Ir al contenido principal

Ñuble: Profesionales realizan recomendaciones para prevenir problemas de salud durante la celebración de año nuevo

Evitar las transgresiones alimentarias, hacer un buen uso de los establecimientos de la red asistencial y no exponer a los niños a quemaduras por fuegos artificiales, son parte de los principales consejos para cuidar a la comunidad durante la llegada del año nuevo.


Se avecina el 2020 y con ello, diversas celebraciones en las que una abundante cena, así como las actividades al aire libre caracterizan esta festividad. En ese contexto y con el propósito de prevenir enfermedades y accidentes durante el festejo de año nuevo, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizaron una serie de recomendaciones para cuidar la salud de la comunidad y también, recalcaron la importancia de hacer un buen uso de los establecimientos de salud.

Al respecto, el Director (s) del SSÑ, Ricardo Sánchez indicó que “tal como nuestros centros de salud se preparan para atender un posible incremento de consultas, es fundamental que la comunidad tome sencillas medidas de autocuidado, como por ejemplo, extremando las precauciones al manipular y conservar los alimentos; lavarse las manos con agua y jabón antes de cocinar y comer; no consumir mayonesa casera y manejar por separado los productos crudos de los ya cocinados. Son medidas básicas pero imprescindibles”, recalcó.

A su vez, el directivo enfatizó en la importancia de evitar accidentes: “Recuerde que si bebe alcohol no debe conducir, además, en esta época, es relevante que los padres, madres y cuidadores, prevengan las quemaduras por fuegos artificiales que afectan principalmente a niños y niñas. Para tener una celebración segura no debemos usar, comprar ni vender este tipo de elementos, ya que, además, su comercialización está prohibida por ley”.

Buen uso del SAMU y de los establecimientos de salud

Durante estos días es posible que se produzca un aumento en las consultas por enfermedades digestivas, fundamentalmente debido a transgresiones alimentarias, que se producen al comer en forma excesiva, o por problemas asociados al abuso del alcohol.

En ese sentido, la Subdirectora de Gestión Asistencial de la institución, doctora Patricia Saavedra, explicó que “este tipo de cuadros en su mayoría pueden ser resueltos en los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPUS, o en el SAR Violeta Parra, que están preparados para resolver patologías de baja complejidad”.

La profesional también hizo hincapié en el buen uso del SAMU: “Sabemos que un porcentaje importante de llamadas es para solicitar una ambulancia cuando no se necesita. Entendemos que para cada una de las personas su caso constituye una emergencia, sin embargo, no todos requieren de un móvil para solucionar su problema de salud”.

En ese contexto, la doctora Saavedra precisó que “la recomendación es que las personas llamen al 131 sólo en casos de riesgo vital, por ejemplo; accidentes de tránsito con lesionados; personas con pérdida de conciencia; heridas por arma blanca o de fuego; caídas desde altura mayores a 2 metros; obstrucción de la vía aérea; parto en domicilio, entre otras situaciones”.

Para resolver dudas, llamar a Salud Responde

Los profesionales recordaron que, para dar respuesta a consultas de salud, programas que se implementan en la red asistencial, datos como qué farmacia está de turno, entre otros, existen teléfonos como Salud Responde 600 360 7777. Esta plataforma cuenta con profesionales que resolverán sus consultas durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana, incluso en fechas como la noche de año nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p