Ir al contenido principal

San Carlos: Lorena Polanco Vocera de mesa social "Fui notificada que no tendría continuidad para el año 2020 sin existir justicación técnica ni de desempeño profesional"



Mi nombre es Lorena Polanco González, de profesión trabajadora social y me he desempeñado como tal desde el año 2011 a la fecha en diversas áreas todas dependientes de la Municipalidad de San Carlos, labores las cuales siempre he realizado con dedicación, profesionalismo y preocupación por las personas beneficiadas en los distintos programas que me he desempeñado, entre los cuales puedo mencionar el Programa Vínculos, Discapacidad, Habitabilidad, entre otros, dependientes de la Dirección de Desarrollo Comunitario y desde el año 2016 a la fecha en programas administrados por el Departamento de Salud Municipal; sin embargo el día hoy  a través de un decreto (Decreto Excento N° 2873, fecha 28 de noviembre de 2016) que no tendría continuidad para el año 2020 sin existir justicación técnica ni de desempeño profesional. Dado esta situación asumo y espero equivocarme al creer que me están desvinculando por estar participando activamente en las movilizaciones locales relacionadas con las demandas que se están exigiendo a lo largo de nuestro país y obviamente como trabajadora social no puedo quedar ajena de las desigualdades sociales que afectan a gran parte de la población, principalmente a los más vulnerables dado que uno de nuestros principios básicos es la justicia social y la promoción de derechos humanos los cuales como ya hemos visto, se han violado en nuestro país el cual supuestamente vive en democracia.


Me es necesario destacar que esta práctica del Alcalde Gebrie me es conocida ya que el año 2016 desvincularon a compañeros y compañeras de trabajo de la misma forma: tener opiniones sociales  y políticas distintas a la de nuestro edil y sus asesores. Infundir el temor y las amenazas, normalizar el maltrato y los abusos en esta administración es algo habitual en los y las trabajadoras de este municipio a quienes se nos ha limitado por años la libertad de expresión por temor a las represalias y a posibles despidos y desvinculaciones como lo que me ocurre el día de hoy.

Me gustaría además utilizar este espacio para expresar mi solidaridad con todas las y las trabajadoras a contrata y a honorarios de este municipio a mis ex compañeros /as de la dirección de desarrollo comunitario y especialmente con quienes desempeñan funciones para el departamento de salud, quienes muchos han esperado por años la posibilidad de ser contratados /as sin tener posibilidad alguna dentro de esta administración porque ya todos sabemos que el mérito, la antigüedad y el buen desempeño no son tomados en cuenta a la hora de realizar contrataciones. He sido testigo de los retrasos excesivos en el pago de remuneraciones de trabajadores/as a honorarios, entre otras irregularidades en nuestros “contratos”.
Esta situación me perjudica no solo laboralmente sino también de manera emocional ya que inevitablemente se establecen vínculos importantes con equipos de trabajo y con los usuarios /as con los que se trabaja a diario.

Soy testigo a diario del miedo y del silencio que muchos y muchas hemos callado por años por miedo a perder nuestra fuente laboral porque en este municipio se nos limita la libertad de expresión tal cual ha convertido a nuestra comuna en una pequeña dictadura.

Cabe señalar que se nos había advertido verbalmente no participar en marchas ni otro tipo de manifestaciones porque existía la amenaza de términos de contrato, se nos indicó que durante las movilizaciones había funcionarios tomando fotografías y haciendo listados para identificar a las personas involucradas y desvincularlas de sus funciones. Sin embargo, para muchos /as las amenazas no nos paralizaron y salimos a manifestarnos y en mi caso personal, lo seguiré haciendo.

Después de casi nueve años de entrega en mi labor profesional, años en los cuales siempre me he movilizado por diversas causas, el alcalde Hugo Gebrie ha dispuesto que no tendré continuidad laboral bajo su administración, sin embargo, esto no me quita la experiencia, el título, las manos ni las fuerzas para seguir luchando por una sociedad más digna para todas y todos.

Comentarios

  1. Es lamentable quedar con el sobre azul, como regalo de Pascua, no existe el sentimiento de dar alegría a sus trabajadores, sino por lo contrario hundirlo, con el poder de la prepotencia que esa Municipalidad aplica desde la administración de ese alcalde. Ojalá que su despido sea revertido o que encuentre en otro lugar más digno con la ayuda de nuestro ser superior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

El Itihue Es Miembro De La Red De Medios De Los Pueblos de Chile, además integra La Coordinadora de Medios Populares de Ñuble. Su Director Es Samuel Muñoz Orellana Contacto Fono - WhatsApp +56 9 79796843. Mail diarioelitihue@gmail.com. Hola. Necesitamos de tu apoyo económico para seguir con este medio de comunicación, lo puedes realizar a la cuenta Rut 13.618.014-2 BancoEstado/ Chile En la Región de Ñuble, Necesitamos romper el Cerco Informativo Haz un Clip en la Publicidad. Gracias

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p