Ir al contenido principal

Senador Navarro: Si Gore aprueba Planta de Lodos, aprueba impactos negativos para la región”

“Si el Intendente y los Seremis de la Región del Biobío, votan a favor la ampliación de la planta de excrementos en Cabrero, serán los responsables de una catástrofe medioambiental y económica”, manifestó el senador Alejandro Navarro, tras confirmarse la votación del proyecto que Biodiversa, filial de Essbío, quiere extender en la zona, para el próximo lunes 9 de julio.

El parlamentario recordó que, “esta planta no es de lodos, es literalmente una planta de caca, cuyo tratamiento produce desechos que producen malos olores, que en verano llegan a todas las casas colindantes, muchas de las cuales están a un kilómetro de distancia y con invasiones de moscas que no solo incomodan, pues pueden traer enfermedades y contaminación a las familias”.

“Además”, prosiguió, “los líquidos del proceso de tratamiento se van al estero colindante, el cual desemboca en el río Claro, donde hay un balneario y cuya agua utilizan cientos de agricultores de la zona”.

“Y son miles quienes exportan frutas a través de la Certificadora que existe en Cabrero, a solo 6 kilómetros de la planta de excrementos y que despacha directamente a Estados Unidos, sin necesidad de aduana, por lo que el peligro para las exportaciones de nuestro país es gigantesco, ya que basta que una sola mosca contamine un envío, para que quede una catástrofe económica”, recordó.

Y agregó: “el gobierno de la región invirtió 2.712 millones de pesos en el proyecto de la planta certificadora, los que se pueden ir al tacho de la basura, así como las exportaciones por millones de dólares anuales, por los problemas de contaminación que la ampliación de la planta de excrementos conlleva”.

“La amenaza es grave y esto va afectar a productores, exportadores, a los puertos, a los estibadores, es decir, el cierre de la planta Certificadora va a cambiar la economía regional. No vale la pena esta planta de tratamiento de excrementos humanos, por lo que yo espero que sea rechazada", añadió.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que, “por ello hay tanta preocupación en la ciudadanía de Cabrero. Hoy, con la planta procesando 28 toneladas diarias, hay días en que apenas pueden respirar por los olores y no tienen tranquilidad para vivir por las plagas de moscas, pero si la planta de excrementos se amplía a 150 toneladas al día, es claro que los vecinos no podrán vivir allí”.

“Y para la Asociación de Exportadores de Chile, cuya Planta Certificadora de Frutas en Cabrero, hay un riesgo aun mayor. Por ello esperamos que el Intendente y los Seremis comprendan lo que aquí esta en juego. Ellos serán los responsables de las consecuencias nefastas que pueda provocar, por lo que les hago un llamado a pensar en la región, a votar en conciencia y no aceptar presiones del gobierno; el futuro del Biobío está en juego”, sentenció Alejandro Navarro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l...

Asume nuevo director de Vialidad Ñuble y anuncian licitación para asfaltar tres caminos en San Ignacio

Se trata de Oliver Morales, ingeniero constructor e ingeniero civil, con más de 11 años de experiencia en materia vial y quien se desempeñaba como inspector fiscal de Vialidad Ñuble. Seremi de Obras Públicas, además anunció la pronta licitación del asfaltado de más de 4 kilómetros del camino Las Quilas en San Ignacio. Este martes asumió como nuevo Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Ñuble, Oliver Morales González (38 años), Ingeniero Constructor e Ingeniero Civil, quien posee una trayectoria de más de 11 años ligados a obras viales con experiencia en infraestructura de puentes y caminos, y hace dos años se desempeñaba como inspector fiscal de vialidad Ñuble, por lo cual posee una amplia experiencia. “Estoy bien contento con este nuevo desafío en el ámbito profesional, la idea es poder aportar a lo que tenga que ver con la dirección de Vialidad, y buscar que todos nuestros desafíos que tenemos como dirección y como región también, poder llevarlo a cabo de ...

FINALMENTE NO HAY RESPIRADORES. TODO OTRA FARSA DE PIÑERA Y CIA.

Estas personas que nos gobiernan y están a cargo de manejar la crisis nos mienten una y otra vez. Se siguen repitiendo frases como: “Nos preparamos a tiempo”, “estamos controlando la situación” “hay respiradores para todos porque fueron comprados antes que nadie” etc. MENTIRAS. Estamos en manos de personajes que siempre han mentido para lograr su objetivo, aunque esto cueste vidas u oculte muertes. Mañalich da por perdidos 1.400 ventiladores comprados a destiempo, con lo que la red asistencial colapsaría totalmente al llegar a los 30.000 infectados La estimación se basa en la cancelación de las órdenes de compra de nuevos ventiladores mecánicos hechas en marzo, e incluye la llegada eventual de los 500 ventiladores donados por China y las reconversiones de camas UCI pediátricas y de anestesia. Supone que 5% de los pacientes declarados con Covid-19 necesitará cuidados intensivos. Así que lamentablemente se están cumpliendo los miedos que teníamos. ...