Ir al contenido principal

DIPUTADA CARVAJAL: “DISPARAR AL ROSTRO DE LOS MANIFESTANTES ES INACEPTABLE”

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal, ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el General Director de Carabineros, Mario Rozas, para que informen el tipo de munición que se está utilizando para enfrentar las manifestaciones sociales que se han replicado en todo el país. “La cantidad de heridos no corresponde a funcionarios que –supuestamente- cumplen los protocolos de actuación para estas situaciones”, indicó.

“Los hechos son de suma gravedad, la sociedad oftalmológica de Chile ya habla de una emergencia sanitaria por la cantidad de lesiones oculares de los manifestantes. La cifra de heridos se incrementa cada jornada, esto no es fortuito”, con estas palabras la diputada Loreto Carvajal detalló la situación que vive el país, luego de tres semanas del estallido social.


Por esta razón, la parlamentaria por la región de Ñuble ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y al Director de Carabineros, general Mario Rozas, para que detallen el tipo de munición utilizada y aclaren el protocolo establecido para enfrentar manifestaciones, ya que a juicio de la diputada existen “serias dudas” en ambos casos.


“No hay claridad respecto al tipo de munición que está usando las fuerzas de orden y seguridad y menos del protocolo de actuación, que tengamos el record mundial de lesionados oculares en conflictos es una evidencia que algo no se está haciendo bien, que algún protocolo de actuación se está vulnerando”, dijo la vicepresidenta de la Cámara.


En este sentido, Carvajal fue enfática en subrayar: “Los Carabineros deben cumplir con su deber, pero resguardando cada uno de los derechos de los manifestantes. Aquí hay protocolos, reglamentos y se deben cumplir, quienes no lo hagan deben ser sancionados, independiente, del cargo que ostente”, recalcó.


Para la diputada por la región de Ñuble, junto con el actuar de los uniformados en las manifestaciones, “es fundamental aclarar el material de las municiones que han utilizado contra los ciudadanos que se manifiestan, ya que las lesiones son de extrema gravedad, dejando a un grupo de chilenos mutilados por solo ejercer su derecho a manifestarse”, complementó.


Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados insistió en la necesidad de resguardar a la población. “Desde el gobierno solo se habla de criminalizar el movimiento social, tuvieron que pasar tres semanas para que el Presidente se acercará a un herido civil, qué más falta para que La Moneda entienda que no estamos en guerra, sino que solo hay una sociedad cansada de la desigualdad”, puntualizó.


Ñuble no escapa a esta situación

Recordado es el caso de Gloria Moraga, quien fuera herida en su ojo derecho el pasado 20 de octubre en una manifestación ocurrida en el frontis de la Intendencia regional, situación que está siendo tramitada incluso como querella por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En tal sentido, la diputada sostuvo que se requiere “hacer justicia y sobre todo perseguir las responsabilidades de quienes han vulnerado los derechos humanos. Nuestro compromiso está con Gloria, para que su caso, y el de tantos otros, no queden impune” culminó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ñuble: En Chillán "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" nuevo Centro de salud

El día de ayer se realizó la reinauguración de "𝗔𝗟𝗙𝗔𝗠𝗘𝗗𝗜𝗖𝗔𝗟" en la ciudad de Chillán, este centro médico está ubicado en calle Constitución #801. Alfamedical es un centro de salud situado en Chillán que nace de acuerdo a las necesidades de los nuevos tiempos, en donde se ha reunido un equipo de profesionales multidisciplinario y avanzada tecnología para el diagnostico y tratamiento en las mas diversas especialidades de la medicina. Su Gerente es el señor Humberto Fuentes Parra, quien sale en las imágenes también acompañado de Ingrid Acuña Méndez quien es la Gerente de Finanzas de este establecimiento. El Gobernador de Diguillín Roger Cisterna también estuvo presente en esta ceremonia quien hizo un llamado a que " todos quienes quieran seguir desarrollándose en la región están invitados a participar en los instrumentos de Gobierno y recibirán el apoyo para cumplir con las normativas y sigan creciendo en nuestra región". https://alfamedical.cl/

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

Ex alumna del Liceo Politécnico sancarlino será una de las relevistas que llevará la antorcha de los Panamericanos a su llegada a Ñuble

La joven atleta compartió la gran noticia en una visita que realizara a la Biblioteca Escolar CRA del Liceo Politécnico de nuestra ciudad este jueves 12 de octubre. La atleta sancarlina y ex alumna del Establecimiento, Srta. Fernanda Donoso Angulo, compartió sus experiencias y trayectoria en el ámbito deportivo, la necesaria disciplina para alcanzar grandes metas y el apoyo que ha recibido de distintas instancias para el financiamiento de los insumos y proyectos que demanda el quehacer deportivo. Fernanda, quien egresó del Establecimiento el año 2019, agradeció las facilidades que en su momento le otorgó el Liceo dependiente del DAEM sancarlino para poder desarrollar la exigente carrera como atleta. Actualmente cursa Cuarto Año de la Carrera de Biología en la Universidad de Concepción en la ciudad penquista y es miembro de la selección deportiva de atletismo de dicha Universidad. En esta visita al Liceo Politécnico, la atleta dialogó con docentes de Educación Física y con alumnos que p