Ir al contenido principal

Chillán Viejo: Concejales no se presentaron a sesión para votar la Planta Municipal

Del Pozo, Pérez y San Martín no asistieron a la sesión extraordinaria aprobada en el pasado concejo municipal.

Nuevamente se vio truncada la aprobación de la cuarta propuesta de ampliación municipal para Chillán Viejo, esto porque los concejales Pablo Pérez, Patricio San Martín y Jorge del Pozo no se presentaron ni a la comisión de Hacienda ni a la sesión extraordinaria, que se acordó por unanimidad de los concejales presentes en la sesión del martes de 3 diciembre, donde solo estuvo ausente Patricio San Martín.
Los concejales Alejandra Martínez, Susana Martínez y Nelson Ferrada criticaron la actitud de los concejales ausentes, como un acto de cobardía y no querer enfrentar cara a cara los argumentos que ellos pudieran tener para rechazar esta nueva propuesta. Consideraron además que las justificaciones presentadas por dichos concejales no se sustentan, por el solo hecho de que ellos mismos aprobaron la sesión extraordinaria, donde pudieron haber señalado sus argumentos. Cabe señalar que la anterior propuesta fue votada en tan solo 10 días hábiles, por lo que se contradicen en su actual planteamiento, donde además ellos mismos aprobaron la realización de la comisión de hacienda y la sesión extraordinaria.
Alejandra Martínez dijo que “Pasan varias situación en este momento, la verdad es que una se llena de rabia, se llena de pena, se llena de muchas cosas y principalmente por la inconsecuencia y la cobardía de no estar hoy día acá, porque si finalmente uno tiene una opinión distinta, diferente, hay que estar en la sala para poder plantearla. Porque desde afuera es fácil, o es re fácil poder plantear una opinión por Facebook. Pero este tema tan trascendental, que no tan solo depende de ustedes treinta (dirigiéndose a los funcionarios), que probablemente podían ingresar a la planta, sino que de los 34 mil chillanvejanos que somos hoy día. Si la planta está para mejorar una comuna, no está solamente para beneficiar individualmente a los funcionarios o funcionarias, pero quien está viéndolo desde un punto de vista mezquino y político meramente no tiene nada que hacer y efectivamente se da esto como resultado, de que tres concejales no estén hoy día presente evadiendo la responsabilidad de votar un proyecto que es fundamental para Chillán Viejo, como la Ley de Planta. Lamento mucho que no haya valido la pena todo este esfuerzo de tantos años que han hecho los funcionarios y que hoy estemos en esta lamentable situación que ni siquiera tenemos quórum para poder sesionar”. 
Mientras que Susana Martínez indicó que “siento hoy día que ellos no están aquí es solamente eso, una cobardía de no tener la voluntad política para dar su voto y no atreverse a dar la cara. De verdad que yo lo lamento principalmente por todo el trabajo realizado y por la gente que va a tener que seguir esperando y espero que aun así la SUBDERE de la posibilidad de volver a presentar esta planta y que logremos en algún minuto llevarla a cabo, porque no hay ninguna justificación para castigar, porque esto es un castigo, esto es un cuento político de parte de mis colegas y espero que estos tres caballeros puedan recapacitar un minuto y de verdad actúen como corresponde, para lo que fueron mandatados, para proteger y cuidar a esta comuna”. 
Por su parte Nelson Ferrada agrego “Hoy día un pueblo reclama en las calles reclama por este tipo de personas y lo digo porque han reclamado por diputados, por los senadores que no se presentan a votar, que no van a trabajar, que hablan de que están con el pueblo y cuando tienen que votar por el pueblo no están y hoy día no están votando por Felipe Aylwin, están votando por funcionarios municipales y por la familia. Ellos hablan de dignidad y no saben lo que es dignidad, hay otras cosas fundamentales para ellos que es el poder”, ello haciendo referencia a los tres concejales ausentes. 





El alcalde Felipe Aylwin dijo que es penoso lo que ocurre y agregó que “da rabia, da pena por el lado de los 34 mil habitantes. Si esto no se aprueba, en ocho años más va a ser inviable poder avanzar. Creo que estamos hablando con personas que no solamente no quieren aprobar, sino que quieren boicotear nuestra comuna. Creo que no se está pensando en el futuro. Una persona con visión de futuro, una persona que tiene perspectivas políticas, una persona que cree y que quiere ayudar a su comuna no puede estar dañando los cimientos de esta comuna “. 

Por su parte la presidenta de la Asemuch, Mónica Marinado señaló que “sentimos que es un desprecio, es una falta de respeto hacia nosotros, somos funcionarios que llevamos muchos años trabajando en el municipio, no estamos acá hace poco entonces estamos acostumbrados a hacer un trabajo profesional. Sentimos que se nos ningunea. Nosotros creemos que esta propuesta es la mejor para atender las necesidades de la comuna, independiente quien la gobierne, entonces nos niegan la posibilidad de tener una planta hasta ocho años más, en la que mucho de los concejales y el alcalde no van a estar presente, nosotros estamos mirando por una visión de comuna y sentimos que el resto de los concejales ausentes no tienen esa visión”. 

Durante los próximos días la Asemuch y el municipio analizarán las posibilidades que existen y qué acciones se pueden realizar, con el objetivo de asegurar la ampliación de Planta y con ello el funcionamiento de la comuna.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p