de los jóvenes y de los sectores populares.
·
La
influencia de nuestro Partido.
¿QUÉ PASÓ EN ÑUBLE?
·
¡¡Un
triunfo histórico!! Como nunca antes, en todas las comunas de la Región la
visión progresista triunfó.
·
Hay
una correlación casi exacta entre Apruebo y CC. Eso quiere decir que el aporte
de los votos de la Derecha que llamó a votar por el Apruebo + CM, tuvo poca
influencia. Primó el discurso progresista y el alto rechazo que tiene el mundo
parlamentario, transversalmente. En Ñuble (y en el país también), hablar de
Apruebo es hablar de CC.
·
También
es notoria la baja participación electoral de Ñuble (-17%) en este Plebiscito,
en comparación a la última elección (2ª Vuelta Presidencial 2017).
·
La
baja se aprecia en menor grado en comunas altamente urbanas: Chillán (-2,7%) y
Chillán Viejo (-1,5%).
·
Comunas
medianamente urbanas tuvieron cifras dispares. Desde Yungay, con una baja en
torno al 10% frente a Bulnes y Quirihue (mayor al 30%). San Carlos, la segunda
comuna más poblada de la región, tuvo una disminución no despreciable del
21,8%.
·
Luego,
comunas con alta ruralidad con cifras de caída en la participación mayores al
30%. Con excepción de San Fabián (17%). ¿Por qué?
·
Podríamos
decir que la caída en la participación es mayor en comunas más rurales. Se
puede apreciar la diferencia entre provincias con más población urbana como
Diguillín (caída del 13,2%), mientras la Prov del Itata (más rural), con una
caída del 31%.
·
La
caída en participación del 17% en Ñuble es contraria a lo ocurrido en el país,
donde se puede decir que se mantuvo o aumentó levemente la participación.
·
Con
esta baja participación se pone en duda que haya cambiado el escenario
electoral en Ñuble, estructuralmente hablando. Podríamos estar frente a un
fenómeno expectante, novedoso, inédito pero transitorio.
·
Aún
así, el triunfo fue claro y rotundo a pesar de la menor participación.
RRESULTASO ELECTORALES
REGION DE ÑUBLE POR PROVINCIA Y COMUNA
REGION ÑUBLE |
COMUNA |
APRUEBO |
% |
RECHAZO |
% |
TOTAL |
TOTAL |
||||
Provincia Diguillín |
Chillan |
53.981 |
71,8% |
21.166 |
28,2% |
Bulnes |
5.574 |
72,0% |
2.163 |
28,0% |
|
Chillán
Viejo |
8.076 |
72,0% |
3.142 |
28,0% |
|
El
Carmen |
2.390 |
63,9% |
1.353 |
36,1% |
|
Pemuco |
1.935 |
67,7% |
924 |
32,3% |
|
Pinto |
2.235 |
52,6% |
2.014 |
47,4% |
|
Quillón |
4.072 |
69,4% |
1.793 |
30,6% |
|
San
Ignacio |
3.255 |
66,4% |
1.648 |
33,6% |
|
Yungay |
5.262 |
76,9% |
1.584 |
23,1% |
|
DIGUILLÍN |
86.780 |
70,8% |
35.787 |
29,2% |
|
Provincia Punilla |
San
Carlos |
12.268 |
68,2% |
5.729 |
31,8% |
Coihueco |
4.420 |
61,8% |
2.737 |
38,2% |
|
Ñiquén |
2.003 |
62,0% |
1.228 |
38,0% |
|
San
Fabián |
1.364 |
72,6% |
516 |
27,4% |
|
San
Nicolás |
3.334 |
71,1% |
1.352 |
28,9% |
|
PUNILLA |
23.389 |
66,9% |
11.562 |
33,1% |
|
Provincia Itata |
Quirihue |
3.159 |
80,2% |
781 |
19,8% |
Cobquecura |
1.595 |
77,7% |
459 |
22,3% |
|
Coelemu |
4.538 |
67,3% |
2.202 |
32,7% |
|
Ninhue |
1.353 |
71,2% |
547 |
28,8% |
|
Portezuelo |
1.420 |
70,1% |
606 |
29,9% |
|
Ránquil |
1.505 |
69,1% |
672 |
30,9% |
|
Trehuaco |
1.569 |
74,8% |
528 |
25,2% |
|
ITATA |
15.139 |
72,3% |
5.795 |
27,7% |
|
TOTAL
ÑUBLE |
125.308 |
70,2% |
53.144 |
29,8% |
PARTICIPACION ELECTORAL EN LA REGION DE ÑUBLE POR PROVINCIA
PROVINCIA |
COMUNA |
%
PARTICIPACIÓN |
Provincia
Diguillín |
Chillan |
49,4% |
Bulnes |
38,6% |
|
Chillán Viejo |
52,1% |
|
El Carmen |
30,6% |
|
Pemuco |
35,4% |
|
Pinto |
39,0% |
|
Quillón |
38,5% |
|
San Ignacio |
34,4% |
|
Yungay |
42,6% |
|
DIGUILLÍN |
45,3% |
|
Provincia
Punilla |
San Carlos |
38,3% |
Coihueco |
33,1% |
|
Ñiquén |
31,4% |
|
San Fabián |
39,2% |
|
San Nicolás |
41,4% |
|
PUNILLA |
36,8% |
|
Provincia
Itata |
Quirihue |
36,5% |
Cobquecura |
36,8% |
|
Coelemu |
44,5% |
|
Ninhue |
31,9% |
|
Portezuelo |
35,4% |
|
Ránquil |
39,7% |
|
Trehuaco |
36,0% |
|
ITATA |
38,4% |
|
TOTAL ÑUBLE |
42,5% |
CUADRO COMPARATIVO CON LA
ELECION REGIEN PASADA.
R.
ÑUBLE |
COMUNA |
PLEBISCITO
2020 |
2ª Vuelta Presid 2017 |
DIFERENCIAS |
|
PROVINCIAS |
Nº VOTANTES |
Nº VOTANTES |
ABSOLUTA |
RELATIVA |
|
Provincia
Diguillín |
Chillan |
75.554 |
77.662 |
-2.108 |
-2,7% |
Bulnes |
7.926 |
10.516 |
-2.590 |
-24,6% |
|
Chillán Viejo |
11.273 |
11.440 |
-167 |
-1,5% |
|
El Carmen |
3.774 |
6.513 |
-2.739 |
-42,1% |
|
Pemuco |
2.880 |
4.177 |
-1.297 |
-31,1% |
|
Pinto |
4.300 |
6.128 |
-1.828 |
-29,8% |
|
Quillón |
5.913 |
7.646 |
-1.733 |
-22,7% |
|
San Ignacio |
4.950 |
7.290 |
-2.340 |
-32,1% |
|
Yungay |
6.891 |
7.691 |
-800 |
-10,4% |
|
DIGUILLÍN |
123.461 |
139.063 |
-15.602 |
-11,2% |
|
Provincia
Punilla |
San Carlos |
18.128 |
23.179 |
-5.051 |
-21,8% |
Coihueco |
7.229 |
11.127 |
-3.898 |
-35,0% |
|
Ñiquén |
3.258 |
5.407 |
-2.149 |
-39,7% |
|
San Fabián |
1.899 |
2.295 |
-396 |
-17,3% |
|
San Nicolás |
4.741 |
5.883 |
-1.142 |
-19,4% |
|
PUNILLA |
35.255 |
47.891 |
-12.636 |
-26,4% |
|
Provincia
Itata |
Quirihue |
3.986 |
5.777 |
-1.791 |
-31,0% |
Cobquecura |
2.075 |
3.263 |
-1.188 |
-36,4% |
|
Coelemu |
6.789 |
8.506 |
-1.717 |
-20,2% |
|
Ninhue |
1.920 |
3.316 |
-1.396 |
-42,1% |
|
Portezuelo |
2.037 |
3.221 |
-1.184 |
-36,8% |
|
Ránquil |
2.199 |
3.022 |
-823 |
-27,2% |
|
Trehuaco |
2.115 |
3.480 |
-1.365 |
-39,2% |
|
ITATA |
21.121 |
30.585 |
-9.464 |
-30,9% |
|
TOTAL ÑUBLE |
179.831 |
217.539 |
-37.708 |
-17,3% |
¿LAS CAUSAS DE ESTO?
Algunas ideas:
·
Temor
a la Pandemia, la que
se podría explicar en lo global y también para las comunas de mayor ruralidad, con
mayor presencia de adultos y adultos mayores. Sin embargo, es importante
mencionar que las únicas comunas con cuarentena parcial (Chillán- Chillán Viejo),
son aquellas dónde menos bajó la participación.
·
La
baja participación de sectores conservadores en el plebiscito, en vista de una inminente derrota. Esto
es factible de pensar, más aún considerando la alta votación alcanzada por el
Apruebo. Los resultados han sido una verdadera revolución electoral, incluso en
comunas que en la última elección presidencial, Piñera logró un 77% de los
votos (comuna de Pinto). En esa comuna, el Apruebo ganó estrechamente, ¡pero
ganó! Este voto conservador podría volver a aparecer en las próximas elecciones,
con rostro. No hay ninguna razón para que eso no ocurriese. Esta razón también
explica, lo que mencionaron algunos expertos en opinión pública, cuando decían
que a menos participación, mayor sería la diferencia a favor del Apruebo.
También este fenómeno se explica por lo ya mencionado: Si los votantes
conservadores hubiesen ido a votar, además de ser más estrecha la derrota del
Rechazo, hubiese sido más alta la votación de CM y/o de votos nulos y blancos,
para esa elección. Pero eso no ocurrió, por lo que desde mi impresión, esta es
la principal variable que explica la alta votación del Apruebo + CC en Ñuble
con baja participación electoral. Un grupo importante de votantes de derecha,
se quedó en casa o se fue a su segunda vivienda cordillerana o estuvo en
Netflix, todo el día.
Si
simuláramos una relación directa entre los votos de Guillier con el Apruebo y
los votos de Piñera con el Rechazo, Ñuble aumentaría en un 30% los votos
progresistas en este Plebiscito. Por el contrario, el voto conservador se
reduciría en casi el doble (58,8%) para este plebiscito. Por ende, manteniendo
este supuesto, la caída de votos conservadores es significativamente más alta
que el aumento de los votos progresistas, lo cual se explicaría por una
disminución en las personas que fueron a votar y que se alinean con las
opciones de la derecha (Piñera y Rechazo). La tabla siguiente, detalla este
supuesto para cada comuna.
La columna
“Dif porcentual”, explica el grado de
cercanía o lejanía entre el aumento del voto progresista (Apruebo-Guillier)
versus la disminución del voto conservador (Rechazo-Piñera). Mientras más
cercano a cero, lo que aumentó el apruebo se alimenta de un trasvasije de votos
desde la derecha, pero mientras más se aleja de cero, es simplemente que las
personas de derecha no fueron a votar.
Un ejemplo
de lo anterior: Chillán es una comuna en donde el voto progresista aumentó en
un 27,3% en este plebiscito, mientras que el voto conservador cayó en un 51,1%.
La diferencia porcentual arroja una cifra de 23,8%, lo que indicaría que esa
cifra diferencial explica la disminución del voto conservador neto en el
resultado del plebiscito, para la comuna de Chillán. Es decir, en la capital
regional el aumento del voto del Apruebo en comparación a la 2ª vuelta
presidencial, se explica en un 23,8% por la menor cantidad de personas de
derecha que fueron a votar al plebiscito.
Bajo este
supuesto, nótese la comuna de Quirihue en que 2/3 del aumento relativo de votos
del Apruebo (en comparación a la 2ª vuelta presidencial), se explica porque la
derecha se quedó en sus casas.
·
La
irrupción de los jóvenes no fue lo suficiente para aumentar el caudal global de
votos. Lo primero a
preguntarse es: ¿Existió ese aumento de la participación de jóvenes? Hay que
verlo correlacionando las mesas más nuevas con mayor participación de jóvenes.
Vale decir, si las mesas más nuevas tienen una abstención menor que el resto,
se podría decir que los jóvenes esta vez, aumentaron su participación. En
definitiva, es necesario investigar sobre el trade-off entre Adultos mayores y
jóvenes. Esta variable (irrupción de los jóvenes), explica de buena manera lo
sucedido en Chillán-Chillán Viejo: Alta votación para el Apruebo + CC, con leve
baja en la participación electoral. En 4 meses más, el SERVEL publicará la
composición de participación por sexo y edad de los votantes. Ahí sabremos con
mayor exactitud cuál fue el comportamiento de jóvenes.
·
A
comunas rurales no les atrajo votar por algo abstracto, como lo es el cambio constitucional. El
mundo de comunas rurales, necesita un rostro, un candidato(a). Eso también puede
ser muy explicable para el comportamiento de sectores más populares, aspecto
que es difícil de medir en Ñuble (y sí que es más fácil, en ciudades segregadas
como Santiago). Podríamos decir, que a los sectores populares esta discusión de
la Constitución no le llegó la información suficiente o el mensaje no fue
claro. ¿Por qué entonces ir a votar? En Ñuble, hay correlación directa entre
comunas rurales y pobreza. Entonces, es dable pensar que en nuestra Región, son
las comunas más pobres (rurales) las que tuvieron más abstencionismo. Para una
familia rural y pobre, es más concreto ir a votar por un candidato a Alcalde,
que lo conoce y puede “negociar” con él, que a una idea de un Chile mejor.
·
Dificultades
de traslado, otro factor que tiende a explicar la baja participación de las comunas
rurales, sin duda tuvo que ver con la dificultada de los habitantes rurales
hacia los centros de votación que se ubican en el sector urbano de cada comuna.
Pero este fenómeno también se presentó en Chillan urbano, ya que la ciudad
presenta sectores poblacionales de alta vulnerabilidad alejados de los lugares
de votación.
·
Despolitización
de algunos sectores de la población, este factor tiene una correlación muy alta con
la pobreza y vulnerabilidad (entendida como una pobreza multidimensional)
presentes en algunos estratos de la población. En lo rural es más claro pero
también en el centro urbano se pudo constatar que existía una completa
confusión con lo que estaba en juego.
·
Dificultades para desplegar la campaña, lo que se explica por la realidad
impuesta por la pandemia pero también por la escasa capacidad orgánica de los
interesado en hacer campaña. (partidos y organizaciones sociales por el
apruebo.) lo que ocasionó una sobresaturación de campaña por redes sociales
olvidando que muchos sectores tiene problemas de conectividad
¿Qué nos debe ocupar desde
ahora?
·
Esfuerzos
políticos de acercar la votación del Apruebo a nuestr@s candidat@s.
·
Intentar
llegar a dos sectores que los tenemos “botados”: Sectores populares y
vulnerables y Juventud (20 – 35 años).
·
En el
caso de los jóvenes, debemos evitar que se vayan a la casa en las próximas
elecciones, porque los candidatos no escuchan sus demandas o propuestas (¿…y
cuáles son sus demandas y propuestas?). Si eso ocurre y vuelve la derecha que
se abstuvo (de la mano con sus rostros), este Plebiscito será un dulce recuerdo
en una década más, en Ñuble.
·
Sectores
populares… ¿Cómo “le entramos”? Puede ser por territorio. La ciudad de Chillán
tiene grados de segregación y si apuntamos a trabajar con las Juntas de
vecinos, ollas comunes, organizaciones de mujeres, culturales, es posible tener
mayor oportunidad de hacer labor política. Es una ardua tarea que requiere de
capacidad y tiempo. Pero hay que empezar y sobre todo, ESCUCHAR!!. No hay
fórmula ganadora: Solo ser creativos y más osados. Es preferible intentarlo a
riesgo de cometer errores, que no hacerlo.
·
¿Qué
hacemos en las comunas rurales y en la ruralidad? A mi juicio, ¡¡conocerlas!!
Saber que ocurre, cómo se ganan la vida, cómo se mueven y qué los mueve. La
ruralidad de hoy no es la misma de hace un par de décadas. Diríamos que es
cierto la existencia de una “neo-ruralidad”.
·
En lo
inmediato, es necesario que este triunfazo hagamos reconocimiento al pueblo de
Ñuble, dentro de los cuales está el pueblo socialista. Que es una derrota del
Gbno, de Arrau, de Zarzar, de Gebrié, de los partidos de derecha, del modelo
neo-liberal y de la gran empresa.
·
Realizar
análisis del comportamiento electoral en las futuras elecciones de abril donde
se elegirán, alcaldes, concejales, el Gobernador Regional y el Constituyente.
Principalmente se debe poner énfasis en la relación entre la elección de los
alcaldes y concejales con la de los constituyentes convencionalitas, esta
última elección se puede presumir que tendrá una fuerza propia ligada con el
nuevos sentir del pueblo y el voto joven.
·
Resolver
con tiempo la llegada hacia los sectores de conectividad y traslado
·
Mantener
movilizados y conectado a los activos partidarios y rede que se armaron para la
campaña y las tareas del apoderados, dándole la importancia trascendental que
este proceso de construcción de una nueva constitución tiene para el país.
·
Constituir
un equipo programático para enfrentar los desafíos de contenidos que se abrió después
de esta plebiscito, empezando por una comprensión más profunda de los resultado
para elaborar propuestas para nuestros candidatos a la convención
constituyente, a las municipales y los gobiernos regionales, como también para
las parlamentarias y presidenciales, entendiendo que es un solo proceso. Para
ello proponemos como nombre “ Equipo Avión Rojo”
·
Esta historia…
continuará!!
Equipo de debate Avión Rojo
El equipo está formado entre otros por;
1. Cesar Rodriguez Médico Veterinario Magister en economía Agraria
2. Rafael Palavecino Asistente Social
3. Javier Salinas comunicador so ila
4. Antonio Arriagada Médico Veterinario Magíster en gestión ambiental
5. Cristián Gutierrez Historiador Magister en Historia de América
Rosendo Guerra Cisterna Técnico foresta
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