Ir al contenido principal

Senador Navarro: Si Gore aprueba Planta de Lodos, aprueba impactos negativos para la región”

“Si el Intendente y los Seremis de la Región del Biobío, votan a favor la ampliación de la planta de excrementos en Cabrero, serán los responsables de una catástrofe medioambiental y económica”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras confirmarse la votación del proyecto que Biodiversa, filial de Essbío, quiere extender en la zona, para el próximo lunes 9 de julio.

El parlamentario recordó que, “esta planta no es de lodos, es literalmente una planta de caca, cuyo tratamiento produce desechos que producen malos olores, que en verano llegan a todas las casas colindantes, muchas de las cuales están a un kilómetro de distancia y con invasiones de moscas que no solo incomodan, pues pueden traer enfermedades y contaminación a las familias”.

“Además”, prosiguió, “los líquidos del proceso de tratamiento se van al estero colindante, el cual desemboca en el río Claro, donde hay un balneario y cuya agua utilizan cientos de agricultores de la zona”.

“Y son miles quienes exportan frutas a través de la Certificadora que existe en Cabrero, a solo 6 kilómetros de la planta de excrementos y que despacha directamente a Estados Unidos, sin necesidad de aduana, por lo que el peligro para las exportaciones de nuestro país es gigantesco, ya que basta que una sola mosca contamine un envío, para que quede una catástrofe económica”, recordó.

Y agregó: “el gobierno de la región invirtió 2.712 millones de pesos en el proyecto de la planta certificadora, los que se pueden ir al tacho de la basura, así como las exportaciones por millones de dólares anuales, por los problemas de contaminación que la ampliación de la planta de excrementos conlleva”.

“La amenaza es grave y esto va afectar a productores, exportadores, a los puertos, a los estibadores, es decir, el cierre de la planta Certificadora va a cambiar la economía regional. No vale la pena esta planta de tratamiento de excrementos humanos, por lo que yo espero que sea rechazada", añadió.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “por ello hay tanta preocupación en la ciudadanía de Cabrero. Hoy, con la planta procesando 28 toneladas diarias, hay días en que apenas pueden respirar por los olores y no tienen tranquilidad para vivir por las plagas de moscas, pero si la planta de excrementos se amplía a 150 toneladas al día, es claro que los vecinos no podrán vivir allí”.

“Y para la Asociación de Exportadores de Chile, cuya Planta Certificadora de Frutas en Cabrero, hay un riesgo aun mayor. Por ello esperamos que el Intendente y los Seremis comprendan lo que aquí esta en juego. Ellos serán los responsables de las consecuencias nefastas que pueda provocar, por lo que les hago un llamado a pensar en la región, a votar en conciencia y no aceptar presiones del gobierno; el futuro del Biobío está en juego”, sentenció Alejandro Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante