Ir al contenido principal

SENADOR NAVARRO PIDE CUARENTENA URGENTE PARA VALPARAÍSO Y EL BIOBÍO A ORGANISMOS INTERNACIONALES

El parlamentario progresista señaló que "la Corte suprema ha rechazado todos los recursos de protección presentados para decretar cuarentenas en casos graves. No nos queda otra salida que denunciar al Estado de Chile en el extranjero."

Concepción, 03 de junio de 2020. Como "la última carta que podemos jugar ante la mala estrategia del gobierno", calificó el miembro de la Comisión de DDHH del Senado, a la denuncia que presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Alejandro Navarro presentará una solicitud de medidas cautelares, la que se tramita de carácter urgente, cuando un grupo de personas corren grave peligro, y daños irreparables por la acción u omisión de un Estado parte del Pacto de San José de Costa Rica.

"En este caso, es evidente que el Gobierno de Chile está privilegiando a las grandes empresas y a la economía, por sobre la vida de las personas. Tanto en la Región de Valparaíso como en la del Biobío, tenemos autoridades contagiadas; hoy el Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, fue conectado a un ventilador mecánico debido a su gravedad”, dijo.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “hemos sido testigos del aumento de los contagiados y fallecidos de forma exponencial. Pese a la solicitud de los parlamentarios y alcaldes de la zona, así como del Colegio Médico y otras organizaciones sociales, e incluso sociedades científicas, el gobierno ha hecho oídos sordos, y no podemos tolerar que la gente siga muriendo y nadie haga nada".

Navarro explicó que "todo el mundo ha sido testigo de la verdadera chambonada que ha dominado la política pública en contra de la pandemia. Llamadas presidenciales a la nueva normalidad, alcaldes abriendo malls en pleno recrudecimiento de los contagios, mitos y subsecretarios invitando a la gente a tomar café para luego desdecirse a la semana siguiente; súmese a ello el ministro señalando de que no conocía la pobreza y el hacinamiento que aqueja Chile. Aquí no sólo hay falta de calle, hay ideología, soberbia, torpeza e ignorancia. Ya hemos llegado al límite de lo tolerable, pues ni siquiera el poder judicial ha estado a la altura".

El histórico defensor de los DDHH señaló que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está obligada a revisar la solicitud de medidas cautelares y dar la más pronta respuesta a nuestra solicitud, la cual es de la mayor gravedad y requiere la más urgente tramitación en virtud de que las cifras de contagiados y fallecidos por coronavirus, están en absoluto descontrol".

"Por lo que junto con decretar la cuarentena”, añadió, “solicitaremos a la Comisión Interamericana que ordene la entrega de recursos directos a todas las familias vulnerables que lo necesiten, sin atención a los porcentajes engañosos que han limitado la entrega de canastas de emergencia. Asimismo, pediremos apoyos directos a la pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores independientes, pues sabemos que sólo con el apoyo económico del Estado los ciudadanos se quedarán en sus casas".

Alejandro Navarro finalizó señalando: "junto a mi equipo hemos presentado cinco recursos de protección para que se decreten cuarentenas en la Región Metropolitana, en la Región del Biobío, en la Araucanía, en la comuna de Hualpén y en Ancud, pero las Cortes de Apelaciones y la Corte suprema no han estado a la altura, rechazando no solo estos recursos, sino que todos los que autoridades y ciudadanos han presentado a lo largo de todo Chile. No nos queda otra vía entonces que acudir a los organismos internacionales para que pongan orden a la verdadera desorientación y descriterio con que el Gobierno de Piñera ha enfrentado esta pandemia".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p