Ir al contenido principal

Querella criminal contra PDI por torturar a tres mujeres y dos adolescentes mapuche



El pasado 6 de octubre el Centro de Investigación y Defensa Sur presentó una querella criminal en contra de funcionarios de la Policía de Investigaciones de Angol responsables del delito de tortura en contra de Grisel Ñancul Fritz y su hijo de iniciales C.M.Ñ (14 años), Nora Fritz Ñancul y su hija de iniciales F.A.F (13 años) y Laura Vaca Pardo, por hechos ocurridos el 10 de septiembre en Collipulli. 

Por Morin Ortiz Herrera 

La tarde del 10 de septiembre de 2020, cerca de las 14:00 horas, unos quince funcionarios de la PDI llegaron en tres vehículos institucionales a la casa de doña Grisel Ñancul Fritz y doña Nora Fritz Ñancul, ubicado en el lof Likancura, sector Bajo Maica, de la comuna de Colipulli. Estaban presentes sus hijos, C.M.Ñ. de 14 años y F.A.F. de 13 años, así como la conviviente de su hermano, Laura Vaca Pardo, junto a dos lactantes. 

Los policías ingresaron violentamente a la propiedad sin dar motivos del allanamiento. Sin provocación alguna amenazaron y apuntaron con armas de fuego a las mujeres y a sus cuatro hijos, obligándolas a tirarse al suelo. Ante la oposición de las agricultoras y dueñas de casa, quienes preguntaban por el motivo a tal violencia, los funcionarios policiales procedieron a detener a doña Grisel Ñancul Fritz y a doña Nora Fritz Ñancul, obligándolas a permanecer con sus rostros contra el suelo que tenía abundantes pozas de lluvia, inmovilizándolas con las rodillas en sus espaldas y cuello lo que les impidió respirar: “Me están asfixiando, me están asfixiando”, gritó Nora a los funcionarios, siendo ignorada. 

Ante dicha situación, los adolescentes intentaron defender a sus madres, producto de lo cual fueron amenazadas con armas de fuego y golpeados. C.M.Ñ. fue detenido y aplastado en el suelo con la fuerza de un robusto funcionario policial. El adolescente se quejó y señaló que no podía respirar. 

El operativo fue registrado con el celular de Laura y el menor violentado, sin embargo, sólo el primer video pudo ser presentado como prueba porque el segundo equipo fue incautado por la PDI. Mientras Laura grababa, fue golpeada, botada al suelo y obligada a apagar la cámara. Producto de los golpes, se le diagnosticó gran equimosis e induración de 25 cm. por 15 cm. y claudicación de marcha por dolor. 

Pese a ser detenidas tanto Grisel Ñancul como su hijo C.A.M.Ñ. no fueron llevados a constatar lesiones ni se les dio lectura a sus derechos, debiendo constatar por sus propios medios. Ya en horas de la tarde, fueron liberados Grisel Ñancul Fritz y su hijo C.M.Ñ. en tanto Nora Fritz fue obligada a permanecer detenida esposada a una silla durante toda la noche. Al día siguiente fue imputada bajo los cargos de maltrato de obra a funcionarios de la PDI. 

Sólo una vez que se encontraban detenidas en el cuartel policial de Angol, fueron informadas de la existencia de una orden de detención en contra de Ismael Ñancul Fritz, hermano y esposo de las querelladas. 

Sebastián Saavedra, abogado querellante y presidente de Cidsur, señaló que “nos encontramos en una situación de suyo grave, donde funcionarios policiales entrenados para estas situaciones han usado la fuerza de forma desproporcionada, en contra de mujeres y niños, en particular en contra de un niño de tan solo 14 años que ha resultado seriamente lesionado”. 

La constatación del adolescente diagnosticó tres escoriaciones laterales en la zona periocular izquierda, una escoriación en su frente y leve aumento, dolor y sangrado en su nariz, equimosis lineal en su cuello, equimosis en tórax anterior derecho, seis equimosis en zona dorsal, una escoriación en su palma derecha, tres escoriaciones en su palma izquierda, erosión en su rodilla derecha y dolor en ambas rodillas. Al presentar la querella, volvió a sangrar por la nariz. 

Las penas correspondientes irían de cinco años y un día a 10 años por el delito de torturas y tres años y un día a 5 años por el delito de apremios. Por estos motivos presentaron la querella por delito criminal esperando que se investigue y se sancione lo antes posible a los responsables, según lo descrito por el artículo 150 A del Código Penal. 

Persecución política a liderezas 

No es primera vez que esta familia es allanada y violentada por las fuerzas policiales del Estado. Para el abogado “los ataques se dan porque se trata de dos mujeres liderezas importantes de las comunidades mapuche de Malleco en resistencia. Lamentablemente la forma que se ha visto últimamente en la represión de parte de carabineros y funcionarios de la PDI es actuar con una fuerza desproporcionada. Ya no existe siquiera respeto a la condición de niño o niña de mis representados. Lo cual pudimos observar todxs en los videos del adolescente empujado por funcionarios de Carabineros en el puente Pío Nono en Santiago”. 

“En este caso, se trata de una respuesta institucional ante un reclamo ancestral y político que se manifiesta en las familias y directamente en las liderezas Fritz Ñancul”, señaló Saavedra. 

Recordamos que el 2015 Nora Fritz Ñancul fue baleada en ambas piernas por funcionarios de Carabineros, frente a su hijo de 12 años. Estuvo diez días hospitalizada. Ver noticia Cidsur.

Marcha contra la violencia hacia la infancia mapuche 

Una semana después de estos hechos, el 16 de septiembre en Temuco se realizó la marcha “Basta de Violencia Contra lxs Niñxs Mapuche” convocada por las comunidades en resistencia de Malleco. La cual fue violentamente reprimida por carabineros de Fuerzas Especiales, resultando 22 detenidos, entre ellos Brandon Hernandez Huentecol, baleado por el sargento Cristian Rivera, el año 2016 a los 17 años de edad, y nuevamente, el menor C.M.Ñ. Hecho último por el cual Cidsur presentará una querella durante los próximos días, en esta ocasión contra funcionarios de Carabineros de Chile.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante