Ir al contenido principal

Caso Led: Juzgado de Garantía de San Carlos amplía plazo de investigación y se declara incompetente




El Juzgado de Garantía de San Carlos dejó hoy –jueves 15 de octubre– sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total del gerente general de ventas de la empresa Itelecom, Pedro César Guerra Guerrero, imputado por el Ministerio Público como autor del delito de soborno. Ilícito perpetrado entre agosto de 2019 y abril pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 471-2020), realizada por videoconferencia, la magistrada Claudia Gómez decretó la cautelar por considerarla proporcional a los fines del procedimiento y por estimar que, con relación al imputado, concurren los presupuestos materiales en cuanto a antecedentes que justifican la existencia del delito y presunciones fundadas de participación de Guerra Guerrero en los hechos.

“La necesidad de cautela viene dada por asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento y proporcional a la eventual sanción, en consideración a que este tipo de ilícito se encuentra sancionado como pena de crimen. El Ministerio Público es el llamado a efectuar las solicitudes al tribunal de las medidas cautelares, siendo este que, en definitiva, estima que, en este caso, la entidad de la medida cautelar como suficiente para asegurar la comparecencia del imputado”, razonó la magistrada Gómez.

En la audiencia, además, el Ministerio Público solicitó la ampliación del plazo de investigación y reformalizó la indagatoria en la que se encuentran imputados, desde mayo pasado: el juez de Policía Local de Pemuco, Marcelo Campos Henríquez, sindicado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y violación de secretos; el exadministrador de la Municipalidad de Chillán, Ricardo Vallejos Palacios, como autor del delito de cohecho, y el dueño y gerente de la empresa Itelecom Holding Chile SpA, Marcelo Lefort Hernández, por soborno, quienes permanecen en prisión preventiva.  

Al resolver la ampliación del plazo de la investigación, la jueza acogió la solicitud del Ministerio Público, pero solo accedió a extenderla por cuatro meses más.

“Si bien el legislador ha establecido que el plazo legal no puede superar los dos años, en definitiva es el juez de Garantía quien va regulando esta facultad del Ministerio Público en cuanto a ir limitando los plazos de investigación. Lo que debe tenerse presente al momento de regular no es solo la complejidad de la investigación o de los antecedentes que se quieran recabar, pero lo cierto es que existe el derecho del imputado de ser juzgado en tiempo justo y razonable y, en ese contexto, el plazo solicitado por el Ministerio Público de 12 meses no se condice con las medidas cautelares que se encuentran decretadas respecto de los imputados, que se encuentran completamente privados de libertad”, resolvió la jueza.

Incompetencia

Concluida la audiencia, y de oficio, la magistrada Gómez abrió debate sobre la competencia del tribunal para tramitar una causa, cuyos hechos indagados habría ocurrido fuera del territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de San Carlos.

Tras escuchar a los intervinientes, la magistrada se declaró incompetente y ordenó la remisión de los antecedentes al Juzgado de Garantía de Chillán.

“Lo cierto es que ya transcurridos cinco meses desde el inicio de esta investigación de manera formalizada no hay situaciones concretas que permitan establecer la existencia de hechos ocurridos dentro de la jurisdicción de este tribunal, que permitan estimar que esta juez y este tribunal son competentes para continuar conociendo de la investigación. Lo cierto es que los antecedentes vertidos en esta audiencia dan cuenta de hechos ocurridos en razón de una licitación abierta por la Municipalidad de Chillán, antecedentes que permitan estimar a esta juez que no hay, hasta este momento, ninguno que vincule la investigación con el territorio jurisdiccional”, sostuvo Claudia Gómez.

Por ello, agregó: “(…) se declara la incompetencia de este Juzgado para seguir conociendo de los antecedentes, disponiendo la remisión de todos los antecedentes al Juzgado de Garantía de Chillán, manifestando se entienda trabada la competencia en el caso de que el tribunal se declare incompetente, rechazando la destinatoria efectuada por este Juzgado ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Chillán”.

Los hechos

Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que entre 2016 y 2017, los imputados representantes de la empresa Itelecom, previamente concertados, decidieron como política de la empresa ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led en distintas comunas del país.

En dicho contexto, el imputado Lefort Hernández contactó en el primer semestre de 2019 y ofreció dinero, a Marcelo Campos Henríquez y, por su intermedio, a Ricardo Vallejos Palacios con la intención de favorecer a su empresa en el proceso de licitación. Para lo cual Campos sostuvo reuniones con Lefort Hernández y Guerra Guerrero, las que, posteriormente, se tradujeron en la adjudicación irregular de la licitación de recambio de luminarias públicas de la ciudad de Chillán, a la empresa Itelecom por un monto de $3.200.000.000 (tres mil doscientos millones de pesos).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p