Ir al contenido principal

San Carlos: Despedida al Compañero Luis Orellana Villa

Los hombres y mujeres fundamentales se miden por la consecuencia de sus actos, se valoran con el paso de los días conforme a sus convicciones y a la firmeza de las mismas. El jueves 26, recientemente pasado, a poco más de las 18 horas, dejó de existir Luis Orellana Villa, un hijo pleno del suelo sancarlino, que a pesar de los años y de una vida hecha con esfuerzo en lejanas tierras, Noruega, jamás perdió la tibieza de las cosas simples de su infancia y nunca olvidó los días plenos de sueños y esperanzas, de una militancia activa en las Juventudes Socialistas del Comunal San Carlos, en donde se forjaron los ideales y las utopías que persiguió tenazmente cada día de su vida, hasta el final. 

Luis Orellana, apenas cumplió los 19 años, tuvo que enfrentar la cárcel y el destierro luego de 4 años de injusto encierro, apremios y torturas. Fue en la cárcel de Chillán en donde se informó del asesinato de su hermano Pedro, en la Laguna de San Carlos. Fue en los días de encierro que se informó del nacimiento de una de sus 4 hijas, Beatriz. Fue en la cárcel de Chillán en donde vivió el horror de días infames y descubrió la solidaridad de muchos que mantuvieron la fe y la esperanza. 
 Luis Orellana Villa

Luego de 4 años de cárcel, partió al exilio, habiendo mediado el obispado de Chillán, puntualmente por la intervención del Cura Raul Manríquez. Viajó hasta Oslo, Noruega, donde como tantos se enfrentó al destierro, donde conoció la solidaridad de muchos y también se enfrentó a la necesidad de aprender a vivir lejos de la patria. Allí se dedicó a aprender un nuevo idioma, una nueva cultura, otros paisajes, que nada tenían que ver con su San Carlos natal. 

Lejos de la familia emprendió la tarea de insertarse en un mundo absolutamente distinto, solidario, pero distinto. Fue así como participó encomendado por el gobierno noruego en las tratativas de paz de Centro América, y fue así como activamente fue parte de las negociaciones en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, recuerdo permanente en su memoria. 

Fue en Noruega en donde tuvo la oportunidad de estudiar y se recibió de Ingeniero Eléctrico, formó una familia y en tanto fue posible volver, no dudó y volvió a reencontrarse con los suyos, con todos aquellos que había quedado injustamente en su Chile amado. 

Volvió tantas veces como pudo a su San Carlos del alma, para volver a vivir sus calles y rincones, para volver a reencontrarse con sus amigos y compañeros… aun cuando las cosas naturalmente y forzosamente habían cambiado, siempre fue posible reencontrarse con su niñez y su juventud. 

Cuando lejos en Noruega, se enfrentó a una grave enfermedad, cáncer, entonces su disposición fue sanarse para volver y volvió como tantas veces, pero ahora venía enfermó y una vez más puso a prueba su voluntad… dio todo de sí, hizo todo lo posible por recobrar la salud, se reencontró con su historia, con su familia, con sus amigos y con su Partido Socialista. Fue un activo militante siempre al servicio de su partido, insistente en la necesidad de formación, de educación política. 

Se dio a la tarea de recordar a su hermano Pedro y organizó los dos últimos años un encuentro con la memoria cada 11 de septiembre para recordar a los caídos, a los exiliados y a los que ya no están entre nosotros. La muerte lo sorprendió cuando ya planificaba el próximo 11 de septiembre. 

Luis Orellana Villa fue de aquellos fundamentales, de aquellos consecuentes a pesar de los pesares, de aquellos que jamás olvidaron su origen y mantuvo siempre vivo sus sueños y utopías, para construir entre todos un mundo mejor, más justo, pleno de paz y oportunidades para todos. 

Hoy despedimos al compañero Orellana, al niño sancarlino, al joven inquieto y participativo, despedimos al que soñó con una patria mejor para todos, hoy despedimos al hombre del exilio, al hombre que amó a su generosa y solidaria Noruega… hoy despedimos al compañero incansable, hoy despedimos al hombre que vivió la cárcel, el exilio, el dolor de la pérdida, hoy venimos a despedir al padre que luchó por ganarle a una enfermedad que enfrentó con hombría y coraje, así como siempre lo hizo en su vida… hoy despedimos a uno de los nuestros, a quien recordaremos especialmente por su generosa militancia. 

Luis Orellana Villa, buen viaje a lo eterno, que el azul profundo e infinito sea un espacio generoso y pleno. Descanse en paz compañero, descanse en paz porque bien merecido lo tiene luego de una vida intensa, en donde hizo su mejor esfuerzo… 

Compañero Orellana, buen viaje, descanse en paz.
Por Compañeros Socialistas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La lista de los 1149 Criminales Condenados por Violación de Derechos Humanos Durante la Dictadura

Una de las exigencias éticas imprescindibles para encontrar caminos de reconciliación en el país, demanda el saber qué sucedió con las miles de víctimas de la dictadura, de aquellos que tras más de cuarenta años se sigue ignorando su paradero, los que fueron asesinados e incluso masacrados y luego diseminados sus restos en lugares recónditos o simplemente lanzados al mar. También demanda conocer quiénes son los que fueron torturados, encarcelados y secuestrados de manera ilegal y hasta sádica. Pero también exige conocer los nombres de aquellos que perpetraron tan deleznables crímenes y HACERLO es un imperativo social, para que el nunca más vuelvan a suceder en el país esos hechos repudiables y que ello sea algo sentido por la sociedad y no solo un eslogan vacío. Solo con verdad se puede avanzar El derecho a la verdad y el derecho al acceso a la información pública, ha sido ejercido por Cambio21 al dar a conocer los nombres de los 1149 represores que han debido enfrentar a l

SAN CARLOS “REENCUENTRO DE LA FAMILIA UNIONINA DE TODOS LOS TIEMPOS “

Desde la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes y Antártica Chilena,  el Sancarlino  Francisco Javier Parada Ferrada  está  organizando  para el mes de septiembre del presente año , un encuentro con la  historia y las raíces  de una de las grandes instituciones deportivas de San Carlos y la octava región , el Club Deportivo Unión de la calle Vicuña Mackenna . Francisco Parada  Ferrada , llega al club   en el año 1970 con solo 11 años  y   su identificación  con esta institución en la cual fue   jugador de la serie de honor   entre los años 1978 a  1985  , también dirigente  del club y   Director Técnico de las series  Infantiles y Juveniles , para posteriormente dirigir las selecciones adultas   en infantil entre los años 1983- 1984 respectivamente en su  condición de estudiante de la carrera de pedagogía en educación física  en la Universidad de Chile sede Ñuble. El  legado de quien fuera fundador del  Club, el Profesor  Melanio Bustos Medina , paso de generación  

Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay presentó a su nuevo Director

  La nueva autoridad, de profesión Contador Público y Auditor, con estudios de postgrado en Gestión, Liderazgo y Salud, cuenta con una vasta trayectoria en el sector público.   Mediante una significativa ceremonia, que contó con la presencia de diversas autoridades, además de representantes de la comunidad usuaria y funcionaria, el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Yungay Pedro Morales Campos dio la bienvenida a su nuevo Director.   Juan Carlos Silva, quien cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público, destacando su experiencia laboral en instituciones como el Ministerio de Salud; la Municipalidad de Ancud; la Subsecretaría de Salud Pública; FONASA; y distintos Servicios de Salud.     La Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño, instó a la nueva autoridad a seguir trabajando mancomunadamente con las y los funcionarios y usuarios, agradeciendo, a su vez, la importante labor del Dr. Francisco Tomás Sáez Correa, quien durante